Enlaces accesibilidad

El gas en el mercado libre es hasta un 139% más caro que con la tarifa regulada, según Facua

  • Repsol tiene las ofertas de gas con los precios más altos del mercado libre
  • Facua insiste en que sigue siendo más barata la Tarifa de Último Recurso (TUR)

Por
Una cocina de gas
Una cocina de gas.

La tarifa de gas natural del mercado libre sigue siendo mucho más cara que la de ultimo recurso (TUR) de entre un 73 y un 139% más alta, según un análisis realizado por Facua de las ofertas de las principales comercializadoras de gas natural a comienzos de febrero.

Aunque la mitad de las grandes comercializadoras de gas natural han bajado el precio del kilovatio hora (kWh) con respecto al anterior estudio realizado por Facua el pasado diciembre, sus tarifas siguen "infladas" en comparación con la TUR, que se actualizó al inicio del año con una subida.

En la actualidad, las ofertas de las seis compañías analizadas implican pagar hasta un 139% más por la energía consumida que con la tarifa regulada.

Repsol, la más cara

Repsol vuelve a ser la compañía con las ofertas más caras, comercializadora en la que usuario con un consumo de 9.600 kilovatios hora (kWh) al año (800 al mes) abona una factura mensual de 156,65 euros, más del doble de los 69,19 euros a los que se reduciría su factura si tuviese la tarifa regulada correspondiente a los hogares con consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh al año.

Facua ha realizado la comparativa tomando como referencia los dos primeros perfiles, partiendo de un usuario que consume 400 kWh o 800 kWh mensuales y todas las ofertas analizadas en el mercado libre son mucho más caras que la tarifa regulada.

Las más bajas, las de TotalEnergies, dan lugar a facturas que en el mejor de los casos son un 73% más caras que las TUR.

Esta organización advierte a los usuarios que se pasaran al mercado libre de que para volver a tener las tarifas reguladas TUR sólo tienen que contactar con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia.