Enlaces accesibilidad

China frena su crecimiento en 2022 con un avance del PIB del 3%

  • Es el menor avance de la economía china desde 2020, cuando el PIB creció un 2,2% por la pandemia
  • La inflación general en China se sitúa en un 2% el año pasado y la subyacente en el 0,9%

Por
Un supermercado en Wuhan
Un supermercado en Wuhan.

La expansión de la economía china se ralentizó al 3% en 2022 desde el 8,1% registrado el año anterior como consecuencia del impacto de las medidas implementadas para contener el coronavirus y de la desaceleración global, según el dato oficial de la Oficina Nacional de Estadística.

De este modo, el ritmo de crecimiento del PIB de China se situó en el pasado ejercicio lejos del objetivo de Pekín de alrededor del 5,5%, representando la segunda tasa de expansión más débil desde 1976, solamente por detrás del crecimiento del 2,2% del año 2020.

"La economía nacional siguió desarrollándose a pesar de la presión a la baja, la producción económica alcanzó un nuevo nivel, el empleo y los precios en general se mantuvieron estables, la vida de las personas mejoró continuamente, se lograron nuevos logros en el desarrollo de alta calidad y la economía general y el desarrollo social fue estable y saludable", indica el instituto estadístico chino.

China está envejeciendo y su población ha disminuido en unas 850.000 personas en el último año, una caída que no se producía desde 1961.

Crece más la agricultura que la industria

En 2022, el crecimiento del sector primario de China fue del 4,1%, mientras que la industria se expandió a un ritmo del 3,8% y el crecimiento del sector servicios fue del 2,3%.

En términos trimestrales, el PIB de la segunda mayor economía mundial aumentó un 2,9% interanual en el cuarto trimestre, por debajo de la expansión del 3,9% registrada entre julio y septiembre, después del 0,4% en el segundo trimestre y del 4,8% en los tres primeros meses de 2022.

Por otro lado, la oficina estadística indicó que en 2022 el IPC subió un 2% con respecto al año pasado, incluyendo un alza del 2,4% del precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol.

En concreto, los precios de la carne de cerdo bajaron un 6,8%, los cereales aumentaron un 2,8%, las verduras frescas un 2,8% y las frutas frescas un 12,9%.

La inflación subyacente, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,9%. En diciembre, el IPC creció un 1,8% interanual.