Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 1 de diciembre | Biden, dispuesto a hablar con Putin "solo si está preparado para acabar con la guerra"

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 1 de diciembre
Un tanque con miembros de la 68ª Brigada Independiente Jager del Ejército Ucraniano se preparan para disparar contra un objetivo militar ruso en la línea del frente en la región del sur de Donbás

La guerra en Ucrania cumple este jueves 281 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ruso ha asegurado haber tomado la localidad de Andriivka, a diez kilómetros al sur de la estratégica ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, y que intenta tomar desde hace más de nueve meses. Por su parte, las fuerzas ucranianas siguen avanzando en su contraofensiva por la región de Lugansk.

Al otro lado del charco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a hablar con Vladímir Putin cuando el presidente ruso esté listo "para poner fin a la guerra".

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 281 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:25

    Italia ha aprobado un decreto que le permite seguir suministrando armas a Ucrania durante todo el próximo año sin pedir la aprobación formal del Parlamento para cada nuevo envío, según fuentes del gobierno. (Reuters)

  • 23:06

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que su país va a limitar las actividades de organizaciones religiosas afiliadas a Moscú

  • 22:40

    Noticia ampliada: Ucrania reconoce haber perdido entre 10.000 y 13.000 soldados en la guerra contra Rusia

    "Tenemos cifras oficiales del Estado Mayor y ascienden a (entre) 10.000 y 12.500 o 13.000 muertos" ha dicho Podolyak en el Kanal 24.

    No es habitual que las fuerzas ucranianas faciliten información sobre las bajas de su Ejército. Los últimos datos conocidos son de agosto, cuando el jefe de las fuerzas armadas estimó en 9.000 el número de soldados ucranianos muertos en combate.

  • 22:11

    Noticia ampliada: Biden, dispuesto a hablar con Putin "solo si está preparado para acabar con la guerra". El dirigente estadounidense se ha reunido en la Casa Blanca con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Ambos se han comprometido a responsabilizar a Rusia por las "atrocidades y los crímenes de guerra".

  • 21:32

    Ucrania reconoce haber perdido entre 10.000 y 13.000 soldados en la guerra. Las fuerzas armadas de Ucrania han perdido hasta ahora entre 10.000 y 13.000 soldados en la guerra contra Rusia, según los datos aportados por el asesor presidencial Mjailo Podoliak a una cadena de televisión ucraniana (Reuters).

  • 21:18

    "Ha habido otros hechos alarmantes, no relacionados con explosivos, sino con el envío de amenazas muy concretas a la Embajada de Ucrania", ha denunciado el ministro, quien no ha profundizado en más detalles, según recoge Ukrinform. De hecho, cuestionado por qué tipo de amenazas y en qué localizaciones, Kuleba ha señalado que el Ministerio de Exteriores ucraniano emitirá próximamente un comunicado al respecto, si bien se ha aventurado a afirmar que existe una "campaña dirigida a gran escala" contra su país.

  • 21:18

    Ucrania alerta de otras "amenazas" a sus embajadas más allá del ataque a la de Madrid. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha alertado de que, más allá del ataque registrado el miércoles en la Embajada en Madrid, se han producido otros "hechos alarmantes" en otros edificios diplomáticos ucranianos en el extranjero (Europa Press).

  • 20:56

    El Kremlin critica que la OSCE está perdiendo su significado. Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la postura de la OSCE muestra que el principal organismo de vigilancia de la seguridad y los derechos en Europa está perdiendo su significado. A Peskov se le había preguntado si Rusia podría abandonar el organismo paneuropeo. También ha dicho que Moscú no tiene planes de ponerse en contacto con la administración estadounidense antes de finales de año, y ha pedido que las conversaciones sobre posibles intercambios de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos se lleven a cabo a puerta cerrada (Reuters).

  • 20:21

    Noticia ampliada: Rusia asegura que existe un "enorme riesgo" de un conflicto entre potencias nucleares. El ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov, ha advertido del peligro de la ayuda de EE.UU., Reino Unido y Francia a Ucrania.

  • 20:14

    El parlamento de Moldavia prorroga por sexta vez el estado de emergencia. El Parlamento moldavo ha aprobado hoy por sexta vez consecutiva la prórroga por 60 días del estado de emergencia a solicitud del Gobierno a partir del próximo 7 de diciembre. A favor de la decisión han votado 52 diputados del gobernante partido Acción y Solidaridad de la europeísta Maia Sandu, de un total de 101 diputados (Efe).

  • 20:08

    En una comparecencia conjunta, Biden ha dicho que está dispuesto a hablar con Vladímir Putin cuando el presidente ruso esté listo "para poner fin a la guerra".

  • 20:05

    Biden y Macron piden responsabilizar a Rusia por los crímenes de guerra en Ucrania. Los dirigentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, se han comprometido a responsabilizar a Rusia por las "atrocidades y los crímenes de guerra ampliamente documentados" durante su invasión en Ucrania. Así lo refleja un comunicado emitido por ambos líderes tras su reunión celebrada este jueves en la Casa Blanca.

  • 18:03

    Esta semana, el Ministerio de Defensa español ha entregado armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque al centro logístico en Polonia para la recepción de armas destinadas a Ucrania, ha destacado Robles, según un comunicado de su departamento.

  • 18:03

    España proporciona a Ucrania el mayor paquete militar hasta la fecha. España ha proporcionado a Ucrania en los últimos días el "mayor paquete de material de defensa hasta la fecha", ha anunciado este jueves en la ciudad ucraniana de Odesa la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

  • 17:31

    "Todos estamos de acuerdo en la necesidad urgente de ayudar a Ucrania, incluso con sistemas de defensa aérea", ha dicho Stoltenberg en Berlín en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz. Sin embargo, ha añadido, "es importante entender que no se trata solo de entregar nuevos sistemas, sino de garantizar que los sistemas que se entregan puedan funcionar", lo que incluye disponer de suficiente munición, piezas de repuesto y mantenimiento.

  • 17:30

    La OTAN cree que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las conversaciones de Polonia sobre los misiles Patriot. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este jueves que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las conversaciones en curso sobre la solicitud de Polonia de trasladar los sistemas Patriot ofrecidos por Alemania a Ucrania (Reuters).

  • 17:06

    Ayer, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber tomado el control de las localidades de Andriivka, Belohirivka y Pershe Travnia, en la región de Donetsk. Aunque la situación en el frente se ha estabilizado durante las últimas semanas, el Ejército ruso ha intensificado sus acciones en esta región, donde aspira tomar la ciudad de Bakhmut. La toma de esta estratégica ciudad abriría a las fuerzas rusas el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en Donetsk.

  • 17:05

    Rusia asegura haber tomado una nueva localidad al sur de Bakhmut. El Ejército ruso ha tomado hoy la localidad de Kurdiumivka, a 12 kilómetros al sur de Bakhmut, la cuarta tomada en los últimos dos días, según el Ministerio de Defensa de Rusia. "A consecuencia de las acciones ofensivas de las tropas rusas, la localidad de Kurdiumivka, en la república popular de Donetsk, fue totalmente liberada de las unidades del Ejército ucraniano", asevera el mando ruso en una nota (Efe).

  • 16:47

    "El objetivo es hacer una recogida de portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas en respuesta a las necesidades fundamentales de escuelas, hospitales y administraciones públicas en las regiones más afectadas por la guerra en Ucrania", ha destacado el comunicado del Ejecutivo comunitario, que ha informado de que facilitará la recogida.

  • 16:46

    Bruselas lanza una campaña para enviar ordenadores a escuelas, hospitales y administración de Ucrania. La Comisión Europea ha lanzado este jueves una iniciativa conjunta con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania para recoger ordenadores, tabletas y móviles y enviarlos a escuelas ucranianas (Europa Press).

  • 16:33

    Lavrov ha añadido que Rusia no solo suscribe la inadmisibilidad de una guerra nuclear, sino también llama a impedir cualquier conflicto armado entre países que poseen esa clase de armamento. Lavrov ha recordado que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, firmaron en junio de 2021 una declaración acerca de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear, documento que más tarde cinco potencias nucleares suscribieron.

  • 16:32

    Rusia advierte del "enorme" riesgo de un conflicto entre potencias nucleares.  En caso de una guerra con medios convencionales entre potencias nucleares, "el riesgo de que degenere en una guerra nuclear es enorme", ha afirmado en rueda de prensa el ministro de asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov.

  • 16:03

    El papa había señalado la "crueldad" que enfrenta Ucrania con la ofensiva rusa en una entrevista con el periódico jesuita estadounidense 'America' en la que aseguró que "los más crueles son de Rusia", aludiendo en concreto a "chechenos y buriatos". "Recientemente, hubo unas declaraciones incomprensibles, nada cristianas, en las que se incluía a dos nacionalidades de la Federación Rusia en la misma categoría de quienes cabe esperarse atrocidades", ha dicho Lavrov, en una rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

  • 16:02

    Lavrov acusa al papa de realizar declaraciones "nada cristianas" sobre la guerra en Ucrania. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha asegurado que las declaraciones del papa Francisco sobre la supuesta participación de miembros de minorías rusas en la guerra de Ucrania no son "nada cristianas", en una nueva crítica de Moscú al Pontífice (Europa Press).

  • 15:44

    "La investigación está en curso. Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa", ha dicho Robles en una comparecencia con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

  • 15:43

    Robles asegura que los sobres explosivos no cambiarán el compromiso español con Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado hoy desde la ciudad ucraniana de Odesa que los sobres explosivos enviados a diversas instituciones en España no cambiarán el compromiso del Gobierno con Ucrania (Efe).

  • 15:33

    Rusia y Ucrania intercambian 50 prisioneros de guerra de cada bando, según han informado respectivamente el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana. "Como resultado del proceso de negociación, 50 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", ha señalado del departamento ruso dirigido por Sergéi Shoigú (Efe).

  • 15:19

    La Policía ha comunicado a la Audiencia Nacional este jueves la interceptación de un total seis sobres con material pirotécnico, dos de ellos dirigidos al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los últimos sobres han sido interceptados en la base de Torrejón y en la Embajada de Estados Unidos en Madrid. La zona cercana permanece acordonada.

  • 15:11

    Rusia exporta a la Unión Europea 50.000 millones de metros cúbicos de gas menos que en 2021. El gigante gasístico ruso Gazprom ha exportado entre enero y noviembre de este año a la Unión Europea 50.000 millones de metros cúbicos de gas menos que durante el mismo período de 2021. Según ha informado la empresa rusa en su canal de Telegram, también se redujeron las exportaciones a Reino Unido, con una caída de más de 6.000 millones de metros cúbicos (Efe).

  • 15:07
  • 15:04

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:33

    El ejército de Ucrania afirma haber encontrado en el oeste del país fragmentos de misiles con capacidad nuclear disparados por Rusia con ojivas fallidas, y que su propósito aparente era distraer las defensas aéreas.
     
    Mykola Danyliuk, representante de la unidad de investigación de las fuerzas armadas ucranianas, ha dicho en una sesión informativa que los fragmentos de misiles caídos en las regiones occidentales de Lviv y Khmelnytskyi el 31 de octubre han sido identificados como fragmentos de misiles de crucero Kh-55 (Reuters).

  • 14:24

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la entrega por parte de Ucrania de 50 prisioneros rusos, en un nuevo intercambio de prisioneros entre ambos bandos. Moscú y Kiev entregarán respectivamente 50 prisioneros de guerra. Rusia ha dicho que llevará a los prisioneros liberados a Moscú para controles médicos y rehabilitación (Reuters).

  • 14:09

    El Gobierno de la República Checa, uno de los países de la UE que más refugiados de Ucrania ha acogido desde el inicio de la guerra, prolongará hasta marzo de 2024 la vigencia de los visados especiales expedidos a estas personas, informó hoy la cadena pública "Radiozurnal". Para lograr esta extensión del visado será necesario solicitarlo en línea y luego en persona, una medida con la que Praga quiere tener constancia del número exacto de refugiados ucranianos en su territorio. La medida debe ser ratificada aún por el Parlamento.

  • 13:44

    Las sirenas antiaéreas suenan en toda Ucrania este jueves después de que las autoridades ucranianas advirtieran de una nueva ola de ataques de Rusia con misiles y drones. "Hay una alerta general de ataque aéreo en Ucrania. Ir a refugios", ha escrito el servicio fronterizo del país en mensajes de Telegram (Reuters).

  • 13:22

    Rusia ha advertido que existe un "enorme" riesgo de que un conflicto con armas convencionales entre potencias atómicas degenere en una guerra nuclear. En caso de una guerra con medios convencionales entre potencias nucleares "el riesgo de que degenere en una guerra nuclear es enorme", ha dicho en rueda de prensa el ministro de asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Por eso, ha añadido, Rusia no sólo suscribe la inadmisibilidad de una guerra nuclear, sino también llama a impedir cualquier conflicto armado entre países que poseen esa clase de armamento (Efe).
     

  • 13:10

    El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha afirmado en Lodz (Polonia) que sería mejor para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa seguir adelante sin Rusia.  
    "La OSCE va en una autovía al infierno porque Rusia abusa de sus reglas y principios a pesar de los destacables esfuerzos de la presidencia de turno, de la secretaría general y de las instituciones de la OSCE por mantenerla a flote", ha denunciado.

  • 12:41

    La Embajada de Rusia en Madrid ha condenado el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la Embajada de Ucrania en España, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros, desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos. "Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista", ha señalado la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, después de que en el último día se haya conocido el envío de cinco paquetes de este tipo.

  • 12:21

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho que Moscú está dispuesta a desempeñar un papel responsable para el control de las armas nucleares, pero que es imposible discutir sobre la estabilidad nuclear ignorando la participación occidental en la guerra en Ucrania. "Es muy claro que es imposible discutir sobre la estabilidad estratégica hoy mientras se ignora todo lo que está sucediendo en Ucrania. Porque el objetivo en Ucrania ha sido declarado (no para salvar la democracia ucraniana, sino para derrotar a Rusia en el campo de batalla, o incluso destruir a Rusia)", ha señalado.

  • 11:53

    Los tribunales propuestos por Occidente para investigar los presuntos crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania no tendrán legitimidad alguna y no serán aceptados por Rusia, ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
    "Respecto a los intentos de instituir algún tipo de tribunales, estos no tendrán legitimidad alguna, no los aceptaremos y los condenaremos", ha afirmado en su rueda de prensa diaria. El representante de la Presidencia rusa señaló que Rusia, por el contrario, lleva a cabo "una investigación intensa y pormenorizada de todos los crímenes del régimen de Kiev".

  • 11:27

    El Instituto para el Estudio de la Guerra cree que la batalla por Bajmut (que están librando del lado ruso los mercenarios del Grupo Wagner y las tropas prorrusas de Lugansk y Donetsk) es un nuevo ejemplo de cómo Moscú asume un alto coste humano y de material en objetivos que en el caso de lograrse tienen una "importancia estratégica limitada".

    Desde mayo, explica en su informe, las fuerzas rusas han empleado fuerza de combate en pequeños asentamientos alrededor de Bajmut avanzando solo "unos pocos kilómetros" en seis meses.  

    Bajmut es una ciudad estratégica porque su control supondría abrir la puerta hacia un hipotético avance hacia Sloviansk y Kramatorsk. Sin embargo, los costes los "seis meses de combate brutal, agotador y basado en el desgaste alrededor de Bajmut superan con creces cualquier ventaja operativa" de tomar la ciudad.  

  • 11:24

    Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania: la encarnizada lucha por el control de Bajmut suma seis meses. 

    La batalla por la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, al este de Ucrania, se ha convertido en uno de los principales frentes de la guerra. La lucha por el control de esta localidad -actualmente bajo control ucraniano- suma ya seis meses de encarnizados combates. De hecho, Bajmut ha sido apodada como la "picadora de carne" por la brutal guerra de trincheras, duelos de artillería y ataques frontales entre los dos ejércitos desde el pasado mes de mayo, según AFP.

    En los últimos días, Rusia ha logrado algunas ganancias al sur y noreste de esta ciudad, que antes de la invasión contaba con 70.000 habitantes y era conocida por sus viñedos y minas de sal. El Instituto para el Estudio de la Guerra, sin embargo, ha insistido en sus últimos informes en que estos avances rusos no suponen el "cerco inminente" de Bajmut.

  • 11:16

    El Kremlin ha condenado el respaldo de la Unión Europea a crear un tribunal especial para juzgar los supuestos crímenes de guerra de Rusia en Ucrania (Reuters).

  • 11:05

    La Policía intercepta un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno. La Policía ha comunicado a la Audiencia Nacional la interceptación de un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que otro sobre sospechoso llegara de madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

    Con ambos incidentes, son ya cuatro los sobres interceptados dados a conocer en las últimas 24 horas. Este miércoles se interceptaron otros dirigidos a la embajada de Ucrania en España y a una empresa de armamento.

  • 10:59

    El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de visita en Pekín, que es "necesario evitar una escalada o que la crisis se agrande" y que persisten en "promover conversaciones de paz y en controlar los efectos indirectos de la crisis".

    "China apoya a la UE para que aumente la mediación y lidere la construcción de una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible. China siempre está del lado de la paz y seguirá desempeñando un papel constructivo a su manera", ha asegurado (Efe).

  • 10:47

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho que Moscú está dispuesto a escuchar si alguien quiere mantener conversaciones sobre Ucrania. Lavrov ha dicho que las acusaciones de Ucrania de que Rusia quería conversaciones para ganar tiempo para reagruparse y reconstruir sus fuerzas armadas son absurdas (Reuters).

  • 10:35

    El secretario general de la OTAN ha señalado la "fragmentación" de la industria europea del armamento como uno de los retos a los que se enfrentan los miembros europeos de la OTAN, que les impide generar las economías de escala que sí tienen otros socios de la alianza atlántica.

    Stoltenberg ha dicho que los aliados han suministrado ya a Ucrania vehículos blindados para combatir a las tropas rusas, al ser preguntado sobre si sería conveniente más coordinación entre países que disponen de tanques susceptibles de ser aportados para la defensa del territorio ucraniano. "Ya han aportado una gran diferencia en el campo de batalla", ha dicho (Efe).

  • 10:29

    El ministerio de Exteriores ruso ha rechazado la moción aprobada por la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) que califica de genocidio la hambruna (Holodomor) que en 1932 y 1933 mató a millones de personas en Ucrania, y ha denunciado que se trata de un intento de justificar la "demonización de Rusia" (Efe).

  • 10:18

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido el "desafío logístico" que representa el mantenimiento del armamento enviado por los aliados a Ucrania en su guerra con Rusia y ha dicho que es "extremadamente importante" afrontar la cuestión.

    Stoltenberg ha señalado que las armas con las que los países de la OTAN apoyan a Ucrania en su defensa "necesitan munición y repuestos" y no ha querido entrar en la cuestión de qué nuevo armamento podría suministrarse a ese país (Efe).

  • 10:09

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado en Lodz (Polonia) que impulsará la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra en Ucrania.

    Borrell ha dicho que habrá una contribución adicional de la UE de 1.000 millones de euros para apoyar a Ucrania, en  declaraciones al margen de la 29 cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. El alto representante ha condenado la "violación de la ley y de los principios de la UE" que significó la invasión rusa de Ucrania (Efe).

  • 9:53

    La ciudad de Jersón, recientemente liberada por el Ejército ucraniano, ha perdido su suministro de energía después de fuertes bombardeos de las fuerzas rusas, según ha asegurado este jueves el gobernador regional Yaroslav Yanushevich. En una declaración en la plataforma de mensajería Telegram, señala que los profesionales están trabajando para solucionar el problema. Jersón, que había soportado semanas sin servicios básicos como el agua corriente y la electricidad, había recuperado parcialmente su suministro eléctrico la semana pasada. (Reuters).

  • 9:49

    El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que se han acumulado grandes problemas en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), acusando a Occidente de rechazar la oportunidad de convertirlo en un verdadero puente con Rusia después de la Guerra Fría (Reuters). 

  • 9:46

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha acusado a Ucrania de tratar de arrastrar bajo cualquier pretexto a la OTAN al conflicto armado en el país, según la agencia oficial BELTA. "Todas las agencias de las fuerzas de seguridad notan un aumento en el número de provocaciones cerca de la frontera estatal. Ucrania, bajo cualquier pretexto, trata de arrastrar a las tropas de los Estados miembros de la OTAN al conflicto", ha señalado en una reunión sobre la situación político-militar alrededor de Bielorrusia. A su juicio, todo esto lo confirma la reciente caída de un misil en territorio de Polonia.

  • 9:37

    La Unión Europea quiere proponer una indemnización a Ucrania. En contra de la economía rusa, quiere actuar la Unión Europea. Plantea confiscar las propiedades y cuentas de los oligarcas rusos y destinarlos a la reconstrucción de Ucrania.

  • 9:20

    En las últimas 24 horas, un artefacto explosivo ha llegado a la embajada de Ucrania, en Madrid, otro a la empresa de fabricación de armamento Instalaza, en Zaragoza, y un tercer sobre sospechoso ha sido localizado, entre las 3:00 y la 4:00 de esta madrugada. Los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) han determinado tras analizarlo por rayos X "podría contener en su interior algún tipo de mecanismo".

    Efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona, y analizan el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.

  • 8:47

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha burlado del plan de paz propuesto por el multimillonario Elon Musk, que incluye la cesión de territorio a los rusos, y le ha invitado a visitar el país para que "comprenda la realidad ucraniana antes de pronunciarse al respecto". En el foro DealBook, organizado por el diario The New York Times, Zelenski ha invitado al actual propietario de Twitter a visitar Ucrania para ver el daño causado al país por las fuerzas rusas (Efe). 

  • 8:41

    El embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, asegura en Twitter que el ciberataque a las páginas web del Vaticano de este miércoles se trata de un ataque de hacker rusos después de las últimas declaraciones del papa Francisco sobre la guerra en Ucrania. "Los terroristas han atacado hoy las web del Estado Vaticano: ¡muchas páginas web de diferentes estructuras de la Curia romana se han vuelto inaccesibles! Los piratas informáticos demuestran una vez más la cara real de la política ante la respuesta a las últimas declaraciones importantes del papa", ha publicado. El Vaticano admitió después de varias horas de la caída de sus páginas web que se estaban "realizando investigaciones técnicas" (Efe).

  • 8:33

    La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha cifrado en más de 17 millones y medio las personas que necesitarán acceso a ayuda humanitaria en Ucrania el próximo año, según el programa de asistencia global presentado este jueves. Hasta 339 millones de personas requerirán ayuda, según el programa, que prevé poder asistir al menos a 230 millones  en 68 países, para lo que pedirá una financiación de 51.000 millones de dólares (Efe).

  • 7:59

    Rusia ha atacado repetidamente la red de distribución eléctrica de Ucrania, principalmente con misiles de crucero, desde el pasado mes de octubre, señala el informe del Ministerio de Defensa británico. Este es probablemente el primer ejemplo de cómo Rusia intenta implementar el concepto de una Operación Estratégica para la Destrucción de Objetivos de Importancia Crítica (SODCIT), un componente clave de la doctrina militar que ha adoptado en los últimos años, añade.

  • 7:53

    La Fuerza Aeroespacial de Rusia ha lanzado un cohete portador Soyuz-2.1b con varios satélites militares a bordo desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste del país, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. El comunicado castrense, difundido por la agencia oficial rusa TASS, no precisa el número de aparatos puestos en órbita.
    Rusia ha lanzado varios satélites militares durante la invasión de Ucrania, dos de ellos el pasado noviembre. En octubre puso en órbita tres satélites militares, uno el día 15 y otros dos el 22, lanzados respectivamente con cohetes portadores Angará y Soyuz-2.1b, además de un satélite de navegación Glonass-K, también controlado por el Ministerio de Defensa (EFE).

  • 7:39

    El conflicto de Ucrania narrado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: "Ya no es la guerra de otros". El presidente publica 'Un mensaje desde Ucrania' en España. El presidente ha escogido 16 discursos de los casi 1.000 que ha pronunciado desde que asumió el cargo, en los que ofrece su visión de la guerra en Ucrania. Un artículo de Laura Gómez Díaz.

    (Foto: Ukrainian presidential press Service/Reuters)

  • 7:33

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la primera visita de Estado en sus casi dos años de presidencia. Hay elementos de fricción con el trasfondo de la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania. Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla. 

     

  • 7:28

    Crisis energética. Los suministros de gas natural líquido que Japón emplea para alimentar sus plantas eléctricas térmicas han disminuido a raíz de las interrupciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania. Debido a esta situación, Japón ha comenzado este jueves un período de ahorro energético en el que el Gobierno recomienda a los ciudadanos usar la calefacción al mínimo posible, entre otras medidas.

  • 7:27

    Los ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se reúnen este jueves en Lodz (Polonia), en un encuentro marcado por la ausencia del representante ruso, Sergéi Lavrov.
    El jefe de la diplomacia de Moscú no estará presente en la cita, que culminará este viernes, por encontrarse en la lista de sanciones europeas en relación con la invasión rusa de Ucrania, lo que impedirá que esta cuestión sea afrontada de manera directa en la reunión ministerial.

  • 6:55

    El servicio estatal de emergencias de Ucrania ha anunciado que nueve personas han muerto en incendios en las últimas 24 horas debido a que la gente rompió las reglas de seguridad al tratar de calentar sus hogares tras los ataques rusos a las instalaciones eléctricas.

  • 6:26

    El Gobierno de Estados Unidos estaría considerando aumentar "drásticamente" el entrenamiento que el Ejército estadounidense proporciona a las fuerzas ucranianas, lo que implicaría incrementar el tamaño de los grupos a los que forma así como ofreciéndoles técnicas de combate más sofisticadas.

  • 4:52
  • 3:10

    Estados Unidos ha firmado un contrato de 1.150 millones de euros con la compañía armamentística Raytheon para la adquisición de sistemas móviles de misiles tierra-aire NASAMS, que serán posteriormente entregados a Ucrania.

  • 1:22

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha elogiado al Parlamento alemán por aprobar una resolución que declara la muerte por inanición de millones de ucranianos en 1932-33 como un genocidio.

  • 00:01

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado una contramedida "poderosa" a las operaciones ofensivas rusas en Donetsk y otras regiones. "Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa que ahora", ha afirmado.

  • 00:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 281 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.