Enlaces accesibilidad

Herido un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid por la explosión de un artefacto en una carta

  • El sobre contenía un pequeño artefacto explosivo de fabricación casera
  • El empleado ha sufrido heridas leves y ha sido dado de alta

Por
Herido un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid por una carta con explosivo

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática. Según las fuentes jurídicas consultadas por RTVE, el sobre iba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev, llegó por correo ordinario del cartero habitual y no ha pasado por el escáner, sino que lo ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada.

La persona herida había recibido un sobre que contenía un pequeño artefacto explosivo de fabricación casera, según ha revelado el análisis preliminar de la sustancia detonante. El empleado, de nacionalidad ucraniana, ha acudido por su propio pie al hospital Nuestra Señora de América de la capital y, tras ser atendido de heridas leves, ha sido dado de alta.

El embajador ha hablado con el Canal 24 Horas sobre el incidente ocurrido y, sin culpar de forma directa a Rusia, ha dicho que están preparados ante cualquier emergencia porque conocen "los métodos terroristas del país agresor".

El embajador ucraniano responde a la 'carta bomba': "Conocemos los metodos terroristas del pais agresor"

Pohoreltsev ha explicado que en la embajada tienen un protocolo de cómo actuar en caso de emergencia y que "el funcionario actuó según el protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores". Tras ser atendido por unas "heridas leves", el funcionario ya se encuentra en la embajada, ha indicado Pohoreltsev, quien ha asegurado que la reacción de la parte española fue inmediata, incluida una llamada del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y que confía que las autoridades de España les darán "más detalles de los responsables de este acto".

Activado el protocolo antiterrorista

El aviso a la Policía Nacional por la explosión se ha registrado a las 13:15 horas, lo que ha activado el protocolo antiterrorista, compuesto por especialistas de los Tedax y guías caninos, por el que se ha acordonado la zona donde se ubica la delegación diplomática en la Ronda de la Abubilla, número 52.

La policía está trabajando de forma urgente porque los hechos podrían afectar al orden y la seguridad internacional. Por el momento, la embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha pedido a todas las embajadas de su país que extremen las medidas de seguridad tras la explosión ocurrida en Madrid.

Presunto delito de terrorismo

Según ha podido saber RTVE de fuentes jurídicas, la investigación va a corresponder a la Audiencia Nacional, concretamente al juzgado de instrucción número 4, donde el juez José Luis Calama ha incoado ya las diligencias e investiga como un presunto delito de terrorismo la explosión.

El juez no comenzará con las indagaciones hasta no recibir un atestado que incluya una información más detallada y concreta de los hechos ocurridos este martes.

Carta sospechosa en Zaragoza

La Policía Nacional ha detonado otro posible artefacto bomba en la calle Monreal de Zaragoza, donde la empresa Instalaza ha recibido un sobre de características similares al de la Embajada ucraniana. Esta empresa zaragozana se dedica al diseño y fabricación de material militar de infantería.

El Tedax ha realizado la deonación controlada, sin heridos, y ha recogido los vestigios para su análisis y así poder determinar qué contenía el sobre.

La Policía evalúa conexión entre ambas cartas

La Policía Nacional está evaluando si existe conexión entre la carta enviada este mediodía a la embajada de Ucrania en Madrid y la recibida esta tarde por la empresa de fabricación de armamento zaragozana.

Así lo han indicado el miércoles por la noche fuentes del Ministerio de Interior, que han indicado que poco antes de las 19.00 horas se ha detectado en la empresa zaragozana un envío postal sospechoso.

Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han desplazado hasta la empresa, que ya ha sido desalojada.

Ahora, los investigadores están analizando el artefacto detonado y evaluando "si existen conexiones entre este hecho y el sucedido esta mañana en la embajada de Ucrania en Madrid", han añadido las mismas fuentes de Interior.