Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia asegura que existe un "enorme riesgo" de un conflicto entre potencias nucleares

Por
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Moscú, el 1 de diciembre de 2022. EFE/EPA/Ministerio de AAEE de Rusia
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Moscú, el 1 de diciembre de 2022.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado este jueves que existe un "enorme riesgo" de que un conflicto con armas convencionales entre potencias atómicas degenere en una guerra nuclear.

Por ese motivo, Moscú cree que hay que impedir cualquier conflicto armado entre países que poseen esa clase de armamento, y que la ayuda de EE.UU., Reino Unido y Francia (todos ellos, países con armas nucleares) a Ucrania frente a la invasión rusa es "una tendencia peligrosa".

Evitar cualquier conflicto entre potencias nucleares

Lavrov ha recordado en rueda de prensa que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, firmaron en junio de 2021 un documento donde se declaraba que no puede haber vencedores en una guerra nuclear. El texto fue posteriormente suscrito por otras cinco potencias nucleares.

"Como ya he dicho, nosotros estamos dispuestos a ir más allá y decir no solo que no se puede desatar una guerra nuclear, sino que también es inadmisible cualquier guerra entre potencias nucleares", ha declarado el jefe de la diplomacia rusa.

Moscú observa con preocupación la retórica de Occidente, que acusa a Rusia de preparar provocaciones con el empleo de armas de destrucción masiva, según Lavrov.

"Pero Occidente mismo, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia hace todo por incrementar su participación prácticamente directa en la guerra que libran contra Rusia por medio de los ucranianos. Es una tendencia peligrosa", ha subrayado.

Las negociaciones nucleares con EE.UU. no son posibles

Lavrov ha afirmado que no es posible negociar con EE.UU. sobre estabilidad estratégica sin tomar en cuenta la situación Ucrania, una alusión a la reciente suspensión de las negociaciones sobre el tratado Nuevo START.

El Gobierno de Kiev, según el ministro, se ha puesto como objetivo "derrotar, si no destruir, a Rusia en el campo de batalla". "¿Cómo el objetivo de derrotar a Rusia no puede tener importancia para la estabilidad estratégica?", se ha preguntado Lavrov.

"Nos dicen [los estadounidenses]: de Ucrania hay que hablar con los ucranianos, cuando quieran los ucranianos, y que nosotros debatamos sobre armamento nuclear y estabilidad estratégica. Esto es, por lo menos, ingenuo", ha añadido.

Las autoridades rusas, comenzando por el presidente Putin, han blandido en varias ocasiones la amenaza del uso de armas nucleares en el conflicto de Ucrania.

A principios de noviembre se reunieron en Turquía los responsables de la inteligencia de EE.UU. y Rusia, para transmitirse mutuamente sus posturas sobre disuasión nuclear. El gobierno turco aseguró que ambos habían descartado cualquier uso del arma nuclear.