Enlaces accesibilidad

Interceptan nuevos sobres con material pirotécnico dirigidos a Sánchez y Robles

  • Este jueves también han llegado sobres similares a la base de Torrejón de Ardoz y a la embajada de EE.UU. en España
  • Junto con los de la embajada de Ucrania en España y la empresa Instalaza se investigarán en la AN por delito de terrorismo

Por
Interceptan nuevos sobres con material pirotécnico dirigidos a Sánchez, Robles y la base de Torrejón

La Policía ha comunicado a la Audiencia Nacional este jueves la interceptación de un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que otro de similares características haya llegado de madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Además, a media tarde se ha conocido la existencia de otro paquete de características parecidas en la embajada de EE.UU.. Con estos cuatro paquetes, son ya seis los sobres con material pirotécnico recibidos entre el miércoles y el jueves, después de los interceptados en la embajada de Ucrania en Madrid y a una empresa de armamento.

El sobre dirigido al presidente se había remitido por correo postal ordinario y fue interceptado el pasado 24 de noviembre en La Moncloa, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. El Departamento de Seguridad activó entonces los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre.

A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos. Ese mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha explicado que el incidente no se ha remitido a la Audiencia Nacional hasta este jueves. El motivo es que se consideraba un hecho aislado que investigaba la policía hasta que se produjo la deflagración de otro sobre de características similares en la embajada de Ucrania este miércoles, dirigido directamente al embajador, Serhii Pohoreltsev.

Por otra parte, el sobre dirigido a Robles ha llegado este jueves por la mañana a la sede del Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana 109 (Madrid), y hasta allí se han desplazado los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) para desactivarla, tras lo que se han extremado todas las medidas de seguridad en el Ministerio. Fuentes del Ministerio han confirmado a TVE que la carta “incendiaria” tenía un mecanismo que se activa mediante una suerte de sedal.

Robles: Ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso con Ucrania

La propia ministra ha reafirmado después el compromiso español con Ucrania en una rueda de prensa con su homólogo ucraniano, asegurado después en una comparecencia con su homólogo ucraniano Oleksii Reznikov: "La investigación está en curso. Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa".

Sobre en Torrejón de Ardoz y en la embajada de EE.UU

Además de estos dos incidentes, Interior ha confirmado que, entre las tres y las cuatro de la madrugada, un sobre sospechoso dirigido al director del centro de satélites de la UE, Sorin Dumitru Ducaru, ha llegado a la Unidad Militar de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Al pasar por el escáner, el contenido del paquete en el que se apreciaba un mecanismo ha hecho saltar las alarmas y se ha dado el aviso a las fuerzas de seguridad. De forma inmediata se activaron los protocolos correspondientes, mientras la Policía Nacional se ha hecho cargo del análisis del sobre.

24 horas - Chema Gil: "Se le resta importancia al ser pirotecnia, pero estamos ante una amenaza seria" - Escuchar ahora

Y el último incidente de este jueves ha tenido lugar en torno a las 12.30 de la mañana, cuando se ha detectado en la embajada de EE.UU. otro sobre incendiario, ante lo que se ha activado el protocolo policial pertinente y desplegado un importante dispositivo policial que ha acordonado la sede y cortado la madrileña calle Serrano. Este incidente se ha dado a conocer después de la rueda de prensa que ha dado el secretario de Estado de Seguridad para informar de los cinco sobres anteriores.

Sobres similares remitidos desde territorio español

Fuentes jurídicas aseguran que los sobres son iguales y serán investigados conjuntamente como delito de terrorismo por el juez José Luis Calama, del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional.

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que, a la espera del avance de las investigaciones que se están realizando en la Comisaría General de Información de la Policía, se trata de sobres de color marrón, que contenían material pirotécnico inflamable pero no explosivo, y que existen indicios de que fueron remitidos desde territorio nacional, si bien ha pedido "prudencia" y esperar a que la investigación avance. Y según fuentes de la investigación a EFE, al menos cuatro de los sobres tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula y que de alguna forma están relacionadas con la guerra de Ucrania, menos la enviada a Sánchez, que no se ha podido precisar, y no ha trascendido tampoco el de la embajada estadounidense

El secretario de Estado de Seguridad dice que el sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez y los otros cuatro son similares

De todos, el único sobre que no ha sido deflactado es el de Torrejón de Ardoz, que los agentes han conseguido neutralizar y esperan que, con él, se facilite la investigación del envoltorio y del mecanismo utilizado, así como la autoría del envío.

También ha sido encontrado en la tarde de este jueves un paquete sospechoso en las inmediaciones del Cuartel General del Ejército del Aire, en la calle Princesa de Madrid. Los TEDAX lo han detonado y tras su análisis han determinado que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo o deflagrante.

Interior pide "tranquilidad": "Las medidas de protección han funcionado"

El secretario de Estado de Seguridad no ha dado datos, sin embargo, de si Interior tiene constancia de otros acontecimientos similares en países que apoyan a Ucrania en la guerra declarada por Rusia. Por último, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad", al igual que ha hecho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque "las medidas de protección han funconado" y han evitado lesiones, salvo en el caso de la embajada ucraniana, que no es territorio español (si bien las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan apoyo para las embajadas en el país). Con todo, ha descartado elevar el nivel de alerta antiterrorista porque considera que por ahora no se dan las características para ello.

Correos también ha comunicado que está colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación que se está llevando a cabo. En este sentido, afirman que está poniendo a disposición de dicha investigación toda la información de que dispone.

La Comisión Europea ha advertido de que lo ocurrido son "incidentes muy graves y serios", aunque se ha negado a "especular" sobre cuáles han podido ser las razones. "Estamos en contacto con las autoridades en España que investigan lo ocurrido", ha dicho el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en declaraciones recogidas por Televisión Española. Minutos antes, la también portavoz de Exteriores, Nabila Masrali, dijo que la situación en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) "está bajo control".

Bruselas dice que paquetes con material pirotécnico en España son "incidentes muy graves"

Y mientras que la embajada de Ucrania en España señala directamente a Moscú como responsable, la embajada rusa en España ha emitido un comunicado condenando lo ocurrido.

Llegan tras los de la embajada de Ucrania y una empresa de armamento

El primer sobre sospechoso fue dado a conocer a los medios este miércoles, cuando la Policía recibió sobre las 13.00 horas un aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. Uno de los trabajadores de la embajada resultó herido leve cuando manipulaba un sobre que iba dirigido al embajador. El Ministerio del Interior ordenó tras lo ocurrido un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en España así como en otros ámbitos que necesitan especial protección.

El segundo hecho tuvo lugar por la tarde cuando se detectó un envío postal sospechoso en la sede de la empresa Instalaza, en Zaragoza. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la empresa, que fue desalojada. Los TEDAX de la Policía Nacional realizaron la detonación contralada del sobre, que iba dirigido al director de la compañía.

Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán. En marzo de este año, España mandó 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa.