Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 30 de noviembre | Rusia reforzará su capacidad nuclear estratégica en 2023

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 30 de noviembre
Soldados ucranianos observan cómo se prepara un lanzacohetes múltiple autopropulsado de 220 mm 'Bureviy' para disparar hacia las posiciones rusas en el frente.

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 280 días desde el inicio de la invasión rusa. Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se han comprometido a intensificar el apoyo a Ucrania y ayudar a reparar su infraestructura energética en medio de una ola de ataques rusos que han dejado sin suministro de energía y calefacción a millones de ucranianos.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha instado a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot, y a que aceleren la entrega de asistencia.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 280 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:25

    Kunis, conocida por películas como 'Cisne Negro' o 'Amigos con beneficios', ha hablado sobre el hito en una entrevista con la revista 'People' en la que pide evitar que la gente se "desensibilice" respecto a un conflicto que le toca de cerca, ya que llegó a EE.UU. a los 7 años como refugiada.

  • 22:25

    Mila Kunis recauda 37 millones ucranianos para Ucrania. La actriz Mila Kunis, nacida en Ucrania y criada en Estados Unidos, ha alcanzado este miércoles los 37 millones de dólares de recaudación en una campaña que inició por internet para ayudar a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra iniciada por Rusia en febrero (Efe).

  • 22:23

    España colaborará con 2,7 millones con el proyecto 'Granos desde Ucrania' para el suministro de cereales a los países más dependientes de esta materia prima a través del Programa Mundial de Alimentos. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solsky, a quien ha mostrado el apoyo del Gobierno a esta medida, según ha detallado el Departamento en un comunicado.

  • 21:35

    Una empresa de armamento recibe carta bomba parecida a la de la embajada ucraniana. Los agentes han procedido a la detonación controlada del paquete. Esta mañana un empleado de la delegación en Madrid ha resultado herido leve tras la explosión de un artefacto.

  • 21:32

    Las luces de un patinete eléctrico colorean la nieve en mitad de la oscuridad de Irpin, en Ucrania. Lo están usando para limpiar un campo de fútbol. Es noche cerrada desde las cuatro de la tarde. Bajo cero y bajo las linternas hay risas, antes de que un apaño en unos cables ilumine a un grupo de chavales con un balón.

    Un campo de fútbol y una batería de coche en Ucrania para que alegrías y lamentos solo tengan que ver con un partido
    rtve Un campo de fútbol y una batería de coche en Ucrania para que alegrías y lamentos solo tengan que ver con un partido
  • 21:01

    "Este es un evento muy serio. Se trata de un ataque a una institución diplomática, que está amparada por el derecho internacional, por lo que ahora la Policía española lo investiga", ha dicho Kuleba en un vídeo recogido por la agencia Ukrinform. Asimismo, el representante diplomático ucraniano ha asegurado que Kiev tomará todas las medidas necesarias para que, cuando se esclarezca la autoría del "ataque terrorista", los culpables "sufran un severo castigo".

  • 21:00

    Kuleba condena el "ataque" a la Embajada ucraniana en Madrid y pide un "severo castigo" para el autor. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha condenado el "ataque" registrado este miércoles en la Embajada en Madrid y ha asegurado que las autoridades ucranianas tomarán "todas las medidas" para que los culpables "sufran un severo castigo" (Europa Press).

  • 20:27

    La estatua está situada en el centro de la pequeña plaza Ekaterininskaya, y forma parte de un monumento en el que hay otras esculturas de menor tamaño de los considerados fundadores de la ciudad, como José de Ribas o Grigory Potemkin.

  • 20:26

    El Ayuntamiento de Odesa vota a favor de retirar la estatua de la emperatriz rusa Catalina II. El Ayuntamiento de Odesa ha votado a favor este miércoles de retirar y reubicar en otro espacio la estatua de la emperatriz rusa Catalina II, que en los últimos meses había sido vandalizada en varias ocasiones, y que ya el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso demoler (Europa Press).

  • 19:56

    Pohoreltsev ha explicado que en la embajada tienen un protocolo de cómo actuar en caso de emergencia y que "el funcionario actuó según el protocolo del Ministerio de Asuntos Exterirores". Tras ser atentido por unas "heridas leves", el funcionario ya se encuentra en la embajada, ha indicado Pohoreltsev, quien ha asegurado que la reacción de la parte española fue inmediata y que confía que las autoridades de España les darán "más detalles de los responsables de este acto".

  • 19:52

    El embajador ucraniano en Madrid acerca de la explosión: "Conocemos los métodos terroristas del país agresor". El embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, ha hablado con el Canal 24 Horas sobre el incidente ocurrido este miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid, donde una carta explosiva ha herido a un empleado.
    Pohoreltsev, sin culpar de forma directa a Rusia, ha dicho que están preparados ante cualquier emergencia porque conocen "los métodos terroristas del país agresor"

  • 19:27

    En un comunicado, el SBU ha indicado que sus registros en casas y oficinas pertenecientes a Yevhen Murayev, quien estaba "escondiéndose de la justicia en el extranjero", y sus asociados eran parte de una investigación criminal por traición. El partido político de Murayev y un canal de televisión bajo su control eran considerados vehículos de los intereses del Kremlin en Ucrania desde antes de la invasión de Moscú iniciada el 24 de febrero.

  • 19:26

    Ucrania asevera que ha recuperado armas y dinero en efectivo de las propiedades de un político pro-Kremlin. Funcionarios del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han encontrado armas y dinero en efectivo ruso este miércoles después de registrar propiedades en los alrededores de Kiev vinculadas a un expolítico prorruso (Reuters).

  • 19:06

    La comunidad internacional está teniendo "éxito" a la hora de frenar el "neoimperialismo" del presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho Scholz este miércoles en el foro de la Conferencia de Seguridad de Berlín.

  • 19:06

    Scholz afirma que Ucrania está logrando una "defensa exitosa" frente a Rusia. El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado optimista con respecto a la marcha de la guerra en Ucrania gracias al apoyo internacional al Gobierno de Kiev y ha hablado hoy de una "defensa exitosa" por parte de las fuerzas armadas ucranianas (Efe).

  • 18:55

    Portugal dará un millón de euros como ayuda no letal a Ucrania. Portugal aportará un millón de euros para la financiación de un paquete de la OTAN de apoyo no letal a Ucrania, que cubrirá en parte la necesidad energética del país en guerra, ha explicado a los periodistas lusos el ministro de Exteriores portugués, João Gomes Cravinho, tras la reunión de la OTAN convocada en Bucarest, Rumanía.

  • 18:41

    EE.UU. cifra en casi 40.000 millones de euros la ayuda en armas a Ucrania de la OTAN y promete aún más. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha cifrado en 40.000 millones de dólares (38.700 millones de euros) la ayuda en armas brindada por la OTAN a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace nueve meses y ha prometido aún más para evitar así que el presidente Vladímir Putin "tome como rehén al resto del mundo" (Europa Press).

  • 18:29

    Ucrania fortifica el río Dniéper ante el posible asalto anfibio de Rusia: "Si los rusos regresan, los echaremos". Para los hombres de la 63ª Brigada de Infantería Mecanizada su misión es alertar de una posible contraofensiva. "Cuando se retiraron, los rusos se llevaron decenas de lanchas y tememos que puedan realizar un asalto anfibio", señala su comandante. Por ÓSCAR MIJALLO (Enviado especial de TVE en Jersón) / RTVE.es

    Ucrania fortifica el frente del río Dniéper ante el posible asalto anfibio de Rusia
    rtve Ucrania fortifica el frente del río Dniéper ante el posible asalto anfibio de Rusia
  • 18:17

    "Ese proceso ha ido avanzando. Y estoy muy confiado (...), teniendo en cuenta lo que he escuchado estos últimos días, en que Finlandia y Suecia pronto serán formalmente nuevos miembros de la Alianza", ha dicho Blinken al término de una reunión de dos días de ministros de Exteriores de la OTAN.

  • 18:17

    EE.UU. ve avances en el proceso de ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado este miércoles que está habiendo "avances" en el proceso de ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN y confía en que ambos países sean pronto miembros de la Alianza.

  • 18:03

    Gazprom rechaza que haya violado el contrato con la alemana Uniper. El gigante gasístico ruso Gazprom ha afirmado este miércoles que no ha violado el contrato por fuerza mayor con la alemana Uniper cuando primero recortó y después suspendió los suministros de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, después de que la compañía germana iniciara un proceso de arbitraje internacional (Efe).

  • 17:43

    El Ministerio de Exteriores británico ha detallado en un comunicado que Manturov es el responsable de supervisar la industria armamentística rusa y de proveer la equipación para las tropas movilizadas.

  • 17:42

    Reino Unido sanciona a altos mandos rusos responsables del reclutamiento. El Reino Unido ha anunciado este miércoles un paquete de 22 nuevas sanciones contra el viceprimer ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, y otros altos cargos y políticos rusos a quienes identifica como responsables de la campaña de reclutamiento de soldados para combatir en la guerra de Ucrania (Efe).

  • 17:30

    Zelenski no cree que Putin vaya a usar armas nucleares. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha dicho este miércoles que no cree que el presidente ruso Vladímir Putin vaya a usar armas nucleares (Reuters).

  • 17:22
  • 16:50

    La policía regional de Jarkov confirmó ayer que el cuerpo del escritor fue encontrado en Izium, lo que derrumbó las esperanzas de que pudiera estar preso en Rusia. Según la policía, su cuerpo permaneció insepulto durante un mes cerca de la aldea de Kapitolivka, próxima a Izium, antes de que los soldados rusos ordenaran a los lugareños que lo enterraran, ya el pasado mayo.

  • 16:46

    Han pasado casi tres meses de la liberación de Izium y sigue revelándose la identidad de los cadáveres ahí localizados. Las redes sociales ucranianas se han inundado de mensajes de condolencia en memoria de Vakulenko, escritor, traductor y poeta, conocido últimamente por sus libros infantiles.

  • 16:46

    Ucrania llora al escritor Vakulenko, identificado entre las víctimas de Izium. Ucrania está de luto por el escritor Volodímir Vakulenko, que fue secuestrado durante la ocupación rusa de Izium, en la región de Járkov, y cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa común de la ciudad con dos heridas de bala, según se ha logrado identificar ahora (Efe).

  • 16:35

    Rusia afirma haber tomado otra localidad al sur de Bakhmut en Donetsk. El Ejército ruso ha asegurado hoy haber tomado la localidad de Andriivka, a diez kilómetros al sur de la estratégica ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk y que intenta tomar desde hace más de nueve meses. "Como resultado de la ofensiva de las fuerzas rusas, fue liberada totalmente la localidad de Andriivka en la república popular de Donetsk", ha afirmado el portavoz de Defensa, general mayor Igor Konashénkov. El representante castrense ha indicado que también continúa la ofensiva en la localidad de Vodianoe, seis kilómetros al sur.

  • 16:15

    "No se puede ignorar que una vez que estos países se unan a la alianza, todos los Estados miembros del Consejo Ártico, aparte de Rusia, serán miembros del bloque del Atlántico Norte", ha remarcado Zajárova. "Esto podría llevar a una mayor militarización de la región del Ártico, pero a su vez significaría un aumento significativo de las tensiones por los riesgos de seguridad en las altas latitudes". Sin embargo, la portavoz rusa ha señalado que el Consejo Ártico no se ocupa de cuestiones de seguridad militar y que no debería vincularse a la adhesión de Suecia y Finlandia al bloque.

  • 16:14

    Rusia advierte que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN podría acelerar la militarización de la región del Ártico. En respuesta a una pregunta sobre cómo afectaría al Consejo Ártico -un grupo intergubernamental que promueve la cooperación en el Ártico- la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, ha señalado que Rusia sería el único miembro del grupo que no pertenece a la OTAN.

  • 16:05

    "Hay que decidir cómo relacionarse con China y la decisión de cuándo es un competidor y cuándo puede ser un socio. Claramente, nos gustaría que fuera un socio para traer la paz a Ucrania, interlocución con Putin", ha declarado Albares durante un encuentro con medios de comunicación.

  • 16:04

    Albares: "Nos gustaría que China fuera un socio para traer la paz a Ucrania". El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha manifestado este miércoles en Bucarest su deseo de que China sea "un socio para traer la paz a Ucrania" y ha señalado que Pekín "puede jugar un papel en la moderación" del presidente ruso, Vladímir Putin (Efe).

  • 15:58

    "Estamos de acuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en que la diplomacia es, en última instancia, la única forma de poner fin definitivamente a la guerra de agresión de Rusia", ha dicho hoy Blinken en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que ha concluido hoy en Bucarest.

  • 15:57

    EE.UU. pide seguir apoyando a Kiev para poder dialogar con Rusia. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha defendido este miércoles en Bucarest, Rumanía, la necesidad de seguir apoyando a Ucrania para poder iniciar en algún momento un diálogo con Moscú, y ha advertido de que los ataques a civiles por parte del ejército ruso demuestran que hoy por hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, no está interesado en la vía diplomática (Efe).

  • 15:53

    El consejero delegado de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, ha informado este miércoles en un evento en Düsseldorf de que la sustitución del gas ruso no suministrado le ha costado hasta ahora unos 11.600 millones de euros y le costará más hasta finales de 2024.

  • 15:53

    Uniper inicia un procedimiento de arbitraje contra la rusa Gazprom. La empresa de gas alemana Uniper, que va a ser nacionalizada, va a iniciar un proceso de arbitraje contra la rusa Gazprom ante el tribunal internacional arbitral para recuperar los daños sufridos por el gas que no le ha suministrado (Efe).

  • 15:48

    Lavrov recuerda que hay que evitar la confrontación militar entre potencias nucleares. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha dicho este miércoles que es vital evitar cualquier tipo de confrontación militar entre potencias nucleares, incluso si solo implica armas convencionales, informa la agencia de noticias TASS. Lavrov también ha indicado que Occidente está presionando a Ucrania para que siguiera luchando contra Rusia.

  • 15:44

    Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), lleva varios meses viajando entre Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo entre ambas partes para crear una zona de protección alrededor de la central controlada por Rusia, con el fin de evitar una catástrofe nuclear. Kuleba se reunió con Grossi en Bucarest el martes, al margen de una reunión ministerial de la OTAN, pocos días después de reunirse con una delegación rusa en Estambul.

  • 15:44

    Ucrania exige que Rusia debe retirarse de la planta nuclear de Zaporiyia para que el plan de protección tenga éxito. Kuleba ha exigido que Rusia debe retirar sus armas pesadas y el personal militar de la planta de energía nuclear de Zaporiyia para que los esfuerzos del organismo de control atómico de la ONU por crear una zona de protección tengan éxito, ha dicho este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

  • 15:38

    Kuleba le pide a la OTAN prevenir en vez de reaccionar a nuevas "tragedias". El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha subrayado hoy que los países de la OTAN deben "cambiar la lógica" en su toma de decisiones y agilizar el envío de sistemas de defensa antiaéreos, carros de combate y vehículos blindados para prevenir nuevas "tragedias" en Ucrania.

  • 15:34

    "Lamentablemente, no hay duda de que la necesidad de prorrogar el estado de emergencia. No tenemos otras soluciones que puedan aplicarse de inmediato. La decisión de prorrogar el estado de emergencia y enviarlo al Parlamento ha sido aprobado", ha afirmado la jefa del Gobierno moldavo, Natalia Gavrilita.

  • 15:34

    Moldavia llama a prorrogar estado de emergencia por el conflicto en Ucrania. El Gobierno moldavo pedirá hoy al Parlamento prorrogar el estado de emergencia declarado a finales de febrero pasado debido a la campaña militar rusa en Ucrania y la crisis energética que afecta a Moldavia.

  • 15:19

    La carta que ha explotado en la embajada de Ucrania en Madrid llegó por correo ordinario y no pasó el escáner antes de que la abriera el operario de seguridad encargado de ello, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

    En una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, González ha detallado también que el sobre, dirigido al embajador, fue abierto en el jardín de las dependencias de la legación. Al abrir la carta, estalló el material explosivo que llevaba, provocando pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador.

  • 15:16

    Las mismas fuentes señalan que el asunto ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 4, que se encuentra de guardia esta semana. Por tanto, será su titular, el magistrado José Luis Calama, el encargado de decidir si incoa diligencias previas y asume la investigación de estos hechos.

    El juez debe dirimir ahora si la Audiencia Nacional es la competente para indagar en este suceso. Al tratarse de un incidente con un explosivo, el propio tribunal sería el indicado para asumir la investigación.

  • 15:15

    La Audiencia Nacional asume la investigación de la explosión en la Embajada de Ucrania que ha tenido lugar este miércoles y que ha herido a un trabajador de la delegación mientras manipulaba una carta, según explican fuentes jurídicas a Europa Press.

  • 15:14

    En este punto sigue contando la información minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:03
  • 14:45

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha pedido a todas las embajadas de su país que extremen las medidas de seguridad tras la explosión ocurrida en Madrid. 

  • 14:24

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a su homólogo polaco, Zbigniew Rau, que se juzgue "lo antes posible", una vez que haya terminado la investigación judicial, al periodista español Pablo González, que permanece privado de libertad desde su detención el pasado febrero acusado de espionaje.

  • 14:05

    Explosión en la embajada de Ucrania en Madrid. Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática y ha sido evacuado al hospital Nuestra Señora de América de la capital, han informado a Efe fuentes policiales.

    Según las fuentes, el explosivo iba en un sobre que ha recibido el empleado herido; la Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla. Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

    Por el momento, la embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.

  • 13:55

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha insistido en Bucarest en pedir misiles Patriots para defender sus infraestructuras, y asegura que está hablando con Alemania sobre este asunto.

  • 13:50

    El canal ruso de Telegram Ribar, que ofrece información desde el lado ruso del conflicto, asegura que en el área de Bajmut, en Lugansk, los ucranisnos temen una ofensiva de las tropas rusas hacia el sur y suroeste, y que están teniendo problemas para enviar refuerzos debido al mal estado de las carreteras. 

  • 13:45

    Ucrania pide apoyo ante la escasez energética y para proteger infraestructura. 

    "La primera opción es comprar electricidad a la UE. Pero los precios en el mercado de la UE son significativamente más altos que en Ucrania, por lo que hará falta una ayuda financiera adicional", ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en una reunión con sus aliados en Bucarest, según un comunicado del Ministerio. 

    La segunda "consiste en proporcionar a Ucrania el equipo energético necesario, transformadores y generadores, que ayuden a compensar la infraestructura energética dañada".

  • 13:40

    El Ejército ruso asegura haber tomado el control sobre dos nuevas localidades en la región ucraniana de Donetsk, según el parte de guerra ofrecido por el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov.

    "Durante la ofensiva de las tropas rusas en la dirección de Donetsk fueron liberadas totalmente las localidades de Belohirivka y Pershne Travna, en la República Popular de Donetsk", ha señalado el general mayor ruso.

    Según Konashénkov, durante los combates "fueron aniquilados hasta 50 militares ucranianos, cuatro blindados, tres piezas de artillería autopropulsada y seis automóviles".

  • 13:37

    El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, asegura que en dos meses más de 300.000 reservistas han recibido entrenamiento en el marco de la movilización parcial decretada el pasado 21 de septiembre.

    "En dos meses han sido entrenados 300.000 reservistas, incluidos voluntarios", ha declarado Shoigú en una reunión de la plana mayor de Defensa.

    En los centros de instrucción han recibido formación cerca de 8.000 tripulaciones de tanques y carros artillados, unidades de operadores de artillería y defensa antiaéreas, entre otros especialistas militares.

  • 13:34

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusa a Putin de centrar su "fuego y su ira" en los civiles ucranianos, bombardeando más de un tercio del sistema energético ucraniano, así como las instalaciones de agua.

    "Estos son los nuevos objetivos de Putin. Los golpea duro. Su estrategia no ha funcionado, y no funcionará", ha dicho Blinken en Bucarest.

  • 13:32

    Hungría ha prometido ratificar la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia en febrero, según ha afirmado en Bucarest el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto. 

  • 13:15

    Turquía valora la actitud sueca pero pide más pasos para permitir su acceso a la OTAN. "Vemos que el nuevo Gobierno es más sincero en la lucha contra el terrorismo. Necesitamos ver pasos concretos", ha declarado el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, quien participa en la cumbre ministerial de la OTAN que termina hoy en Bucarest, según la agencia Anadolu.

  • 13:12

    El director del servicio de inteligencia exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin, discutió asuntos de seguridad nuclear y sobre Ucrania en el encuentro que tuvo a principios de mes con el director de la CIA, William Burns, en Turquía, según la agencia RIA.

    Elizabeth Rood, encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Moscú, había declarado previamente a RIA que Burns "no negoció nada y no discutió sobre ningún acuerdo sobre el conflicto en Ucrania".

  • 12:58

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reúne con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, hoy en Bucahrest, en el marco de la reunión de la OTAN (Foto: REUTERS/Stoyan Nenov/Pool).

  • 12:32

    Las Fuerzas Armadas Ucranianas aseguran que hay nueve buques de guerra rusos en servicio de combate en el Mar Negro, incluido un portamisiles de crucero Kalibr (fuente: Ukrinform).

  • 11:29

    Rusia asegura que reforzará sus fuerzas nucleares estratégicas en 2023. "Cuando se prepare la lista de construcción de instalaciones importantes para 2023, se prestará especial atención a la construcción en interés de las fuerzas nucleares estratégicas", ha declarado el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, según la agencia Ria.

    La agencia Interfax asegura que Shoigú ha hablado de construir instalaciones para un nuevo sistema de misiles.

  • 11:20
  • 10:50

    El ministro de Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, asegura que la neutralidad de su país, garantizada en la Constitución, no implica "autoaislamiento, desmilitarización ni indiferencia" ante los sucesos internacionales, incluida la invasión rusa de Ucrania.

    "Por su Constitución, Moldavia es un país neutral. No está buscando unirse a la OTAN como país por nuestras disposiciones constitucionales. Al mismo tiempo, para Moldavia la neutralidad no significa autoaislamiento, desmilitarización ni indiferencia ante lo que pasa en el mundo, incluida nuestra condena a la agresión rusa contra Ucrania", ha declarado Popescu. 

  • 10:38

    Rusia nombra como nuevo director de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia a un exingeniero jefe de la empresa estatal atómica de Ucrania, Energoatom.

    El nuevo director de la planta, ocupada por las tropas rusas desde el 4 de marzo, es Yuri Chernichuk, señala el asesor del director general de la empresa estatal rusa Rosenergoatom, Renat Karchaa.

    "Todo el personal de dirección, incluido el ingeniero jefe, sus adjuntos y en general todos los puestos clave, hoy en la estación están ocupados por representantes del equipo anterior que firmó un contrato con la empresa operadora, por lo que sugiero que los señores del otro lado del río y sus protectores finalmente se calmen", ha declarado Karchaa. 

  • 10:23

    Un médico voluntario evacúa a un soldado ucraniano herido en las inmediaciones de Bajmut (ANATOLII STEPANOV / AFP).

  • 10:23

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia intenta recuperar posiciones perdidas al oeste de Kreminna

    El ejército de Rusia continúa con ataques terrestres "limitados" al oeste de Kreminna, en la región de Lugansk, para intentar recuperar terreno perdido en la contraofensiva ucraniana. Estas operaciones se están produciendo en dirección a Limán, en Donetsk, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

  • 10:17

    Un total de 4.000 soldados ucranianos serán entrenados en territorio checo en 2023 por el Ejército de la República Checa, en unidades mecanizadas de infantería y trabajos especializados, informa el periódico digital Seznam Zpravy. Se trata de un programa realizado bajo el auspicio de la Unión Europea (UE), que reembolsará parte del coste del operativo, estimado en 40 millones de euros.

  • 10:14

    Ucrania ha detectado un total de 240.000 artefactos aéreos lanzados por los rusos desde el comienzo de la invasión, según ha informado en su cuenta de Telegram el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhny. La detección de estos artefactos de todo tipo lanzados por el Ejército ruso fue posible gracias al uso de ingeniería radiofónica por parte de la Fuerza Aérea de Ucrania, aclaró el mando militar. Esta detección temprana de armas aéreas contribuyó a salvar miles de vidas.

  • 10:06

    Cuba responsabiliza a EE.UU. de la guerra en Ucrania. El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, ha condenado hoy en Moscú las sanciones occidentales contra Rusia y ha asegurado que el conflicto en Ucrania fue provocado por el acercamiento de las estructuras militares de Estados Unidos y la OTAN a la fronteras rusas.

    "Cuba advirtió de que el conflicto en Ucrania pudo evitarse si Estados Unidos y la OTAN no se hubieran acercado la fronteras de la Federación Rusa y si en esa alianza no se hubiera impuesto una doctrina militar de creciente carácter ofensivo", ha dicho Lazo Hernández en una intervención en el Senado de Rusia.

  • 9:03

    "Rusia debe pagar por sus crímenes horribles", asegura la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Trabajaremos con la Corte Penal Internacional y ayudaremos a establecer un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos. Con nuestros socios, nos aseguraremos de que Rusia paga por la devastación que ha causado, con los fondos congelados de oligarcas y los activos de su banco central", ha añadido.

  • 8:59

    La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que han propuesto un plan para confiscar activos rusos que
    han sido congelados para castigar a Moscú por la invasión de Ucrania.

    "Hemos bloqueado 300.000 millones de euros de las reservas bancarias rusas y hemos congelado 19.000 millones de euros de oligarcas rusos", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Reuters).

  • 8:38

    "Los instrumentos legales existentes no son suficientes, incluso en la Corte Penal Internacional es imposible llevar a los más altos cargos políticos y militares de Rusia por su crimen y agresión", ha afirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Informa la enviada especial de RNE Mónica Cartes. 

  • 8:24

    Podcast 'Diario de Ucrania': Ucrania contra el frío y la oscuridad. Medio centenar de brigadas especiales se encargan de reparar día y noche las infraestructuras energéticas dañadas por las bombas. Ucrania pide a Occidente equipamiento energético y más defensas antiaéreas para normalizar el suministro. 

    Oleksander, profesor de Filología Hispánica en Leópolis, nos cuenta algunos trucos que utilizan para combatir el frío en casa y cómo ha vuelto a impartir clases 'a la antigua' ante la falta de luz. Además, la enviada especial de RNE a Ucrania, Mónica Cartes, nos explica cómo son los llamados 'puntos de invencibilidad' que están instalando las autoridades ucranianas.

    Diario de Ucrania - Ucrania contra el frío y la oscuridad - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Ucrania contra el frío y la oscuridad - Escuchar ahora
  • 8:21

    El presidente ruso Vladimir Putin aprobó el pasado mes de julio varias enmiendas a la “Ley de Agentes Extranjeros” de 2012, que ha sido ampliamente utilizada para reprimir a los opositores al régimen, señala el informe de la inteligencia británica. Está previsto que las nuevas medidas entren en vigor el 1 de diciembre de 2022.

    La ley de 2012 definía a los "agentes extranjeros" como personas u organizaciones que han recibido apoyo financiero del extranjero. Las enmiendas, señala el informe diario del Ministerio de Defensa británico, extenderán la definición a aquellos que están simplemente bajo la "influencia o presión" indefinida de actores extranjeros.

  • 5:59

    Un gran tanque de almacenamiento de petróleo se ha incendiado en la región rusa de Briansk, según ha informado un gobernador local. El tanque se encontraba en el distrito de Surazh, en el norte de la región, que limita con el noreste de Ucrania.

  • 4:36
  • 3:12

    El Parlamento de República Checa ha aprobado el entrenamiento de militares ucranianos y el Gobierno prevé que formaría a 800 soldados. La Cámara Baja checa ha aprobado la estancia de soldados ucranianos en el país, mientras que ha validado el envío de militares checos a otros estados miembros de la Unión Europea.

  • 1:51

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a crear un tribunal especial para que "cada asesino ruso reciba el castigo merecido" en la Corte Penal Internacional (CPI). El mandatario ha lamentado en su habitual discurso nocturno que "los instrumentos jurídicos internacionales disponibles no son suficientes para la justicia".

  • 1:06

    Gran Bretaña ha anunciado un acuerdo de comercio digital con Ucrania, el primero con un país de Europa del Este, que busca apoyo para su economía tras la invasión rusa.

  • 00:01

    Los ministros de Exteriores del G7 -que agrupa a los países democráticos más industrializados del mundo- se han reunido en Bucarest para abordar las necesidades más urgentes de Ucrania de cara a la conferencia de donantes prevista para el mes que viene en París para ayudar a este país.

  • 00:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 280 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.