Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Garamendi no ve "positivamente" los Presupuestos para 2023: "Hubiéramos preferido más realismo"

  • Cree que es "lógico" que las empresas recurran ante los tribunales el impuesto a las energéticas y la banca
  • Asegura que le "preocupa" la reforma de las pensiones y ve "complicado" alcanzar un pacto con el Gobierno

Por
Garamendi, sobre el impuesto a las energéticas: "Me parece lógico que las empresas lo recurran"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes que desde la patronal no ven “positivamente” los Presupuestos para 2023, convalidados este jueves en el Congreso por una amplia mayoría, pues a su juicio precisan de “más ortodoxia económica" y "más realismo”.

Las Mañanas de RNE- Antonio Garamendi (CEOE): "Hubiéramos preferido más realismo en los PGE" - Escuchar ahora

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el recién reelegido líder de los empresarios se ha mostrado muy crítico con la previsión de crecimiento para el próximo año dibujada por el Gobierno, que se sitúa en el 2,2 % frente al 1 %-1,5 % que prevén los organismos internacionales. “Hay un desfase”, ha dicho, para después cargar contra el aumento de gasto, mientras el déficit continúa elevado. “Todo eso habrá que ver como a futuro se paga (…) Debiera ser el momento de ver cómo empezamos a enderezar el rumbo de la nave”, ha recalcado.

El presidente de la patronal, que posteriormente ha sido entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, también se ha pronunciado sobre el impuesto a las energéticas y la banca que el Congreso aprobó este jueves y que ahora sigue su tramitación parlamentaria en el Senado. A su juicio, este gravamen “está fuera de lo que sería lo normal”, al gravar los ingresos de estas compañías y no los beneficios, y por ello ha señalado que ve “lógico” que las empresas recurran ante los tribunales.

Ve "complicado" un pacto sobre pensiones

Preguntado por las negociaciones sobre la segunda parte de la reforma de pensiones, que debe estar aprobada antes de que finalice el año de acuerdo al compromiso con la Comisión Europea, ha dicho sentirse "preocupado" por las próximas generaciones. "Hay que plantear qué es un factor de sostenibilidad, pero aún no se nos ha dicho. ¿Se va a dar pactado? Lo veo complicado", ha añadido.

En este sentido, ha pedido a los partidos "que aparten el periodo electoral" y "se sienten con la responsabilidad como si estuvieran gobernando" con el fin de "ver como entre todos podemos arreglar este tema". Por ello, ha insistido, "es fundamental que el Pacto de Toledo se siente".

Y, sobre la subida de salario mínimo interprofesional (SMI), se ha mostrado a favor, si bien no es partidario de que se haga de acuerdo a la inflación: “Nadie está diciendo que no se suba, pero en función del IPC será un error”, ha puntualizado. Además, ha abogado por ampliar a los sectores que más lo necesiten algunas de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis energética, como la bonificación de 20 céntimos a los carburantes para los transportistas.