Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2023

La CEOE ve "inadmisible" que el Gobierno suba las bases máximas de cotización al margen del diálogo social

  • "No entiende" que el Ejecutivo "tome decisiones unilaterales" en aspectos que les afectan "de forma sustancial"
  • Según los cálculos de ATA, la subida del 8,6 % supone un incremento por trabajador de 1.600 euros al año

Por
La CEOE ve "inadmisible" que el Gobierno suba las bases máximas de cotización al margen del diálogo social

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha considerado este viernes "inadmisible" que el Gobierno haya decidido "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social" subir un 8,6 % las bases máximas de cotización en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, presentados este jueves en el Congreso de los Diputados.

"Las organizaciones empresariales queremos recalcar que existe una mesa específica con interlocutores sociales para tratar este tema, y que se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social", sostiene la patronal en un comunicado remitido a los medios.

En concreto, las cuentas públicas para el próximo año contemplan que los ingresos por cotizaciones el año que viene crezcan a un ritmo mucho mayor de lo que lo haría el empleo: un 11,5 % hasta los 152.075 millones de euros, algo más del 74 % del presupuesto total con el que contará la Seguridad Social. Según el Ejecutivo, este aumento viene motivado por "la elevación de las bases máximas de cotización y por el actual marco de crecimiento económico".

Así, a organización empresarial "no entiende" que se pida desde el Gobierno un pacto de rentas a los agentes sociales, y al mismo tiempo el propio Ejecutivo "tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial".

Alerta de que tendrá "efectos nocivos sobre el empleo"

Según la patronal, elevar las cotizaciones sociales y depositar una carga "aún mayor" sobre las empresas es un "grave error", pues a su juicio tendrá "efectos nocivos sobre el empleo". De hecho, calcula que, sumando a esta medida la sobrecotización incluida en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9 % "en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada".

"Las empresas españolas han hecho un sobreesfuerzo durante estos últimos años para mantener el empleo y amortiguar, más en el corto plazo, la escalada de la inflación. Este nuevo golpe al tejido productivo, en un momento en el que las arcas del Estado presentan una recaudación récord, genera de nuevo desconfianza en las empresas e inseguridad jurídica y supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico", concluye la organización que preside Antonio Garamendi.

¿Dónde está el diálogo social del que presume el Gobierno?

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado esta decisión "unilateral" del Gobierno. "¿Dónde está el diálogo social del que presume el Gobierno? El pasado lunes hubo una reunión con el Ministerio de Seguridad Social donde se trató este tema y el Gobierno ocultó lo que 48 horas más tarde ha tomado determinación", ha denunciado Amor en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según sus cálculos, la subida de las bases máximas supone un incremento por trabajador de 1.600 euros al año. En el caso de los trabajadores el incremento es superior a 350 euros. "Es la peor noticia y una decisión que toma el Gobierno de forma unilateral que es un daño terrible al diálogo social, que lo devalúa y que indudablemente va a tener consecuencias muy graves en las empresas que crean empleo", ha alertado.

El Gobierno defiende la decisión

Posteriormente, el Gobierno también se ha pronunciado sobre la polémica. "Lo normal es que se alinee la subida de las pensiones máximas con las subidas de las cotizaciones máximas para garantizar el equilibrio del sistema", ha puntualizado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. También el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha pronunciado sobre el tema y ha admitido sentirse "sorprendido" por el comunicado de CEOE, dado que "no se trata de nada novedoso".

"Es curioso que pida diálogo social cuando lleva desde 5 mayo sin sentarse a negociar la revalorización de los salarios", ha añadido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien además ha acusado a la patronal de "no gustarle la igualdad" pues en su opinión "quiere seguir protegiendo a las rentas salariales más elevadas".

En la misma línea, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que estas asociaciones defienden a sus representados mientras el Gobierno protege al 99 % de la población. Además, ha recalcado que "viene bien" que los que más tengan aporten algo más.