Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2023

Cheque a madres con hijos de 0 a 3 años, nuevos permisos de conciliación y otras claves de los Presupuestos

Por
Una madre coge la mano de su bebé recién nacido
Una madre coge la mano de su bebé recién nacido

El proyecto de ley de Presupuestos para 2023 incluye el mayor gasto social de la historia y una recaudación récord. Así lo ha avanzado el Gobierno tras alcanzar un pacto in extremis a primera hora de este martes. El objetivo es "reforzar el Estado del bienestar", a través de materias clave como la sanidad, la educación, la dependencia o la protección al desempleo.

Las cuentas públicas han llegado este jueves al Congreso de los Diputados, donde comienzan su tramitación parlamentaria. En ellas, el Ejecutivo prevé una recaudación por impuesto récord de 18.000 millones más hasta los 262.000 millones, a lo que se le sumarán las cotizaciones sociales. Con estos recursos tendrá que financiar la subida de las pensiones, la de los salarios de los funcionarios o las inversiones en infraestructuras. Estas son las claves de las cuentas públicas:

Cheque de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años

Estos PGE muestran el compromiso de ambos socios de Gobierno de tramitar "urgentemente" una Ley de familias que, entre otras medidas, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha de un cheque de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años. De momento, no se conoce el alcance de la medida, si bien hasta ahora estaba limitada a madres trabajadoras, por lo que se ampliarán las beneficiarias. Además, se asimilarán las familias monoparentales con dos hijos a la actual categoría de familias numerosas, según ha detallado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de su cuenta de Twitter.

Mejoras en la prestación de desempleo

Los Presupuestos para 2023 también recuperan para la prestación de desempleo el 60 % sobre la base reguladora del salario a partir del séptimo mes. Se trata de una medida que fue modificada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que recortó del 60 % al 50 % la base reguladora del salario. Según el Ejecutivo, beneficiará a 300.000 personas y supondrá un ingreso extra de unos 100 euros al mes.

Suben las pensiones

Con el fin de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas frente al avance de los precios, en 2023 se incrementarán las pensiones tanto contributivas como no contributivas. Tal como se acordó el pasado año en la primera parte de la reforma, deben revalorizarse con la media del IPC resultante del periodo de entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Se prevé que la subida se sitúe en el entorno del 8,5 %.

Incremento del Ingreso Mínimo Vital

Con el fin de proteger a las personas que más lo necesitan, apunta el Gobierno, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones. Actualmente, el IMV se sitúa en 1.081,59 euros mensuales para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores o dos adultos y tres o más menores; mientras que es de 639,12 euros para una familia formada por un adulto y un menor o dos adultos.

Asimismo, el IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples) subirá de 579 a 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023. Cabe recordar que este índice es el que se toma como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

Subida del salario de los funcionarios

Y, respecto a los funcionarios, los Presupuestos incluirán la subida del salario del 9,5 % en los próximos tres años pactada por el Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO. este lunes. El pacto contempla una subida adicional del 1,5 % para 2022 (que se suma al 2 % que ya se aplicó a comienzos de año); del 2,5 % para 2023 (que podría incrementarse en un punto porcentual); y del 2 % para 2024 (con posibilidad de elevarse un 0,5 %).

600 millones al Plan de Choque en Dependencia

Los Presupuestos para el próximo año también incluyen el refuerzo con 600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia. Según la ministra de Trabajo, reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios y mejorando las condiciones laborales de quien cuida.

Además, se reforzará el sistema nacional de salud, centrándose especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67 % del presupuesto) y salud bucodental.

Se mantiene el abono gratuito de tren...

El Gobierno prorrogará el abono gratuito de Cercanías, Rodalies y Media Distancia el próximo año. El Ejecutivo aprobó estos descuentos dentro de la nueva ley de Transportes el 1 de agosto y, en principio, iba a estar vigente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. No obstante, la titular de Hacienda ha anunciado este martes que se va a prorrogar el año que viene, sin especificar hasta qué mes concreto.

... y el de alquiler para jóvenes

De la misma manera, se consolidará el bono alquiler joven, para el que se recoge una partida de 200 millones. Esta ayuda de 250 euros mensuales está dirigida a personas de entre 18 y 35 años con bajos salarios que alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).

Además, Montero ha anunciado que se pondrá en marcha un programa de alquileres accesible dotado con 260 millones de euros.

Récord de inversión en infraestructuras

Por tercer año consecutivo, el nivel de inversión de los Presupuestos del Estado alcanza niveles récords. Destacan las infraestructuras, con una dotación de 11.794 millones, un 6,7 % más, un gasto que será sufragado al 64 % por el presupuesto nacional y el restante 36 % con cargo a los fondos europeos: la partida más mayoritaria será la construcción de infraestructuras de ferrocarril, con más de 5.400 millones de euros, seguido de las carreteras (2.290 millones), hidrológicas (1.114 millones) y puertos (1.067 millones).

Aumenta un 25 % el gasto en Defensa

En las cuentas públicas para el próximo año también ha quedado solventado el incremento del gasto en Defensa, que aumentará un 25,8 %. Según las cifras facilitadas a los medios, de los 9.791 millones de euros destinados en el presupuesto de 2022 a las políticas de Defensa se pasará a 12.317 millones en 2023. Esto permite avanzar al Gobierno hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar a esa partida el 2 % del PIB en 2029.

Apuesta por la agenda verde

Por último, la norma mantiene una apuesta clara por la llamada agenda verde. Así, se contempla un impulso a las energías renovables, el fomento del autoconsumo y el refuerzo de las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural. Además, se impulsará la creación de carriles bici para potenciar su uso.

Cataluña y Andalucía lideran la inversión estatal

Cataluña y Andalucía volverán a recibir la mayor inversión estatal en 2023 con casi el doble de presupuesto que Madrid y Comunidad Valenciana. En concreto, Cataluña recibirá 2.508,92 millones de euros y Andalucía, 2.318,85 millones; mientras que el Estado tiene previsto invertir en Madrid 1.305,35 millones el año que viene y en la Comunidad Valenciana, 1.269,46 millones de euros.

En cualquier caso, la mayoría de comunidades autónomas han mejorado su posición en la inversión respecto al año anterior, salvo Murcia y Castilla y León, las únicas comunidades en las que disminuye la inversión respecto al proyecto de PGE del año pasado.

Congelado el Presupuesto de la Casa Real

El Gobierno ha congelado por tercer año consecutivo el presupuesto de la Casa Real, que dispondrá de 8,43 millones de euros el año que viene. La Jefatura del Estado es la única institución que repite cifras, pues las Cortes y todos los ministerios crecen en alguna medida.

Aumento de los salarios del Gobierno y de otros altos cargos

Las cuentas públicas también recogen una subida del 4 % en el sueldo de los miembros del Ejecutivo, lo que incluye al presidente del Gobierno, vicepresidentas y ministros. Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros. Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales, mientrs que los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual hasta los 79.415,16 euros brutos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano, y el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, figuran en la cota máxima de los sueldos que percibirán los cargos públicos el próximo año, con 167.169 euros y 151.186 euros, respectivamente, muy por encima del jefe del Gobierno.

145 millones para asumir la presidencia rotatoria de la UE

Las cuentas públicas recogen una partida de 145 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la presidencia rotatoria de la Unión Europea, que España asumirá en el segundo semestre de 2023. Según ha informado el Gobierno, las actuaciones que se desarrollen durante la Presidencia española de la UE se financiarán con cargo a distintos ministerios, ya sea mediante gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios o inversiones reales.