Enlaces accesibilidad

Las claves del bono joven: hasta 250 euros para alquilar o compartir piso y retroactivo

  • Cada joven recibirá un máximo de 250 euros mensuales, que se podrán complementar con otras asignaciones 
  • Entre los límites para poder recibir esta ayuda se encuentra la edad, el precio de la vivienda y la renta del inquilino

Enlaces relacionados

Por
Las claves del bono joven: hasta 250 euros para alquilar o compartir piso y retroactivo

El bono del alquiler para jóvenes es ya una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta ayuda destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años con bajos salarios, que será compatible con otras del plan estatal y se solicitará a través de las comunidades autónomas, con el fin de fomentar la "emancipación y el acceso a la vivienda digna" de este colectivo.

Promover la emancipación juvenil es uno de los retos de este siglo. El colectivo en España acumula una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea, el 31,1 % en el tercer trimestre de 2021, según la Encuesta de Población Activa (EPA); además son los jóvenes los que más contratos temporales acumulan (una de cada tres nuevas rúbricas) y también tienen los salarios más bajos (1.207 euros brutos de media al mes en 2020, según el INE). Unos indicadores que, sumados a los elevados precios del alquiler, deriva en la tasa de emancipación más baja de los últimos 20 años: un 14,9 %, según el Consejo de la Juventud de España (CJE).

El Gobierno aprueba el bono alquiler para jóvenes de hasta 35 años: 250 euros al mes por dos años

En total, el Ejecutivo calcula que más de 70.000 personas se beneficiarán de esta iniciativa, a la que se ha reservado una partida de 200 millones de euros. He aquí las principales claves de la norma:

¿Cuánto podré recibir?

Los perceptores del bono recibirán un máximo de 250 euros mensuales que deberán destinar obligatoriamente a pagar la renta de alquiler. Se trata, por tanto, de una ayuda finalista que solo puede usarse con ese objetivo y que en ningún caso podrá superar precio del alquiler.

¿Se puede complementar con otras ayudas?

Sí. El bono del alquiler para jóvenes podrá compatibilizase con otras prestaciones del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que también se ha aprobado este martes. En el caso en el que sean otorgadas las dos ayudas, la cuantía recibida será de hasta el 40 % de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono, con el límite conjunto (la suma de las dos subvenciones) del 75 % de la renta del alquiler.

Además, podrán acceder a ellas y seguir recibiendo otro tipo de bonos sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras prestaciones no contributivas de la Seguridad Social.

¿Cuándo comenzará a aplicarse?

Aunque se ha aprobado este martes, el bono entrará en funcionamiento con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

14 horas - Sindicato de Inquilinos de Barcelona: "El bono joven es ineficaz y puede provocar una subida de los alquileres" - Escuchar ahora

¿Durante cuánto tiempo?

La ayuda se podrá recibir durante un máximo de dos años siempre que en ese plazo se cumplan los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos?

Los destinatarios deberán tener entre 18 y 35 años de edad -incluidos- y acreditar rentas del trabajo inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o, lo que es lo mismo, unos ingresos anuales de 24.318 euros anuales por unidad de convivencia. Habrá que acreditar una vida laboral de, al menos, tres meses de antigüedad, en los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de, al menos, seis meses contados desde el día de su solicitud.

Asimismo, es indispensable acreditar que viven en régimen de alquiler y figurar en el contrato de arrendamiento y estar empadronados en dicha vivienda.

En cuanto al precio máximo del alquiler, este se situará en los 600 euros mensuales. No obstante, en las zonas más tensionadas podrá ampliarse ese límite hasta los 900 euros y podrá acordarse un límite máximo superior a 900 euros mensuales "en función del número de personas jóvenes que convivan en la vivienda, cuando en la misma convivan dos o más personas jóvenes que sean beneficiarias y que por tanto hayan suscrito, todas ellas, el correspondiente contrato de arrendamiento o cesión de la vivienda", recalca el texto.

¿Y si vivo solo?

La ayuda es independiente de si el inquilino vive solo o comparte piso. De hecho, su importe será por beneficiario, no por vivienda, de forma que podrán recibirlo íntegro cada uno de los jóvenes que compartan una misma vivienda.

En caso del alquiler de una habitación, la renta máxima será de 300 euros, si bien las comunidades podrán elevar este límite hasta 450 euros.

¿Cómo se puede solicitar?

La ayuda se gestionará a través de las comunidades autónomas, aunque habrá que esperar a la próxima conferencia sectorial entre el Gobierno y las autonomías para aprobar los criterios de reparto. No obstante, el Real Decreto-ley establece que los procedimientos de concesión del bono de alquiler serán "mediante convocatorias abiertas de forma continuada y permanente".

¿En qué plazo de tiempo?

Según ha destacado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la conferencia se convocará "en breve", por lo que la medida podrá ser gestionada en un plazo de "un mes y medio o dos meses como máximo".

Noticias

anterior siguiente