Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Al menos cinco muertos y 18 heridos en un tiroteo en una club LGTBI de Colorado Springs

  • Un joven de 22 años se encuentra detenido como presunto autor de los disparos
  • Algunos de los clientes redujeron al asaltante, que utilizó un rifle largo durante el tiroteo

Por
Cinco muertos y 18 heridos en un tiroteo en una discoteca LGTBI en Colorado

Al menos cinco personas han muerto y otras 18 han resultado heridas en un tiroteo que se produjo en la noche del sábado en un club nocturno de Colorado Springs (Colorado, Estados Unidos), según ha confirmado la policía de la ciudad estadounidense.

Un joven de 22 años identificado como Anderson Lee Aldrich está detenido como el presunto autor de los disparos y está siendo atendido de varias heridas, segun ha confirmado el jefe de la policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez.

Los hechos se produjeron en un local para adultos llamado Club Q, que acoge entre otras actividades espectáculos de travestismo. Según ha explicado la policía, en torno a la medianoche -hora local- se recibió una llamada de alerta y minutos después varias patrullas acudieron hasta el lugar.

El asaltante entró en el local y de inmediato comenzó a disparar a los asistentes. "Mientras el sospechoso estaba dentro del club, al menos dos personas heroicas lo confrontaron, pelearon con él y pudieron evitar que continuara con la matanza", ha declarado Vásquez.

En el lugar fueron encontradas al menos dos armas de fuego. Aldrich utilizó un rifle largo durante este tiroteo, un arma poderosa que puede infligir heridas devastadoras, y la policía está investigando si hubo otras personas que ayudaron al sospechoso.

Los heridos fueron transportados en vehículos privados a varios hospitales. Algunos de ellos están en estado crítico, por lo que se teme que pueda aumentar la cifra de fallecidos.

Joshua Turman, uno de los clientes, aseguró a los periodistas que estaba bailando cuando escuchó los primeros disparos. Buscó refugio en un camerino, donde se encerró con otras personas, rezando por su vida y pensando en sus seres queridos.

"Se supone que es nuestro lugar seguro. Una comunidad no debería tener que pasar por algo así para que nos unamos", aseguró Thurman, quien añadió que uno de sus amigos murió en el tiroteo.

La dirección del Club Q ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Facebook que se encuentran "devastados por el ataque sin sentido a nuestra comunidad. Agradecemos la rápida reacción de los heroicos clientes que redujeron al hombre armado y pusieron fin a este ataque de odio".

Biden: "Las amenazas de violencia van en aumento"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado este domingo del "impacto devastador" que la violencia armada está teniendo en la comunidad LGTBQI+ y ha asegurado que las amenazas "van en aumento".

Biden ha afirmado en un comunidado que "sucede con demasiada frecuencia" que los lugares que "se supone que son espacios seguros de aceptación y celebración" se convierten en "lugares de terror y violencia".

"Debemos eliminar las desigualdades que contribuyen a la violencia contra las personas LGBTQI+. No podemos ni debemos tolerar el odio", ha apuntado Biden, quien insistió en la necesidad de "abordar la epidemia" de "la violencia armada en todas sus formas". El presidente de EE.UU. ha afirmado que él y su esposa Jill están "rezando" por las familias de las víctimas y por los heridos "en este ataque sin sentido".

También la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha condenado estos hechos y ha afirmado que el ataque "que se produce en la víspera del Día de la Memoria Transgénero, es despreciable y rompe aún más la sensación de los ciudadanos LGTBQI+ a lo largo del país".

Por su parte, el gobernador de Colorado, Jared Polis -que en 2018 se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en ser elegido para ese cargo en Estados Unidos-, ha elogiado a los "valientes individuos que bloquearon al pistolero" en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en el que ha calificado el tiroteo de "horrible, repugnante y devastador".

Colorado, un triste historial de tiroteos

Colorado Springs es una ciudad de algo más de 480.000 habitantes, situada a unos 100 kilómetros al sur de Denver, en el centro de Estados Unidos.

El estado de Colorado tiene un triste historia de tiroteos, ya que en este estad0 se produjo en 1999 la matanza de instituto de secundaria de Columbine -en la que 12 alumnos y un profesor murieron asesinados por dos adolescentes- y un ataque en un cine de Denver en 2012, con un balance de 12 muertos y 70 heridos durante la proyección de una película de Batman.

En 2016, un hombre armado mató a medio centenar de personas en una discoteca gay de Orlando (Florida) antes de ser abatido por la policía, en lo que fue en ese momento el peor tiroteo de la historia reciente de Estados Unidos.

El autor, que había reivindicado su lealtad a un líder del Estado Islámico, murió en un intercambio de disparos con la policía.