Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El autor de la masacre en la escuela de Parkland evita la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

  • En el tiroteo perpetrado por Nikolas Cruz en febrero de 2018 murieron 17 personas
  • El jurado ha determinado que en al menos uno de los asesinatos había factores agravantes

Por
El autor del tiroteo de Parkland, Florida, Nikolas Cruz 
El autor del tiroteo de Parkland, Florida, Nikolas Cruz 

El autor de la masacre de la escuela de Parkland, en Florida, Nikolas Cruz ha evitado la condena a muerte por el tiroteo en el que murieron 17 personas y ha sido condenado a cadena perpetua.

La recomendación se ha dado a conocer este jueves por parte de un jurado que no ha alcanzado la unanimidad en ninguno de los 17 cargos por homicidio que afrontaba el autor de la matanza, perpetrada el 14 de febrero de 2018.

Cruz, de 24 años, se declaró culpable en 2021 de los homicidios de los que se le acusa por los disparos que perpetró con un rifle de asalto en la Marjory Stoneman Douglas (MSD) High School de Parklan, donde abrió fuego de manera indiscriminada.

Durante los tres meses de juicio, la fiscalía había argumentado que el crimen fue tanto premeditado como atroz y cruel, que son algunos de los criterios que establece la ley de Florida para la condena a muerte.

El proceso de sentencia ha incluido testimonios de supervivientes del tiroteo, así como vídeos de teléfonos móviles en los que estudiantes aterrorizados gritaban pidiendo ayuda o hablaban en susurros mientras se escondían.

La defensa del acusado había pedido tener en cuenta factores atenuantes

La defensa de Cruz habían reconocido la gravedad de sus crímenes, había pedido al jurado que tuviera en cuenta otros factores atenuantes, como los trastornos mentales de por vida derivados del abuso de sustancias de su madre biológica durante el embarazo.

El autor de la masacre, que tenía 19 años cuando llevó a cabo el tiroteo, era un amante de las armasy había sido expulsado con anterioridad del centro por problemas disciplinarios.

Según la ley de Florida, la sentencia de muerte solo puede dictarse si los jurados recomendaban unánimemente su ejecución. La única otra opción es la cadena perpetua.