Enlaces accesibilidad

Tres personas mueren, incluido el atacante, en un tiroteo en un instituto en EE.UU.

  • Un joven de 20 años ha asesinado a una adolescente y una mujer adulta, y luego la policía lo ha abatido
  • Seis personas más resultaron heridas y han sido llevadas a centros de salud

Por
La policía investiga un tiroteo en un instituto de secundaria de Saint Louis, en EE.UU.
La policía investiga un tiroteo en un instituto de secundaria de Saint Louis, en EE.UU.

Un joven ha matado este lunes a dos personas en un tiroteo en un instituto de secundaria de Saint Louis (Missouri, EE.UU.) y luego ha muerto abatido por la policía, según han informado las autoridades del distrito escolar.

Las víctimas, una adolescente y una mujer adulta, aún no han sido identificadas por la policía local, que tampoco ha dado más detalles sobre el autor del crimen, salvo que se trata de un joven de 20 años quien murió en un enfrentamiento con las autoridades. Seis personas más resultaron heridas y fueron llevadas a centros de salud, informaron los agentes.

"Aunque en papel tengamos nueve víctimas (...) tenemos cientos más. Todos los supervivientes se llevan el trauma" de lo sucedido, ha señalado el jefe de policía Mike Sack en una rueda de prensa. El tiroteo fue reportado alrededor de las 9:10 hora local (14:10 GMT) en el instituto Central Visual and Peforming Arts.

El atacante llegó a ser traslado al hospital

Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, se encontraron con estudiantes huyendo de las instalaciones que les informaron que había una persona disparando adentro, según han recogido medios locales.

El atacante y la policía intercambiaron disparos, hasta que el joven fue herido y luego trasladado a un hospital, donde más tarde ha muerto. Por su parte, la Casa Blanca ha condenado el crimen. "El tiroteo en la escuela de St. Louis fue una violencia sin sentido", ha anunciado.

En los últimos años han aumentado en Estados Unidos los tiroteos en centros educativos con incidentes tan como el de la escuela primaria de Sandy Hook en 2012 con 26 víctimas mortales o el de Robb Elementary de Uvalde, con el asesinato de 19 niños y dos maestros.

Ante este escenario de violencia creciente y con este último tiroteo, el despacho oval ha solicitado "más acción para detener la violencia con armas".

Propuestas a favor del control de armas

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha lanzado un mensaje al Senado de EE.UU. -con mayoría de los demócratas, que, no obstante, no tienen los escaños suficientes para sacar adelante iniciativas a favor del control de armas- para que apruebe un veto a los fusiles de asalto.

"Cada día que el Senado fracasa en enviar una prohibición de las armas de asalto a la mesa del presidente (para ser firmada) o espera para tomar otras acciones de sentido común es un día demasiado tarde para nuestras familias y comunidades afectadas por la violencia con armas de fuego", ha indicado Jean-Pierre.

En julio pasado, la Cámara Baja de Estados Unidos, bajo control demócrata, apoyó una iniciativa para prohibir las armas de asalto en el país, sin visos de prosperar en el Senado.

Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto en el país, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara. El país celebrará elecciones de medio mandato el 8 de noviembre, donde se renovará la totalidad de la Cámara Baja y un tercio del Senado.