Enlaces accesibilidad
Clima

El otoño que no llega: temperaturas "insólitas" en el octubre más cálido desde 1961

  • Las temperaturas no han bajado de 25 ºC en puntos del Cantábrico y el tercio sur
  • Las anomalías significativas en las mínimas, con entre cinco y diez grados más de lo normal

Por
Los termómetros no han bajado de 25 ºC en puntos del Cantábrico y el tercio sur peninsular durante todo el mes de octubre, según la AEMET.
Los termómetros no han bajado de 25 ºC en puntos del Cantábrico y el tercio sur peninsular durante todo el mes de octubre, según la AEMET.

De los casi 37 grados de máxima anotados en Melilla, a los 23 de mínima registrados en Bilbao: "Todos los días de octubre han sido más cálidos de lo normal, salvo el primero". Así ha resumido la Agencia Estatal de Meteorología la anomalía térmica del último mes. Un octubre en el que, con datos aún provisionales, se han registrado las temperaturas más cálidas desde 1961 -primer año de la serie-, superando los récords alcanzados en 2017.

Temperaturas veraniegas que han sobrepasado los valores normales (metodología) para estas fechas entre siete y 17 grados centígrados. El último mes "ha sido lo suficientemente anómalo como para poder definirlo como el más cálido de la serie", destacaba hace unos días la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Bea Hervella.

Máximas disparadas en el Cantábrico y el tercio sur

Las precipitaciones se han limitado al noroeste del país, con la predominancia de un anticiclón que se ha extendido por buena parte del continente europeo durante el último mes.

Como destacaba hace unos días el doctor en Geografía Física Dominic Royé, "España lleva acumulada 200 días o seis meses y medio con una anomalía positiva con respecto a su temperatura media", y octubre no ha sido una excepción. El efecto del anticiclón se ha traducido en muchos días seguidos con máximas y mínimas por encima de lo normal.

El mercurio ha marcado valores por encima de lo normal -sobre el periodo de referencia de AEMET, que va de 1981 a 2010- casi todo el mes en nueve estaciones meteorológicas de Jaén, Córdoba, Cantabria, Zamora, Araba, Navarra y La Rioja. Las temperaturas, explican desde la agencia meteorológica, no han bajado de 25 ºC en puntos del Cantábrico y el tercio sur peninsular, con valores hasta 14 grados por encima de lo normal.

En algún momento del mes de octubre, se han registrado más de 30 ºC en un centenar de estaciones meteorológicas, algo que el portavoz de AEMET Rubén del Campo califica de "insólito a estas alturas del otoño". De las más de 200 estaciones analizadas por DatosRTVE, 166 han acumulado más de 20 días de octubre con máximas extraordinariamente altas.

Además, el mes pasado se batieron récords de temperaturas máximas mensuales. Entre el 25 y el 27 de octubre, explica Hervella, se registraron anomalías en torno a cinco grados por encima de lo normal en el centro y a diez en el este peninsular. En estas fechas, Melilla batió un récord que no se había movido desde 1971, con 36,8 ºC el 25 de octubre. Écija (Sevilla), Doña Mencía (Córdoba), San Fernando (Cádiz) y Palma Puerto (Baleares) también superaron sus récords mensuales en estas fechas.

Noches tropicales en octubre

Las anomalías son especialmente significativas en las mínimas, con entre cinco y diez grados más de lo normal. Más de una decena de estaciones repartidas por toda la geografía española acumularon más de 28 días con los termómetros por encima de lo habitual para este indicador.

Según los cálculos preliminares de AEMET, que publicará su balance del mes de octubre en los próximos días, se han vivido noches tropicales en 65 enclaves. El organismo también ha adelantado que el mercurio no bajó de 20 o 25 ºC en algunos puntos del Cantábrico.

Solo Padrón (A Coruña), San Clemente (Cuenca), Abla (Almería), el puerto de Mogán (Las Palmas) y la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) registraron menos de diez días con mínimas por encima del valor normal para octubre. En total, 158 estaciones meteorológicas registraron más de 20 días de anomalía en sus temperaturas mínimas de octubre.

Las temperaturas mínimas también han batido récords durante el último mes. El puerto de Málaga, San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Llanes (Asturias) los fulminaron entre el 26 y el 27 de octubre, con temperaturas por encima de los 20 y por debajo de los 22 ºC.

Igualmente, en estas fechas se batieron récords de temperaturas mínimas para un mes de octubre en Bizkaia. Los 23,2 ºC del 28 de octubre en el aeropuerto de Bilbao o los 22 ºC que marcó el termómetro el mismo día en el municipio de Güeñes igualaron el valor normal de las máximas para ese día.

Aún más, otras cinco estaciones igualaron o rebasaron sus récords absolutos, con las mínimas más altas que las registradas cualquier otro mes del año. Con 21,4 ºC, Belorado (Burgos) superó su anterior mínima más alta en 2,2 grados. En otra localidad burgalesa, Medina de Pomar, la anomalía térmica fue de 1,9 grados, mientras que en enclaves de Gipuzkoa y Bizkaia oscilaron entre los 1,6 y 1,3 grados.

Un final de año menos frío de lo habitual

En 2022, se han registrado al menos 27 récords absolutos de días cálidos, frente a dos de días fríos. Y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) prevé que los próximos tres meses sean menos fríos de lo habitual en muchas zonas del hemisferio norte.

Según los pronósticos del ECMWF, la probabilidad de que las temperaturas estén por encima de lo previsto para noviembre son de entre el 50 y el 60% en Canarias, Levante, el centro y el suroeste de la Península.

La tendencia de 2022 continúa las conclusiones de la Organización Climatológica Mundial (WMO) y Copernicus. Con datos de 2021, el informe Estado del clima en Europa revela que el aumento de la temperatura observado en los últimos 30 años en el continente es más del doble que el incremento medio de la temperatura registrado a nivel mundial.

"En ningún otro continente las temperaturas han subido de forma tan notable", señala la WMO. Durante el período 1991-2021, las temperaturas en Europa han aumentado a un ritmo medio de aproximadamente +0,5 °C por década y amplias zonas del continente se han visto afectadas por extensas olas de calor y sequías, que han alimentado incendios forestales.

"Europa es el vivo reflejo de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos", advierte el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la WMO,

Metodología

Para la elaboración de esta noticia, se han utilizado datos abiertos de AEMET Open Data, tomando como "normales" las temperaturas comprendidas en el periodo 1981-2010. La Agencia Estatal de Meteorología define los registros de estos años como los valores climatológicos normales y estadísticos respecto a los que se pueden hacer comparaciones en la actualidad. Además, en el análisis se han contemplado las 292 estaciones principales incluidas en esta serie.

A partir de este periodo de referencia, las temperaturas máxima y mínima normales de octubre con las que se han comparado los registros del último mes se han calculado como las medianas de las máximas y las mínimas para cada día.