Enlaces accesibilidad

El FMI rebajará la previsión de crecimiento para 2023 ante la incerteza global y advierte del aumento del riesgo de recesión

  • El Fondo ya ha rebajado hasta en tres ocasiones sus proyecciones de crecimiento, a solo el 3,2% para 2022 y el 2,9% para 2023
  • Asegura que la economía está viviendo un cambio de paradigma: de uno en que abundaba la predictabilidad a otro más frágil

Por
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajará la próxima semana las perspectivas de crecimiento globales para 2023 ante la incertidumbre que se vive a nivel global, según ha adelantado este jueves la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva. Además, asegura que el riesgo de recesión está aumentando

La economista búlgara ha señalado que, a pesar de que el FMI ya ha rebajado hasta en tres ocasiones sus proyecciones de crecimiento, a solo el 3,2% para 2022 y el 2,9% para 2023, la semana que viene tiene previsto volver a recortar el crecimiento para el próximo año.

En un discurso en la Universidad de Georgetown (EEUU), ha explicado que la economía global está viviendo un cambio de paradigma: de uno en que abundaba la predictabilidad, la cooperación, la baja inflación y los bajos tipos de interés a otro más frágil y de gran incertidumbre. Según Georgieva, esta nueva economía global también deberá hacer frente a una mayor volatilidad, a enfrentamientos geopolíticos y a desastres climáticos más frecuentes y devastadores.

Se experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción

"Estimamos que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año", ha apuntado, añadiendo que, incluso cuando el crecimiento sea positivo, la caída de ingresos reales y al aumento de los precios provocará la sensación de estar en recesión.

De esta manera, las estimaciones del FMI elevan a unos 4 billones de dólares (4 billones de euros) la pérdida de producción global hasta 2026, una cifra equivalente al tamaño de la economía alemana, lo que supone "un revés masivo para la economía mundial". "Y es más probable que empeore a que mejore", ha advertido Georgieva, para quien la incertidumbre sigue siendo extremadamente alta.

En este sentido, ha señalado que una corrección rápida y desordenada del valor de los activos podría verse amplificada por vulnerabilidades preexistentes, incluida la elevada deuda soberana y la preocupación por la liquidez en segmentos clave del mercado financiero.

De este modo, para la directora del FMI resulta urgente estabilizar la economía ante el empeoramiento de perspectivas, para lo que señala en primer lugar la necesidad de domar la elevada inflación, aunque ha advertido de que endurecer la política monetaria demasiado y demasiado rápido, y hacerlo de manera sincronizada en todos los países, podría empujar a muchas economías a una recesión prolongada.

"La inflación se ha mantenido obstinadamente alta y generalizada, lo que significa que los bancos centrales tienen que seguir respondiendo", ha defendido Georgieva, señalando que, en el entorno actual, "lo correcto" es actuar con decisión incluso cuando la economía inevitablemente se desacelera.

"Esto no es fácil, y no evitará dolor a corto plazo. Pero la clave es evitar un dolor mucho mayor y más duradero para todos", ha añadido.