Enlaces accesibilidad

El FMI recomienda a Europa que deje de subsidiar el precio de la energía y se centre solo en ayudar a los más pobres

  • El organismo señala que lo previsible es que los precios energéticos sigan elevados en un futuro a medio plazo
  • Indica que las medidas tomadas por algunos países contribuyen a mantener la demanda global más elevada de lo que debería

Por
El FMI recomienda a Europa que deje de subsidiar el precio de la energía y se centre solo en ayudar a los más pobres
Considera que los subsidios y las rebajas fiscales del combustible no contribuyen a reducir su consumo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este miércoles un informe en el que recomienda a los países europeos abandonar las políticas destinadas a subsidiar el coste de la energía de forma general y centrarse, a cambio, en ayudar únicamente a los más pobres.

Según el ente financiero internacional, lo previsible es que el precio de la energía siga elevado en un futuro a medio plazo y, ante este escenario, sugiere que Europa debe adaptarse a pagar un precio más alto por combustibles fósiles y abandonar medidas genéricas como subsidios, rebajas fiscales y controles de precio.

Este tipo de ajustes, dictados por distintos gobiernos europeos en los pasados meses, únicamente retrasan la necesidad de ajustarse al impacto de la subida de precios y reducen los incentivos de los hogares y empresas para conservar energía y mejorar la eficiencia. Además, contribuyen a mantener la demanda global más elevada de lo que debería ser en condiciones normales de mercado.

Esta sugerencia va en la línea de lo que ya pidió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a principios de julio: evitar bajadas de precios generales y enfocar las ayudas en las empresas y familias más vulnerables.

Centrarse en ayudar a los más vulnerables

"Los gobiernos no pueden prevenir la pérdida en ingresos nacionales reales como consecuencia de este impacto. Deberían permitir que la totalidad del aumento en el coste de los combustibles pase a los usuarios para animar a conservar energía y a abandonar los combustibles fósiles", ha indicado el FMI.

El ente que dirige Kristalina Georgieva propone centrarse solamente en ayudar a los más pobres, que son los que más sufren las consecuencias del aumento de precios de la energía.

Con respecto a las ayudas a las empresas, el organismo sostiene que, en general, no es algo que esté justificado, y que solo debe hacerse en caso de que una subida temporal de los precios provoque que empresas viables vayan a la bancarrota.

Esto podría hacerse, por ejemplo, en el contexto de un cierre total en Europa del gas natural de Rusia, una situación en la que los países se viesen obligados a racionar su suministro a la industria.