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La OCDE pide ayudas a familias y empresas más necesitadas en vez de subsidios a los carburantes

  • En un informe publicado este lunes, la organización señala que estas ayudas estimulan la demanda de combustibles fósiles
  • Propone acelerar la transición a la neutralidad en carbono para proteger a los consumidores ante las subidas del mercado

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La OCDE pide ayudas a familias y empresas más necesitadas en vez de subsidios a los carburantes
Las ayudas al combustible son fáciles de aplicar, pero pueden beneficiar más a quienes tienen más renta, según la organización.

La OCDE cree que los subsidios indiscriminados a los carburantes para limitar el impacto de las subidas de precios son un error en términos económicos y ecológicos, y que hay que corregirlo para dirigir las ayudas a las familias y empresas que están en dificultades y más las necesitan.

En un informe divulgado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica con cifras que esos subsidios en la práctica estimulan la demanda de combustibles fósiles y desincentivan la limitación del consumo.

Los autores del documento ponen el acento en que en los 42 países analizados está prevista la utilización de 246.000 millones de dólares para contener la escalada de precios de la energía entre octubre de 2021 y diciembre de 2022, de los cuales 169.000 millones (un 66% del total) para disminuir el precio de los carburantes.

Un 94% de esos 169.000 millones beneficiará a todos los consumidores de forma indiscriminada, es decir, sin tener en cuenta su nivel de ingresos u otros criterios similares. En cuanto al restante 34% de los fondos, destinado a medidas de apoyo a los ingresos, un 73% van dirigidos específicamente para que lleguen a los más necesitados.

Apuesta por la transición a energías limpias para proteger a los consumidores

A la vista de esos datos, la OCDE considera que "la crisis energética, con las preocupaciones sobre la seguridad por la guerra en Ucrania, subraya la necesidad de que los gobiernos adopten sinergias entre las políticas climáticas y las de seguridad energética". Es decir, que "acelerar la transición a la neutralidad en carbono ayudaría a proteger a los consumidores de los movimientos en el mercado y de los cambios geopolíticos, además de respaldar los objetivos climáticos internacionales".

La organización incide en que aunque los subsidios a los carburantes son dispositivos muy fáciles de aplicar por su simplicidad, en la práctica pueden beneficiar de forma desproporcionada a los grandes consumidores de energía, es decir, "a menudo a los que tienen ingresos más altos".

Además, recortar con dinero público los precios pueden limitar las señales que esos mismos precios dan para favorecer el ahorro de energía o para prescindir de los combustibles fósiles.