Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 4 de octubre | Las fuerzas ucranianas avanzan pese a las anexiones rusas

Por
Soldados ucranianos trabajan en un puente dañado durante los combates con las tropas rusas en Izium
Soldados ucranianos trabajan en un puente dañado durante los combates con las tropas rusas en Izium

La guerra en Ucrania cumple este martes 223 días desde el inicio de la invasión rusa. El Kremlin ha reconocido este martes una rápida retirada parcial de sus tropas en la zona norte de la región de Jersón, al sur de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado por su parte la liberación de Myrolyubivka -a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jersón- y de Arkhanhelske, a orillas del río Inhulets, al sur de la frontera con la región de Dnipropetrovsk.

A su vez, el mandatario ucraniano ha firmado un decreto en el que declara la imposibilidad de negociar con Vladímir Putin una salida a la guerra.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 223 del conflicto:

Diego Álvarez Diego Álvarez
Minuto Descripción
  • 23:24

    Volodymyr Zelensky ha reivindicado "rápidos y poderosos" avances de su ejército en el sur, informando de "decenas" de localidades reconquistadas a los rusos "esta semana" en esa región y en el este.

    El ejército ucraniano está realizando "avances bastante rápidos y potentes en el sur de nuestro país", ha dicho en su discurso diario publicado en las redes sociales.

  • 22:52
  • 22:06

    EE.UU. afirma que las fuerzas ucranianas están avanzando pese a las anexiones de Rusia. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este martes que las fuerzas ucranianas continúan avanzando frente a Rusia y están consolidando sus posiciones, pese a los intentos rusos de anexionarse territorio.

  • 21:50

    Zelenski asegura que las fuerzas ucranianas han liberado docenas de asentamientos solo esta semana. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado en su discurso nocturno diario que los militares ucranianos realizan "rápidos y poderosos movimientos en el sur" (Reuters).

  • 21:32

    Según ha detallado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, Vrublevski llamó a acabar con tantos ciudadanos rusos como fuera posible, "trasgrediendo así todos los límites del comportamiento civilizado". 

  • 21:31

    Rusia recrimina a Kazajistán no haber expulsado al embajador ucraniano en Astaná. El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador kazajo en Moscú, Yermek Kosherbayev, para protestar formalmente por no haber expulsado al embajador ucraniano en Astaná, Petro Vrublevski, después de que este pronunciase unas declaraciones en contra de Rusia.

  • 21:18

    Zelenski le agradece a Biden "su apoyo sustancial". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le ha agradecido a través de Twitter a su homólogo estadunidense el nuevo paquete de asistencia de seguridad por 625 millones de dólares. "Como de costumbre, tuvimos una llamada telefónica significativa hoy. Nuestras victorias dentro de la operación de defensa en curso son un éxito conjunto de EE.UU., Ucrania y todo el mundo libre".

  • 20:54

    "Una forma de avanzar sería considerar una limitación flexible de los precios en relación con el TTF de forma que se siga garantizando el suministro de gas, especialmente de GNL, a Europa", ha señalado el comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, en una reunión de la comisión del Parlamento Europeo.

  • 20:53

    La UE estudia una limitación "flexible" del precio del gas, según el responsable de energía. La Comisión Europea está estudiando versiones de una limitación del precio del gas que incluya un posible límite temporal "flexible" del precio del Mecanismo de Transferencia de Títulos Holandés, ha indicado este martes el responsable de política energética de la UE (Reuters).

  • 20:32

    El director del OIEA visitará Kiev y Moscú para establecer una zona de protección nuclear. Esta semana Rafael Grossi viajará a Kiev y luego a Moscú para seguir las consultas, a fin de acordar y poner en marcha cuanto antes una zona de protección de la seguridad nuclear, tecnológica y física alrededor de la central de Zaporiyia, ha indicado el organismo de la ONU en su cuenta de Twitter.

  • 20:17

    "La presión en las dos tuberías del gasoducto Nord Stream se estabilizó el lunes 3 de octubre. A día de hoy la compañía Nord Stream AG no puede revisar los tramos dañados de gasoducto debido a que no se han dado los permisos solicitados de antemano", ha señalado la empresa en un comunicado.

  • 20:17

    Suecia, Dinamarca y Noruega obstaculizan la revisión del gasoducto Nord Stream. La operadora del gasoducto ruso Nord Stream ha denunciado hoy que Suecia, Dinamarca y Noruega obstaculizan la revisión de esta infraestructura pese a que ya cesó el escape de gas de las tuberías dañadas (Efe).

  • 19:34

    Noticia ampliada: Los mapas del Ministerio de Defensa ruso muestran la rápida retirada parcial de sus tropas en Jersón. La zona sombreada que designa el control militar ruso es mucho menor que en el día anterior. No sería la primera vez que Moscú reconoce una retirada de forma tan oblicua.

  • 19:30

    "No hay ningún riesgo", ha dicho Grossi a la AFP al margen de un viaje a Ereván, Armenia. Se le ha preguntado por el posible riesgo para la seguridad de la mayor central nuclear de Europa tras la expulsión el lunes de Igor Murashov, jefe de la planta, tras su detención durante más de dos días por los rusos. "Lo más importante del señor Murashov es que ha sido liberado (...) y está de vuelta con su familia", ha añadido Grossi.

  • 19:29

    El OIEA asegura que "no hay riesgo" en Zaporiyia tras la expulsión de su director. El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este martes que no existe "ningún riesgo" para la seguridad de la central de Zaporiyia después de que los rusos expulsaran a su director del lugar (Afp).

  • 19:23

    Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden, que durante la llamada estuvo acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, ha reiterado el apoyo de EE.UU. a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa "el tiempo que sea necesario".

  • 19:22

    Biden comunica a Zelenski una nueva ayuda militar por 625 millones de dólares. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha transmitido este martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares (Efe).

  • 19:03

    Los ucranianos atrapados por la ocupación rusa de Zaporiyia: "Nos han bombardeado y ahora no podemos volver a casa". Quieren pasar al otro lado para llevar ayuda a familiares y amigos que se encuentran en el área ocupado por los rusos. Por ALMUDENA ARIZA (enviada especial a Zaporiyia) / RTVE.es

    Decenas de vecinos en Zaporiyia, atrapados sin poder volver a sus casas en la zona ocupada por Rusia
    rtve Decenas de vecinos en Zaporiyia, atrapados sin poder volver a sus casas en la zona ocupada por Rusia
  • 18:40

    El funcionario, que ha declinado ser nombrado, ha añadido que, tal como se establece en el nuevo concepto estratégico de la OTAN en junio, la expansión de Rusia de "sistemas de lanzamiento de doble capacidad novedosos y perturbadores, al tiempo que emplea señales nucleares coercitivas" es un desafío para la seguridad y los intereses de la alianza de defensa.

  • 18:39

    La OTAN no ve cambios en la postura nuclear de Rusia y avisa: "Estamos vigilantes". La OTAN no ha observado cambios en la postura nuclear de Rusia, pero está vigilante, ha señalado este martes un funcionario de la alianza, que ha comentado la escalada del presidente ruso Vladímir Putin en la guerra en Ucrania con una movilización y advertencias de uso de armas nucleares.

  • 18:10

    La Asamblea General de la ONU abordará el próximo lunes las anexiones rusas en Ucrania. La Asamblea General de la ONU se reunirá el próximo lunes para discutir la condena de la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, después de que Moscú vetase el pasado viernes una resolución con ese mismo objetivo en el Consejo de Seguridad. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Asamblea General, Csaba Körösi, en una carta remitida a los Estados miembros (Efe).

  • 18:06

    India expresa a Zelenski su preocupación por la seguridad de las zonas nucleares. El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha expresado este martes durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su preocupación por la protección de instalaciones nucleares, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a una salida pacífica del conflicto con Rusia.

  • 18:00

    El video informativo diario del ministerio no mencionó ninguna retirada, pero en los mapas utilizados para mostrar la ubicación de los supuestos ataques rusos, el área sombreada que designa el control militar ruso es ahora mucho más pequeña que el día anterior.

  • 17:59

    Las tropas rusas realizan rápidas retiradas en Jersón, según el Ministerio de Defensa ruso. Los mapas del Ministerio de Defensa ruso presentados este martes parecen mostrar rápidas retiradas de las fuerzas de invasión rusas en las zonas del este y el sur de Ucrania, donde han estado bajo una fuerte presión de la contraofensiva ucraniana.

  • 17:52

    Robles asegura que España cumplirá con la OTAN: "Somos un Gobierno serio". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este martes que se cumplirá el compromiso adquirido con la OTAN para situar el gasto en Defensa en el 2% del PIB en 2029: "España es un país serio y este es un Gobierno serio, un Gobierno que cumple", ha manifestado en el pleno del Senado (Efe).

  • 17:45

    Ucrania vuelve a mandar un mensaje de resistencia frente a Rusia y difunde las imágenes de la alegría de los combatientes ucranianos que habían sido encarcelados por Putin durante meses, al encontrarse con sus familias en Turquía, donde están protegidos. Se trata de cinco altos mandos del batallón de Azov, que defendían la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad asediada de Mariúpol.

    Zelenski reúne a los héroes de Azovstal con sus familias en Turquía
    rtve Zelenski reúne a los héroes de Azovstal con sus familias en Turquía
  • 17:42

    "Moldovagaz, al igual que antes, hará todo lo posible para cumplir en octubre sus compromisos ante Gazprom", ha afirmado el empresario moldavo en su cuenta de Telegram.

  • 17:42

    Moldavia "hará todo lo posible" para pagar sus deudas a Gazprom en octubre. El grupo empresarial de gas moldavo, Moldovagaz, hará "todo lo posible" para efectuar el pago de octubre al gigante gasístico ruso Gazprom después de que la corporación rusa haya amenazado hoy con cortar los suministros a Chisináu y rescindir el contrato, ha declarado este martes su director, Vadim Ceban.

  • 17:40

    Este lunes cruzaron la frontera de entrada a Finlandia un total de 884 ciudadanos rusos, lo que supone un descenso del 88,5% en relación con los 7.747 que llegaron el lunes de la semana anterior, según datos de la guardia fronteriza.

  • 17:40

    Baja la llegada de ciudadanos rusos a Finlandia tras el cierre fronterizo al turismo. La llegada de ciudadanos rusos a Finlandia por carretera ha caído cerca del 90% en una semana, después de que el país nórdico cerrase la frontera al turismo ruso el pasado viernes, ha informado este martes la Guardia de Fronteras finlandesa (Efe).

  • 17:35

    El equipo de Navalny anuncia la reactivación de su movimiento político ilegalizado desde hace un año. El opositor ruso está condenado a 11 años de cárcel. "Nos enfrentaremos a Putin y su sangrienta guerra con Ucrania", han declarado sus compañeros de equipo político.

  • 17:33

    Hasta 700.000 personas han abandonado Rusia desde que comenzó la movilización, según la revista 'Forbes'. El medio estadounidense cita fuentes cercanas a la Administración Presidencial de Rusia. El presidente ruso Vladímir Putin anunció la movilización de reclutas para la guerra contra Ucrania el 21 de septiembre.

  • 17:18

    El Kremlin ha multado a otras empresas tecnológicas extranjeras por la misma infracción, como parte de lo que, según los críticos, es una campaña más amplia del Kremlin para frenar la influencia y el alcance de las empresas tecnológicas occidentales en Rusia.

  • 17:17

    Amazon se enfrenta a multas de hasta 204.000 euros en Rusia por contenidos prohibidos. Amazon.com Inc se enfrenta a multas de hasta 12 millones de rublos (204.000 euros) en Rusia por no eliminar contenidos que Moscú considera ilegales, según han informado este martes las agencias de noticias rusas, en lo que sería la primera sanción de este tipo para el gigante tecnológico estadounidense (Reuters).

  • 16:55

    El mapa de la guerra: Ucrania realiza su mayor avance en el sur desde que empezó la guerra. Las fuerzas ucranianas han logrado "avances importantes" en el norte de la región meridional de Jersón el 2 y 3 de octubre mientras que en el noreste siguen avanzando hacia Lugansk desde dos ejes: el este de Kupiansk, en Járkov, y el este de la recién recuperada ciudad de Limán, en Donestk, según reporta el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

  • 16:47

    La policía de Copenhague está investigando la fuga en la zona económica exclusiva danesa, mientras que los guardacostas suecos han acordonado el área de la fuga en la zona económica exclusiva sueca. "Nord Stream 2 está cooperando con todas las autoridades pertinentes", han señalado.

  • 16:47

    El operador del gasoducto Nord Stream 2 planea examinar las tuberías después de la investigación policial. El operador de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ha indicado este martes que examinará el estado de las tuberías con fugas una vez que la investigación policial de la "escena del crimen" se complete y se levante un cordón de seguridad (Reuters).

  • 16:44

    España contribuye con 48 millones de euros al fondo del Banco Mundial para mantener servicios esenciales en Ucrania. El Gobierno de España ha aprobado una contribución de 47,91 millones al Fondo Fiduciario multidonante establecido por el Banco Mundial con el objetivo de cofinanciar los gastos públicos para el mantenimiento de la capacidad administrativa de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado (Europa Press).

  • 16:35

    Reino Unido advierte a Rusia sobre el uso de armas nucleares. El ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, ha dicho este martes que la secuencia de errores estratégicos del presidente ruso, Vladímir Putin, debe detenerse y que el uso de armas nucleares tendría consecuencias (Reuters).

  • 16:31

    Decenas de vecinos en Zaporiyia cruzan una y otra vez el mismo paso de cebra para cortar el tráfico y exigir que les dejen volver a sus casas en la zona ocupada por Rusia. Llevan semanas atrapados en el lado ucraniano. Informa Almudena Ariza, enviada especial de TVE en Ucrania.

    Decenas de vecinos en Zaporiyia, atrapados sin poder volver a sus casas en la zona ocupada por Rusia
    rtve Decenas de vecinos en Zaporiyia, atrapados sin poder volver a sus casas en la zona ocupada por Rusia
  • 16:28

    Por 592 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones, la Eurocámara ha aprobado sin cambios la propuesta de la Comisión Europea para simplificar las reglas de parte de los fondos para regiones dentro del programa de recuperación REACT-EU y para incrementar anticipos de fondos en 3.500 millones de euros hacia estas autoridades regionales y locales.

  • 16:27

    El Parlamento Europeo valida anticipar otros 3.500 millones de euros para acoger refugiados de Ucrania. Los parlamentarios europeos han dado luz verde este martes a una mayor flexibilidad para redirigir parte de los fondos regionales de recuperación hacia medidas de apoyo a los refugiados ucranianos que huyen de la agresión militar de Rusia, entre ellas adelantar 3.500 millones de euros para de que sean desembolsados ya este año y en 2023 (Efe).

  • 16:24

    Ucrania recupera una nueva localidad en la región de Jersón. La bandera ucraniana ondea de nuevo sobre el pueblo de Davydiv Brid, en la región sureña de Jersón. La 35ª Brigada de Infantería de la marina ucraniana avanza con confianza en dirección sur hacia el Mar Negro, informa el Ministerio de Defensa.

  • 16:19

    Zelenski firma un decreto que descarta cualquier negociación con Putin. El decreto no impide negociar con Rusia, pero sí con su actual presidente. El decreto aplica la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, que además promueve la solicitud de ingreso urgente en la OTAN.

  • 15:37

    Es probable que esta medida estreche aún más los vínculos entre el bloque de 27 países y Ucrania, país candidato a la UE, que está luchando por mantener su administración gubernamental en funcionamiento mientras se defiende de la invasión rusa de casi ocho meses.

  • 15:37

    La Unión Europea integrará la ayuda a Ucrania en el presupuesto de 2023. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han acordado este martes integrar los pagos de ayuda de la UE a Ucrania en su presupuesto de 2023 para que los desembolsos sean más estructurados y predecibles, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis (Reuters).

  • 15:35

    El Gobierno aumenta un 25% el gasto en Defensa en 2023. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que el gasto en Defensa aumentará un 25% en 2023, cifra que permite avanzar hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar el 2% del PIB a esa partida en 2029 (Efe).

  • 15:21

    Gazprom amenaza con cortar el gas a Moldavia este mes. A lo largo de 2022, la empresa Moldovagaz ha violado regularmente los términos del contrato sobre el plazo de pago del gas suministrado, y también solicitó repetidamente a Gazprom la mitigación de las obligaciones contractuales en términos de volúmenes de suministro (Reuters).

  • 15:20

    Ahora continúa con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:47

    Preguntada por si el gasto previsto en Defensa en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 permite cumplir con el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la OTAN de elevarlo al 2% del PIB, Montero ha dicho: "Cuando el presidente compromete su palabra, los Presupuestos le dan cobertura, nosotros comprometimos que el gasto en defensa se situaría en los términos de la OTAN a lo largo de los próximos años y, por tanto, llegando a ese horizonte en los años 2027 y 2029. Si el ritmo del crecimiento sigue esta senda en próximos años y seguro que sí, tendremos la posibilidad de cumplir con algo tan importante como nuestra aportación a la seguridad internacional". 

  • 14:33

    La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, acaba de anunciar que los Presupuestos Generales del Estado para 2023, acordados por PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, aumentan los recursos destinados a Defensa en un 6,5%, cifra que se incrementa al 8,4% si se tienen en cuenta los fondos europeos.

    El Presupuesto sube más si se tienen en cuenta los "programas de modernización que no computan en el límite del gasto no financiero" que para 2023 asciende a 4.900 millones, la mayor parte corresponde a contratos para la industria nacional que servirían para crear más de 22.000 empleos, según ha asegurado.

  • 14:22

    El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha acusado a Ucrania de enviar 15.000 soldados a la zona fronteriza para construir defensas y hacer acciones de reconocimiento que ha llamado "provocaciones". Lukashenko permitió en febrero a su aliado cercano Rusia utilizar Bielorrusia como plataforma para su invasión de Ucrania. Sin embargo, ha dicho que Bielorrusia no es parte del conflicto y que sus propias fuerzas no están involucradas (Reuters).

  • 14:16

    Reclutas asisten a un entrenamiento militar en un campo de tiro en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. Son algunos de los más de 200.000 reservistas que según el ministro de Defensa ruso, han sido movilizados para la ofensiva en Ucrania.

    (Foto AP)

  • 14:08

    El tribunal Taganski de Moscú ha impuesto una multa de 4 millones de rublos, casi 70.000 dólares, a la popular plataforma de vídeo en directo Twitch por negarse a eliminar información falsa sobre la "operación militar especial" rusa en Ucrania.
    La plataforma estadounidense fue declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar "información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país", ha informado la agencia Interfax. El acta contra Twitch fue levantada a raíz de la emisión de una entrevista con Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania (Efe).

  • 13:54

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha explicado, tras cifrar en más de 200.000 los rusos que ya han sido movilizados ya para la guerra en Ucrania, que la "preparación del personal de las unidades que se han conformado" se realiza en 80 polígonos y seis centros de instrucción y que se han impartido todas las órdenes para que los movilizados reciban el equipamiento necesario. El ministro ha pedido a los mandos que la instrucción de los movilizados esté a cargo de "oficiales con experiencia de combate" a fin de facilitar la adaptación de los recién incorporados (Efe).

  • 13:37

    La primera suscripción pública del mundo para apoyar a Ucrania con material bélico ha tenido lugar en la República Checa y ha logrado recaudar 1,35 millones de euros, suficientes para adquirir un tanque T-72 Avenger modernizado que, bajo el nombre de "Tomás", será entregado en breve a Kiev. "Estamos dispuestos a ayudar a Ucrania con todos los medios posibles, sin poner en peligro la capacidad de defensa de la República Checa", ha señalado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, garante de esta operación, sin proporcionar más detalles.

  • 13:09

    Ampliación: Ucrania se unirá a la Candidatura Ibérica al Mundial 2030, que impulsan España y Portugal, según han confirmado fuentes de Moncloa. Sería una aportación simbólica, si bien podría albergar uno de los grupos de la primera fase.

  • 12:55

    Más de 200.000 personas han sido reclutadas en el Ejército ruso desde el anuncio de la movilización militar para la ofensiva en Ucrania, según ha asegurado este martes el ministro de Defensa, Sergeï Choïgou, al que citan las agencias de noticias rusas (AFP).

  • 12:38

    Las autoridades prorrusas de Lugansk y Jersón han asegurado que han frenado en algunas partes el avance ucraniano en estas dos provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Rusia, aunque reconocen los intentos del Ejército de Kiev de romper sus defensas en Kreminna y Dudchany. El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, ha afirmado a la agencia oficial TASS que las tropas ucranianas continúan intentando romper la defensa cerca de la ciudad de Kreminna, pero que la situación está bajo control (Efe).

  • 12:36

    La candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 contará también con Ucrania, que podría participar en la organización del evento, según revela este martes el diario británico The Times. Este periódico señala que la participación de Ucrania en el torneo sería meramente simbólica, si bien su nombre se uniría al de los dos citados países.
    Se trata de una propuesta que ya ha sido autorizada por el líder ucraniano, Volodímir Zelensky así como por los gobiernos español y portugués. Según esta misma versión, Ucrania, que libra actualmente una guerra con Rusia, sería sede de uno de los grupos del Mundial, en el que Portugal cuenta con tres estadios y España con once.

  • 12:04

    El Ballet de Kiev ofrecerá en Navarra, el próximo 26 de octubre, un concierto en el Teatro Gayarre de Pamplona y el 19 de noviembre en el Teatro Gaztambide de Tudela, que servirán para recaudar fondos a favor de los niños y familias afectados por la guerra en Ucrania. La empresa navarra Goldberg y UNICEF (agencia de las Naciones Unidas por la defensa de los derechos de la infancia) han firmado un acuerdo de colaboración por el que esta compañía.

  • 11:44

    El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha llamado a consultas al encargado de negocios de la Representación Permanente de Rusia ante la Unión Europea para expresarle el rechazo a las anexiones de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y pedirle que se revierta la decisión.
    Según un comunicado del SEAE, su director general para Rusia, Michael Siebert, se ha reunido con el encargado de negocios de la Misión rusa ante la UE, Kirill Logvinov, en el marco de la acción coordinada que el Servicio Exterior europeo ha lanzado entre los Veintisiete para que llamen a consultas al embajador ruso en sus respectivos países para protestar por las anexiones.

  • 11:41

    Ampliación: El Senado ruso ratifica por unanimidad la anexión de los territorios ocupados en Ucrania. Con la votación concluye el trámite legislativo y ahora el Kremlin puede proclamar la anexión.

  • 11:38

    Más de 200.000 ciudadanos rusos han entrado en Kazajistán tras la declaración de la movilización militar parcial decretada en su país por Vladimir Putin el pasado 21 de septiembre, según han informado las autoridades de la república centroasiática. 
    "Ya han salido del país 147.000", ha dicho el ministro del Interior kazajo, Marat Ajmetdzhanov. Según datos no oficiales, esta cifra es aún mayor. Así, los expertos locales estiman que en dos semanas han entrado en el país más de 250.000 rusos 8Efe).

  • 11:15

    El Ministerio de Defensa de Ucrania cifra en 60.800 los militares rusos que han muerto en la guerra, de acuerdo con los últimos datos publicados en redes sociales. Otros daños sobre el Ejército ruso, según la última actualización, serían la eliminación de 2.424 tanques y de 5.018 vehículos armados de combate.

  • 11:10

    Los restos de un misil ruso en el jardín de una casa, tras un ataque registrado a primera hora de este martes en Kramatorsk, en la región de Donetsk, una de las cuatro ocupadas parcialmente por el Ejército ruso cuya anexión ha ratificado el Senado ruso, pese al rechazo de la comunidad internacional.

    (Foto:REUTERS/Zohra Bensemra)

  • 11:06

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostiene que la "mayoría" de los países dan la razón a Rusia por haber reconocido los resultados de los pseudorreferendos en cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados y anexionárselos, pero que no se atreven a decirlo, ignorando así la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional. 
    "Una mayoría aplastante de países -y se lo garantizo- entiende perfectamente que nos asiste la razón", ha dicho en el pleno del Senado al presentar los proyectos de anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, pese a que prácticamente toda la comunidad internacional, incluidos socios tradicionales como China, la India, Kazajistán, Azerbaiyán, Turquía o Serbia, no reconocerán la anexión.

  • 10:45

    Dmitri Ozerkov, que fue jefe del Departamento de Arte Contemporáneo del museo Hermitage de San Petersburgo, ha renunciado a su cargo porque no quiere tener nada que ver con la Rusia de hoy tras la guerra que comenzó su país en Ucrania, según ha escrito en su cuenta de la red social Instagram. 
    "He vuelto a Instagram ya no siendo un empleado del museo Hermitage tras 22 años trabajando allí. Decidí renunciar después de que comenzara la guerra", ha afirmado. Ozerkov asegura que ha entregado el trabajo del que era responsable y que no ha participado desde principios de marzo en "ninguna actividad" del conocido museo ruso. "Me fui porque no pretendo tener nada que ver con la Rusia de hoy", ha recalcado (Efe).

  • 10:42

    La Fiscalía General de Ucrania eleva a 418 los niños que han muerto en Ucrania a causa de crímenes registrados desde el inicio de la guerra (dos más que en el anterior informe diario). También eleva en dos los niños heridos, de 784 a 786. 
    Los crímenes de guerra registrado aumentan de 37.794 a 37.988, de acuerdo con el nuevo informe. 

  • 10:36

    El comisario europeo de Medioambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, ha cargado este martes contra el magnate Elon Musk por su propuesta para frenar la guerra entre Ucrania y Rusia, advirtiéndole de que Kiev no puede renunciar a Crimea, igual que sus coches eléctricos no pueden funcionar sin baterías. "Señor Elon Musk, no es ciencia espacial: ¡Rusia invadió Ucrania! No hay Ucrania sin Crimea como no hay Tesla sin baterías", ha escrito en Twitter Sinkevicius, casado con una ucraniana y especialmente sensible al conflicto.
    Musk desató este lunes una gran polémica en las redes sociales, que hizo reaccionar incluso al presidente de Ucrania, Vlodómir Zelenski, tras publicar una encuesta sobre una propuesta de paz entre Ucrania y Rusia.

  • 10:29

    La embajadora de Alemania en Madrid, María Gosse, entrevistada en Las Mañanas de RNE, al ser preguntada por si Alemania se ha sentido "traicionada" por Rusia ha asegurado que hay "una pérdida de confianza muy profunda".
     

  • 10:15

    El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha sugerido la creación de un nuevo fondo común financiado con emisiones de deuda conjunta destinado a acelerar la transición energética y evitar la "fragmentación" entre Estados miembros del bloque en sus respuestas a la crisis.

    En línea con la tribuna publicada junto con su colega de Mercado Interior, Thierry Breton, en varios medios europeos, entre ellos El País, Gentiloni ha señalado la necesidad de que la UE dé "un paso más" en su respuesta al impacto de la guerra de Rusia en Ucrania (Efe).

  • 9:49

    Una vista muestra una subestación eléctrica destruida por un ataque militar ruso en Járkov, este martes, 4 de octubre de 2022.

    (Foto: Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)

  • 9:45

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer a petición propia en las próximas fechas tanto en el Congreso como en el Senado, donde se volverá a producir el debate con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según han confirmado fuentes de Moncloa. 

    Estas comparecencias se producirán después de la cumbre hispano-alemana que se celebra esta semana en Galicia y tras la reunión informal que mantendrán los jefes de Estado o de Gobierno el viernes 7 de octubre en Praga. 

  • 9:43

    Las leyes de anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ratificadas ya por el Senado ruso ahora pasan de nuevo al Kremlin para la firma final del presidente Vladimir Putin que completaría el proceso de anexando formalmente las cuatro regiones, que representan alrededor del 18% del territorio de Ucrania reconocido internacionalmente.

  • 9:39

    El Senado ruso acaba de ratificar los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas ocupadas parcialmente por el Ejército, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin firmara el pasado viernes los tratados y de que la Duma o Parlamento ruso los aprobara (Reuters).

  • 9:29

    Morato asegura que Ucrania "está fuerte en estos momentos", sobre todo en el sentido moral porque ve que el apoyo que se le está dando por parte de EEUU y de la UE "puede ayudar a conseguir más".

  • 9:27

    El coronel retirado del Ejército de Tierra, Manuel Morato, en La Hora de La 1: "Todos los días está cambiando la situación, esto nos puede confundir y no dejar ver la realidad, si hacemos un análisis breve, la situación está como para un alto el fuego [...] que además parece de hecho, que en su discurso Putin apuntó a que se podría hacer, un alto al fuego y un cese de hostilidades [...] Rusia está dispuesta a un alto el fuego que le podría beneficiar y a lo mejor habría que aprovechar la oportunidad porque oportunidades de que cesen las hostilidades si se llega a un acuerdo no hay muchas".  

  • 9:15

    Ucrania parece estar en camino de lograr varios de sus objetivos en el campo de batalla, dándole "una mejor posición de defensa
    para sobrellevar lo que probablemente será un recrudecimiento de la guerra durante el invierno", ha afirmado la funcionaria del Pentágono Celeste Wallander, en declaraciones recogidas por Reuters.

  • 9:02

    El avance de las tropas ucranianas hacia el sur tiene como objetivo cortar las líneas de suministro de 25.000 soldados rusos en la orilla occidental del Dniéper. Ucrania ha destruido los principales puentes del río, lo que ha obligado a Rusia a utilizar cruces improvisados. Un avance sustancial río abajo podría aislarlos enteramente.
     
    "El hecho de que hayamos atravesado el frente significa que...el ejército ruso ya ha perdido la capacidad de atacar, y hoy o mañana podría perder la capacidad de defensa", ha dicho Oleh Zhdanov, analista militar con sede en Kiev (Reuters).

  • 8:27

    La venta de billetes de avión para salir de Rusia aumentó un 27% la semana que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó la movilización militar parcial, la primera desde la Segunda Guerra Mundial, según los datos de emisión de billetes de avión de ForwardKeys (con sede en España). La movilización de hombres para luchar en Ucrania ha provocado que miles de hombres en edad de luchar a huir de Rusia para evitar su reclutamiento. Los datos comparan las reservas del 21 al 27 de septiembre
    con a la semana anterior y muestran como la proporción de billetes de ida emitidos saltó al 73% la semana del anuncio en comparación con el 47% de la semana anterior (Reuters).

  • 8:00

    Las tropas ucranianas siguen logrando pequeños avances, mientras los gobiernos prorrusos de las regiones ocupadas han impuesto restricciones a los movimientos de sus habitantes para evitar un éxodo hacia el territorio defendido por Ucrania. Les piden un permiso de viaje temporal. Informa Elena Yanes en RNE.

  • 7:49

    El informe diario del Ministerio de Defensa británico sobre la guerra en Ucrania señala que tras la firma por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de los tratados de anexión de las cuatro regiones ocupadas el pasado viernes, su aplicación fuera de Rusia es considerada ilegal. El ciclo de reclutamiento tras la movilización militar decretada por Putin, según asegura, comenzará el 1 de noviembre, un mes más tarde de lo habitual. El comienzo tardío del ciclo es una indicación de las crecientes presiones sobre la capacidad de Rusia para entrenar y equipar a un gran número de nuevos reclutas.

  • 7:27

    El Senado ruso aborda este martes la ratificación de los tratados de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que no reconoce la comunidad internacional. La sesión plenaria de la cámara alta del Parlamento ruso comenzará a las 10:00 hora local, según la web del Consejo de la Federación.

    Así, concluirá el trámite legal de aprobación de los tratados a falta de la promulgación de la correspondiente ley federal a manos del presidente, Vladímir Putin, después de que las leyes fueran ratificadas este lunes por unanimidad por la Duma o cámara de diputados, donde ni siquiera hubo debate al respecto.

  • 4:09

    El número de billetes de ida emitidos de Rusia aumentó un 27% la semana en que el Presidente Vladimir Putin declaró la primera movilización de reservistas desde la Segunda Guerra Mundial, según los datos de vuelo de la empresa española ForwardKeys.

  • 3:18

    Las fuerzas ucranianas han roto las defensas de Rusia en el sur del país, mientras expanden su rápida ofensiva en el este, recuperando más territorio en las zonas anexionadas por Moscú.
     

  • 2:10

    El Fondo Monetario Internacional estudiará este jueves la solicitud de Ucrania de 1.300 millones de dólares en fondos de emergencia adicionales, según fuentes cercanas al asunto. (REUTERS)

  • 0:53

    Corea del Norte respalda las anexiones proclamadas por Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón, y critica el "doble rasero" de Estados Unidos.

  • 0:37

    El multimillonario Elon Musk ha compartido este lunes en Twitter sus ideas sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania, una propuesta a la que no tardaron en reaccionar con indignación varios representantes ucranianos, incluido su presidente, Volodímir Zelenski. Musk ha planteado a sus seguidores una encuesta sobre un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia

  • 0:11

    Gran Bretaña tiene la "resistencia estratégica" para apoyar a Ucrania hasta que se gane la guerra con Rusia, ha expresado este martes el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly. El Reino Unido ha sido uno de los apoyos internacionales más importantes gracias el envio de armas antitanque, cientos de misiles y vehículos blindados de combate, así como el entrenamiento de soldados ucranianos. 

  • 0:00

    Buenas noches. Sigue la actualidad de la guerra de Ucrania- Rusia.