Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Senado ruso ratifica por unanimidad la anexión de los territorios ocupados en Ucrania

Por
El Consejo de la Federación Rusa (Senado) vota la anexión a Rusia de los territorios ucranianos ocupados por Rusia. Foto: Consejo de la Federación Rusa, vía Reuters.
El Consejo de la Federación Rusa (Senado) vota la anexión a Rusia de los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

El Senado ruso ha aprobado este martes por unanimidad las leyes de ratificación de los tratados firmados el pasado viernes por el presidente, Vladímir Putin, para anexionar las regiones ocupadas por las tropas rusas en el este y sur de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Los tratados fueron ratificados ya el lunes por la Duma (Cámara Baja), y con el trámite en el Senado concluye el proceso legislativo. Ahora solo falta que las leyes sean promulgadas por Putin.

Lavrov subraya la "nueva realidad" de los territorios

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha sido el encargado de presentar los documentos ante el Senado.

Lavrov ha destacado que para Moscú no tiene importancia que Occidente no reconozca los referendos de incorporación a Rusia de esos territorios, mientras en ellos se entienda "la nueva realidad".

Antes de las votaciones, la senadora Liudmila Narúzova ha llamado la atención sobre el hecho "sin precedentes" de la anexión de territorios que aún se encuentran bajo control parcial de Ucrania. El presidente del Comité de Legislación Constitucional, Andréi Klishas, le ha contestado que el Tribunal Constitucional ya dio su visto bueno.

El ruso como lengua oficial y el rublo como moneda

Los tratados y establecen que la lengua oficial de las regiones anexionadas será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda el rublo. Los territorios mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación de Rusia.

Ucrania rechaza la anexión por ilegal, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, pero también aliados del Kremlin como Kazajistán, Azerbaiyán, China, Turquía, la India o Serbia.

La ratificación parlamentaria coincide además con los reveses rusos en el campo de batalla. Las tropas invasoras han perdido territorios en el Donbás y el sur de Ucrania, lo que ya obligó a Putin a decretar una movilización parcial.