Enlaces accesibilidad
Rusia

El equipo de Navalny anuncia la reactivación de su movimiento político ilegalizado desde hace un año

  • El opositor ruso está condenado a 11 años de cárcel
  • "Nos enfrentaremos a Putin y su sangrienta guerra con Ucrania", han declarado sus compañeros de equipo político

Por
Imagen de archivo de Alexei Navalny
Imagen de archivo de Alexei Navalny

El equipo del activista ruso Alexéi Navalny ha anunciado este martes la reactivación del movimiento político del encarcelado líder opositor, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG), formado por una amplia red de oficinas en toda Rusia, que fue declarado "extremista" en 2021 e ilegalizado por la Justicia rusa.

"Durante la campaña presidencial de Navalny (para las elecciones de 2018), creamos una gran red regional. Teníamos decenas de sedes en todo el país y miles de voluntarios. Hace un año Putin, preparándose para la guerra, decidió destruir todo esto. ¡Pero ahora estamos de vuelta! Nos enfrentaremos a Putin y su sangrienta guerra con Ucrania. Por lo tanto, reconstruiremos una red de contactos en toda Rusia", ha anunciado su equipo en su canal de Telegram.

"Decenas de miles de personas en Rusia y Ucrania ya han muerto y, si no se hace nada ahora, morirán cientos de miles más. Hagamos todo lo posible para evitar esto", han remarcado.

El 10 de junio de 2021, la Justicia rusa ilegalizó varias organizaciones asociadas con Navalny, entre ellas su movimiento político. El propio opositor, encarcelado desde enero de 2021, decidió ya el pasado 29 de abril de ese año adelantarse a la decisión judicial y disolver su red de oficinas para proteger a sus colaboradores de la persecución penal.

Amenaza a la ciudadanía rusa

Iván Zhdánov, exiliado exdirector del FBK ha explicado este martes en un vídeo que el movimiento se reactiva ahora porque "es evidente que ha llegado un momento en el que una gran cantidad de ciudadanos en Rusia se encuentra amenazada por un peligro enorme, mortal".

"Llaman a mucha gente a filas a un Ejército donde matemáticamente la probabilidad de morir es muy elevada. Esto afecta a muchos, a una mayoría que lamentablemente mucho tiempo fue pasiva... y que ahora han empezado a escribirnos y a preguntar qué pueden hacer", ha asegurado. "Nos pareció lo más lógico, pues tenemos una red, experiencia y sabemos cómo hacerlo", ha añadido Zhdánov.

Los compañeros del líder opositor han publicado un formulario para seleccionar a nuevos voluntarios bajo el lema "ninguna guerra, ninguna movilización, libertad para Navalny". "Necesitamos a todos: artistas, abogados, piratas informáticos o simplemente personas dispuestas a imprimir y entregar octavillas. Todo aquel que entienda que ahora necesita poner de su parte para ayudar a los demás", ha explicado el equipo.

"No importa dónde estés o lo que sepas hacer, hay algo para todos. Puede distribuir información, brindar asistencia legal, crear folletos, sabotear sitios web gubernamentales u oficinas de registro y alistamiento militar", ha afirmado Zhdánov.

Actuando en la clandestinidad

En su lucha contra Putin, los compañeros y seguidores de Navalny aseguran proteger a quienes les faciliten información, para solventar la censura del Kremlin. "Si se encuentra en Rusia, no es necesario que anuncie públicamente que se ha unido a nosotros, escribirlo abiertamente en las redes sociales o decirlo incluso a sus amigos. Nos comprometemos a no divulgar los datos de las personas que nos ayudan", han prometido.

Cuando Navalny decidió disolver su red de oficinas, ya anunció que no se rendirá. "¿A quién le importa cómo nos llamen? No somos un nombre, ni un trozo de papel ni una oficina. Somos un grupo de personas que unimos y organizamos a los ciudadanos de Rusia que están en contra de la corrupción, (luchamos) por unos tribunales justos y la igualdad de todos ante la ley", ha dicho.

"Hay millones y mientras estén, no iremos a ninguna parte", han asegurado.