Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski firma un decreto que descarta cualquier negociación con Putin

Por
Imagen de archivo: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. REUTERS/Valentyn Ogirenko
Imagen de archivo: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado este martes un decreto en el que declara la imposibilidad de negociar con el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, una salida a la guerra. No obstante, el decreto deja la puerta abierta a negociaciones con Rusia, informa Reuters.

El decreto aplica la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, que además promueve la solicitud de ingreso urgente en la OTAN.

El decreto llega después de que las autoridades prorrusas de los territorios ocupados por tropas rusas en Ucrania (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) hayan solicitado la anexión a Rusia.

"Él [en referencia a Putin] no conoce qué son la dignidad y la honestidad. Por lo tanto, estamos listos para dialogar con Rusia, pero con otro presidente de Rusia", dijo Zelenski el pasado viernes, después de que Putin firmara la solicitud de anexión.

Putin, que cumplirá 70 años el 7 de octubre, puede presentarse a presidente dos veces más, según la reforma constitucional que él mismo promovió.

Rusia espera que Zelenski cambie de postura

La respuesta rusa al decreto de Zelenski no se ha tardado en llegar.

"Esperaremos a que el presidente actual cambie su posición, o esperaremos a que venga un futuro presidente de Ucrania, que cambiará sus posiciones en el mejor interés del pueblo ucraniano", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov ha añadido que negarse a negociar no acabará con el conflicto, y que se necesitan "dos partes" para sentarse a dialogar.

El intercambio entre Moscú y Kiev coincide con los reveses rusos en el campo de batalla. Las tropas invasoras han perdido territorios en el Donbás y el sur de Ucrania, lo que ya obligó a Putin a decretar una movilización parcial.