Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los mapas del Ministerio de Defensa ruso muestran la rápida retirada parcial de sus tropas en Jersón

Por
Las fuerzas armadas ucranianas siguen avanzando hacia Lugansk desde dos ejes
Las fuerzas armadas ucranianas siguen avanzando hacia Lugansk desde dos ejes

El Kremlin ha reconocido este martes, ya sea por error o de forma premeditada, una rápida retirada parcial de sus tropas en la zona norte de la región de Jersón, al sur de Ucrania. Si bien el Ministerio de Defensa no ha realizado ninguna declaración al uso, en su vídeo informativo diario, la zona sombreada que designa el control militar ruso en el mapa es mucho menor que en el día anterior.

Una imagen que parece representar la rápida retirada de las fuerzas de invasión rusas de las zonas del este y el sur de Ucrania, donde han estado sometidas a una fuerte presión por la contraofensiva ucraniana. Este hecho confirmaría las proclamaciones realizadas por el Gobierno de Kiev durante los últimos días sobre sus "avances importantes" sobre el terreno.

En la provincia ucraniana de Jersón, la línea de control rusa en la orilla derecha del río Dnipro se ha desplazado 25 kilómetros hacia el sur en el mapa, hasta un frente que va hacia el oeste desde la ciudad ribereña de Dudchany. Ambas zonas son campos de batalla en los que Ucrania ha informado de avances, aunque sin dar todos los detalles. Es su mayor avance desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.


No sería la primera vez que Moscú reconoce una retirada de forma tan oblicua. El pasado 11 de septiembre, un mapa presentado por el Ministerio de Defensa mostraba que las fuerzas rusas habían abandonado la mayor parte de las zonas de Járkov que controlaban, hasta el este del Oskil, tras una ofensiva relámpago de Ucrania.

Avance hacia Lugansk

Además, las fuerzas armadas ucranianas siguen avanzando hacia Lugansk desde dos ejes: el este de Kupiansk, en Járkov, y el este de la recién recuperada ciudad de Limán, en Donestk, según reporta el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

"Las imágenes geolocalizadas corroboran las afirmaciones rusas de que las tropas ucranianas continúan avanzando hacia el este de Limán y pueden haber atravesado la frontera de Lugansk en dirección a Kreminna", recoge el Instituto estadounidense 'think tank'.

No obstante, los anuncios de nuevas liberaciones no se quedan ahí. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado por su parte la liberación de Myrolyubivka -a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jersón- y de Arkhanhelske, a orillas del río Inhulets, al sur de la frontera con la región de Dnipropetrovsk, recoge en su informe el ISW.

El mandatario ucraniano ha asegurado en su discurso nocturno diario que las fuerzas ucranianas han liberado docenas de asentamientos solo esta semana en las regiones de Jersón, Járkov, Donetsk y Lugansk, señalando que sus militares realizan "rápidos y poderosos movimientos en el sur".

El ministerio de Defensa ucraniano muestra además cada día como su ejército va izando de nuevo su bandera en varios pueblos, tanto en Jersón y Járkov como en Donetsk.