Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Royal Palm, en la zona 0 del huracán Ian: "Es como un terremoto de cuatro horas"

  • Se trata de una comunidad para mayores de 55 años en Florida
  • Hay casas prefabricadas de madera vulnerables ante los huracanes

Por
En la zona cero del huracán Ian

Florida sigue conmocionada tras los devastadores efectos del paso del huracán Ian. Hay más de 40 muertos -la mayoría tiene más de 60 años-, se siguen rescatando a personas aisladas y miles de personas - unas 770.000 personas- continuan sin luz.

Royal Palm es una comunidad para mayores de 55 años en la zona 0 del huracán Ian.

Un residente buscando sus pertenencias bajo los escombros.

La comunidad está formada por casas de madera prefabricadas. Este tipo de viviendas son baratas y son muy frecuentes en el país. Sin embargo, son muy vulnerables ante los huracanes.

"Es como un terremoto de cuatro horas... .Son gente vieja...No hay ningún joven que te ayude...", nos cuenta Luisa, una mujer de mediana edad. Ella, con la casa más elevada de la urbanización, ayudó a rescatar a Jim y a otros 13 ancianos que se refugiaban en esta sala social justo enfrente. Había casi metro y medio de agua. "Si yo no me quedaba, esa gente ¿qué iba hacer?...Pero yo la próxima vez me voy", nos señala.

Charlie, un jubilado residente en el barrio, decidió evacuar en el último momento. Pero ya ha regresado.Tira la toalla, ha decidido despedirse de su jubilación en Florida. Él y su mujer Mary Anne se mudan con su hija a Missisipi. "Seguro que habrá tornados; si me voy a California, incendios...No importa donde vayas, siempre habrá peligros", reflexiona.

Imagen aérea de los daños en varias casas prefabricadas.

Biden visitará el miércoles la zona

Judie, en cambio, no sabe dónde va a vivir ahora. Recuerda el peor momento, cuando tuvieron que sacar flotando a su vecino, inválido, en un colchón de aire. Su vivienda tiene más de 25 años y ninguna compañía quería asegurársela. Así que ahora depende de las ayudas federales, que tardarán meses en llegar...

Ian tocó tierra en este estado como huracán de categoría 4, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, el pasado miércoles en Cayo Costa, una isla frente a Pine Island, en el condado de Lee. Lo hizo con vientos máximos sostenidos de 240 km/h.

La Casa Blanca dio a conocer el sábado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una visita a Florida el próximo miércoles para comprobar los daños.

Este lunes viajará a Puerto Rico, que recientemente se vio afectado por el huracán Fiona.