Enlaces accesibilidad

Ian produce fuertes lluvias en zonas de Carolina del Norte y avanza hacia Virginia

  • Florida reporta más de 40 muertes y Carolina del Norte anuncia cuatro, mientras que la NBC habla de cerca de 80 fallecidos
  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, visitará Puerto Rico el lunes y Florida el miércoles para comprobar los daños causados

Por
El huracán Ian deja infinidad de destrozos en la costa oeste de Florida

El ciclón postropical Ian ha producido este sábado fuertes lluvias a su paso por Carolina del Norte y se espera que continúe su trayecto por Virginia.

Su recorrido de destrucción por el sureste de Estados Unidos ha dejado víctimas mortales, concretamente Florida reporta más de 40 muertos y Carolina del Norte anuncia cuatro.

Sin embargo, la NBC eleva la cifra de fallecidos a al menos 77.

El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará Puerto Rico el lunes y Florida el miércoles para comprobar los daños causados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU ha señalado en su último boletín que el ciclón postropical puede producir hasta 100 mililitros de lluvias sobre el centro de la cordillera de los Apalaches, es decir en zonas de Tennessee, Kentucky y West Virginia, donde se pueden producir inundaciones y fuertes rachas de vientos.

Se han desactivado todas las advertencias en zonas costeras asociadas a Ian, aunque en el centro de Florida aún puede producir este sábado desbordes de ríos, según ha avisado el centro meteorológico.

Tras tocar tierra en Cuba, el pasado miércoles el ojo de Ian llegó a Florida como huracán de categoría 4, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson.

Destrucción absoluta para muchas localidades

Las autoridades de Florida han reportado este sábado 44 muertes por Ian, mientras que el gobernador de Carolina del Norte ha informado de cuatro víctimas mortales confirmadas. Por el momento, en Carolina del Sur no se contabilizan muertes.

El mayor número de fallecimientos han ocurrido en el condado Lee, en la costa suroeste de Florida, la zona más impactada y por donde el huracán tocó tierra el pasado miércoles con vientos máximos sostenidos de 240 km/h.

En Floria aún permanecen más de 10.000 personas en refugios levantados por las autoridades, según han comunicado funcionarios de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) desplazados en la zona.

"Catastrófico impacto", ha resumido en declaraciones el jefe de bomberos de Fort Myers Beach, una pequeña localidad costera arrasada por Ian y que se ubica en el condado Lee.

En Lee y su vecino condado Charlotte, autoridades y residentes han realizado durante el sábado todos los esfuerzos posibles para la recuperación en medio de la devastación, entre árboles y poste de luz derribados, carreteras aún no aptas para el tránsito y algunas como la que conecta la turística Sanibel con tierra firme partida en dos.

Destrozada quedó también la vía de dos carriles que conecta Pine Island con el colorido poblado de Matlacha, localidad pesquera de unas 850 personas arrasada por el aumento del nivel del mar a causa de la marejada ciclónica y donde algunas viviendas fueron arrancadas de raíz y acabaron en el agua por los vientos.

Los vecinos, algunos de los cuales tienen que ir en botes al ver lo que queda de sus casas, dieron cuenta de residentes que perdieron la vida atrapados entre los escombros de sus viviendas.

En Florida, las Carolinas y Virginia más de 1,6 millones de personas se han encontrado sin suministro eléctrico este sábado, de acuerdo a la plataforma poweroutage.

Años de reconstrucción por delante

Portavoces de FPL, la principal compañía de energía de Florida, han señalado que han podido restaurar la electricidad a más de 1,4 millones de clientes, pero avisaron de que tardará "semanas" en restablecer el fluido eléctrico al completo. Más de 2,6 millones de personas se llegaron a quedar sin energía cuando Ian llegó a Florida.

El presidente de EEUU, Joe Biden, autorizó la distribución de más fondos federales a través de la emisión de una declaración de desastre para Florida, incluidas las áreas de la tribu Seminola, así como para Virginia, mientras que para Carolina del Sur y su vecina del Norte emitió una declaración de emergencia.

"Tomará meses, años, la reconstrucción. Y nuestros corazones están con todas aquellas personas cuyas vidas han sido absolutamente devastadas por la tormenta", señaló el presidente, quien espera poder realizar una visita a Florida y a Puerto Rico, esta última recientemente impactada por el huracán Fiona.

Según informa el diario Washington Post, el Instituto de Información de Seguros estima que las pérdidas materiales por Ian podrían superar los 60.000 millones de dólares, el peor registro desde el huracán Katrina en 2005.