Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Florida hace recuento de daños tras el paso del devastador huracán Ian

  • En 2004, el viento del huracán Charly sopló tan fuerte como Ian, pero la cantidad de agua acumulada es ahora insólita
  • Algunos climatólogos apuntan que Ian ha sido un 10% más destructivo a consecuencia del cambio climático

Por
Devastación en Florida tras el paso del huracán Ian

Las carreteras que llevan a la zona más devastada por el huracán Ian, al suroeste de Florida, están llenas de grúas para retirar escombros y de coches cargados con provisiones.

También hay un amplio dispositivo del ejército. Se han desplegado 5.000 militares para asistir en la emergencia.

Algunos municipios ya tienen despejadas las rutas de acceso. Sus residentes recuerdan la marejada ciclónica de las últimas horas. "El agua lo inundó todo. Subió metro y medio", relata Tom a RTVE desde la oficina del hotel donde trabaja. En otros puntos, la marea subió más tres metros y medio. "Es abrumador", confiesa.

Las casas de cemento han resistido mejor que las construcciones de madera el paso de Ian. El principal problema sigue siendo el suministro eléctrico en millones de hogares, que sufren cortes de luz. "Hemos tenido suerte de encontrar tres generadores en Miami", explica Rick.

El agua acumulada no tiene precedentes

La virulencia de Ian ha dejado la mitad del icónico muelle de la ciudad de Naples intransitable. "Está devastado completamente. No es la primera vez que lo veo así", dice un residente.

Las catastróficas imágenes de la devastación del huracán Ian

En 2004, el viento del huracán Charly sopló tan fuerte como Ian, pero la cantidad de agua acumulada entre marejadas y lluvias torrenciales es ahora insólita. Algunos climatólogos ya apuntan a que Ian ha sido un 10% más destructivo a consecuencia del cambio climático.