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Economía

Huelga de tripulantes de cabina de Ryanair: ¿cuándo son los paros y por qué se producen?

  • Comenzó el pasado 8 de agosto y se prolongará hasta el 7 de enero de 2023
  • Los paros serán de 24 horas y se desarrollarán de lunes a jueves

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Un avión de Ryanair despega en el aeropuerto de Palma
Un avión de Ryanair despega en el aeropuerto de Palma.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair están llamados a secundar una nueva convocatoria de huelga, que comenzó el pasado 8 de agosto y se prolongará hasta el 7 de enero de 2023.

Los paros serán de 24 horas y se desarrollarán de lunes a jueves. Esta convocatoria se suma a las dos llevadas a cabo en lo que va de verano por los sindicatos USO y Sitcpla.

Detrás de la convocatoria de los sindicatos se encuentra la negativa de Ryanair a retomar las negociaciones para pactar un nuevo convenio colectivo que se aplique a todos los tripulantes de cabina de pasajeros que tiene la compañía en España.

En este sentido, USO asegura que las conversaciones con Ryanair están "completamente rotas", ya que la compañía no tiene ninguna intención de sentarse en la mesa de negociación.

USO ha explicado en una nota los tres motivos principales de esta nueva convocatoria de huelga. El primero, la "aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes de cabina que prestan sus servicios en los aviones de Ryanair y en las diez bases españolas -Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza-".

De ahí que haya una serie de derechos laborales básicos que no pueden suponer objeto de negociación, como los 22 días laborables de vacaciones anuales; 14 festivos legalmente establecidos; cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales; concesión de los derechos de guarda legal, concreción y reducción de jornada; el abono de los niveles salariales previos a la pandemia de coronavirus; fin de la contratación de trabajadores a través de cesión ilegal de trabajadores, y el respeto al legítimo ejercicio del derecho a huelga por los trabajadores.

En segundo lugar, la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos durante las convocatorias de los pasados meses de junio y julio por secundar el derecho constitucional a huelga.

Y, en tercer lugar, la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente unos 100 trabajadores con motivo de los paros previos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos que pueden llegar hasta el 85%, como en el caso de los vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares.

USO denuncia amenazas de despido

Por otra parte, el sindicato USO ha denunciado las amenazas de despido que está realizando Ryanair a los trabajadores que acumulan bajas por enfermedad.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la compañía ha empezado a enviar cartas "con amenazas de despido" a aquellos trabajadores que acumulan cuatro bajas por enfermedad en un año, lo que considera como una causa de despido.

Según USO, las cartas de Ryanair exigen "una mejora inmediata y significativa en la asistencia al trabajo", y amenazan con tomar medidas disciplinarias ante la "presión injusta" que sufren el resto de trabajadores de la compañía por culpa de la falta de asistencia.