Enlaces accesibilidad

La octava jornada de huelga de Ryanair deja un vuelo cancelado y 178 retrasos

  • Los paros de la aerolínea irlandesa se reanudan el próximo 25 de julio
  • Los tripulantes de cabina de EasyJet, por su parte, retoman las jornadas de huelga el día 29

Por
Nueva jornada de huelga en Ryanair
Nueva jornada de huelga en Ryanair

La octava jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha dejado hasta las 13:00 de este jueves un vuelo cancelado y 178 retrasados, según han informado los sindicatos. La cancelación se ha producido en un vuelo que se dirigía desde Londres hasta Valencia.

La aerolínea irlandesa ha señalado que esta suspensión no se debe a la huelga, pero tampoco ha explicado los motivos de la misma. En lo que se refiere a los retrasos, la huelga ha provocado un total de 178.

El aeropuerto más afectado en estos momentos es el de Palma de Mallorca, con 48 retrasos en total. Le sigue el aeropuerto de Barcelona, con 33 vuelos demorados en total. A estos se suman los aeropuertos Ibiza y Madrid que registran 18 retrasos en cada uno, Valencia con 16, Málaga con 14, Alicante con 12, Sevilla con 10, Girona con seis y Santiago de Compostela con tres.

La jornada del miércoles dejó seis vuelos cancelados y retrasos en 214 trayectos.

Denuncian que tripulaciones de fuera realicen las operaciones

Uno de los motivos por los que está teniendo poca incidencia esta huelga de tripulantes en las cuatro últimas jornadas es que la mayor parte de los vuelos están siendo operados por tripulaciones de fuera, según han comunicado desde USO-Ryanair.

"Las tripulaciones españolas están de guardia en los aeropuertos o en sus casas y Ryanair está sacando tripulaciones enteras, portuguesas o italianas, para que operen los vuelos, asegurándose así que no se cancelen porque dichas tripulaciones, al no ser españolas, no pueden hacer huelga, y los vuelos salen con total normalidad", han explicado desde el sindicato.

De acuerdo con la información de USO-Ryanair, consiste en "una nueva práctica casi generalizada" de Ryanair en las bases españolas, sobre todo en los aeropuertos de El Prat y Málaga, donde la plantilla estaba secundando la huelga de forma casi total.

Los paros en Ryanair, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla en sus bases españolas, continuarán durante lo que queda de julio, con otra tanda de cuatro días entre el 25 y el 28.

EasyJet retoma la huelga

A estos paros se suman los de los tripulantes de cabina de pasajeros de EasyJet, convocados por USO, los días 29, 30 y 31 de julio, coincidiendo con la segunda operación retorno del verano.

En este caso, también piden una mejora en las condiciones laborales de la compañía para equipararse a sus homólogos del resto de Europa.

Una huelga que podría verse agravada en las próximas semanas por otra de pilotos en la misma compañía si no se llega a un acuerdo en la negociación del segundo convenio colectivo. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en la aerolínea británica, único representante de los pilotos en la compañía, ha aclarado que la negociación se encuentra "estancada" y que "no se ha producido avance alguno en los últimos meses".

Aun así, a pesar de que las posiciones se encuentran "alejadas", los representantes de los pilotos confían en llegar a un acuerdo con la compañía aérea que "evite otro tipo de medidas perjudiciales, tanto para la aviación como para los pasajeros".