Enlaces accesibilidad

Los mapas de la decimoctava semana de la guerra en Ucrania

Por
Los mapas de la decimoctava semana de la guerra de Ucrania
Los mapas de la decimoctava semana de la guerra de Ucrania

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 23 de junio, día 120 de la guerra: Rusia refuerza sus sistemas de defensa aérea en el este de Ucrania y pone en jaque el uso de los drones

El ejército ruso ha reforzado sus sistemas de defensa aérea en el este de Ucrania, lo que está limitando "cada vez más" la eficacia de los drones turcos Bayraktar que Kiev utilizó "con gran eficacia al principio de la guerra", según el Instituto para el Estudio de la Guerra, que cita un artículo del Foreign Policy con el testimonio anónimo de varios funcionarios y militares ucranianos. Estas fuentes se muestran preocupadas por que los aviones teledirigidos de ataque Gray Eagle de Estados Unidos también puedan ser derribados por las defensas rusas sobre el Donbás.

Según el ISW, "es probable que las fuerzas rusas prioricen el despliegue de defensas aéreas en el este de Ucrania para anular las operaciones ucranianas y proteger los sistemas de artillería de los que dependen las fuerzas rusas para avanzar", aunque en el sur Kiev sigue usando con éxito los drones.

Imagen de archivo de un dron Bayraktar en un ensayo para un desfile militar en Kiev en agosto de 2021

Imagen de archivo de un dron Bayraktar en un ensayo para un desfile militar en Kiev en agosto de 2021 REUTERS/Gleb Ganich

Sobre el terreno, las fuerzas rusas continúan avanzando hacia Lysychansk y han tomado ya localidades que se encuentran a tan solo 10 kilómetros de la ciudad gemela de Severodonetsk, en la región de Lugansk. Los combates calle a calle continúan en esta ciudad para hacerse con el control de la planta química de Azot, según el think tank estadounidense.

Por su parte, la inteligencia británica señala que algunas unidades ucranianas se han retirado de la zona, "probablemente para evitar ser rodeadas". Los avances en este escenario se deben, según Londres, al refuerzo de las unidades y a la fuerte concentración de la fuerza de fuego. Sin embargo, sus esfuerzos por lograr un cerco más profundo en la región de Donetsk "siguen estancados".

Viernes 24 de junio, día 121 de la guerra: Ucrania anuncia su retirada de Severodonetsk aunque logra "desgastar" a Rusia


Las autoridades militares ucranianas de la región de Lugansk dan por perdida Severodonetsk al anunciar este viernes que tendrán que retirar las tropas que quedan en esta ciudad industrial al no tener sentido estar en "posiciones rotas". Los últimos combatientes de la ciudad se refugian, junto a cientos de civiles, en las instalaciones de la planta química de Azot en una situación que recuerda al asedio de la Azovstal, en Mariúpol.

A pesar de esta inminente derrota, Ucrania habría conseguido "ralentizar y desgastar" a las fuerzas rusas al resistir todo este tiempo en Severodonetsk, según subraya el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Este think tank estadounidense destaca en su último informe los avances "sustanciales" en al área de Severodonetsk-Lysychansk y las numerosas bajas ucranianas.

"Es poco probable" que la captura de estos dos ciudades gemelas proporcione a Rusia una "ventaja decisiva" en la guerra, según el ISW, que equipara la "fijación" del Kremlin por Severodonetsk con la de la planta de Azotstal, en Mariúpol: "La pérdida de Severodonetsk es una pérdida para Ucrania en el sentido de que cualquier terreno capturado por las fuerzas rusas es una pérdida, pero la batalla de Severodonetsk no será una victoria rusa decisiva".

Por su parte, la inteligencia británica destaca que Moscú está recurriendo a personal militar ruso retirado contratado ahora por la empresa Wagner para realizar misiones de apoyo aéreo, lo que se debe, según Londres, a una "combinación" de falta de efectivos y a pérdidas de estos en combate.

Sábado 25 de junio, día 122 de la guerra: Rusia asegura que ha entrado en la ciudad de Lysychansk

Las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL) han entrado Lysychansk y ya combaten dentro de la ciudad, ha informado un portavoz militar de la RPL. Esta ciudad es la última plaza fuerte ucraniana en esa región oriental, después de que Ucrania tuviera que retirar sus tropas en Severodonetsk.

Se trata del mayor revés para Kiev desde que el puerto de Mariúpol cayó en manos rusas. En las últimas 24 horas, Moscú ha lanzado decenas de misiles contra instalaciones militares y civiles en varios puntos del territorio ucraniano. Rusia asegura que ha matado 80 mercenarios polacos en un bombardeo.

Rusia también ha continuado las operaciones de contraofensiva a lo largo de la frontera entre Jersón y la región de Dnipropetrovsk, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). En Izyum y al norte de Slovyansk, las fuerzas rusas llevaron a cabo sin éxito operaciones ofensivas al oeste, ha añadido.

Domingo 26 de junio, día 123 de la guerra: cuatro explosiones causadas por misiles sacuden Kiev

Coincidiendo con la celebración de la cumbre del G7 en Alemania, cuatro explosiones se han escuchado esta madrugada en Kiev, la capital de Ucrania. Un complejo residencial cerca del centro de la ciudad ha sido alcanzado por un misil que han provocado un incendio y una gran nube de humo, según ha informado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Los equipos de rescate trabajan en la zona para sacar a las víctimas bajo los escombros.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho, por su parte, que ha utilizado armas de alta precisión para atacar centros de entrenamiento del ejército ucraniano en las regiones de Chernígov, Zhytomyr y Lviv, según han informado las agencias de noticias rusas.

En Lugansk, Ucrania ha confirmado que las tropas rusas han tomado el control total de Severodonetsk y están luchando dentro de Lysychansk, según el ISW. Moscú también ha conseguido avances al norte y al sureste de Bakhmut y continúa con los combates en Járkov. No obstante, no ha conseguido nuevos éxitos en el sureste entre Izyum y Slovyansk, ha continuado el think tank estadounidense.

Lunes 28 de junio, día 124 de la guerra: Rusia reanuda los ataques con misiles desde Bielorrusia

El ejército invasor continúa los ataques a las afueras del sur de Lysychansk, a la vez que consolidadn el control de Severodonetsk y sus alrededores. Asimismo, según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), ha habido ataques al noroeste de Slovyansk y operaciones al este de Bakhmut para mantener el control de la carretera que une esta población con Lysychansk.


Según el mando de las fuerzas aéreas armadas de Ucrania, Rusia ha reanudado los ataques con misiles tipo Iskander, un tipo de cohete de corto alcance pero que puede albergar cabezas nucleares, y los ha lanzado en varias regiones de Ucrania con los temidos bombarderos Tu-22M3 que, por primera vez, han sido enviados desde territorio de Bielorrusia.

"En general, se dispararon más de 50 misiles desde aire, mar y tierra. Por primera vez, el enemigo usó bombarderos de largo alcance Tu-22M3 para atacar a Ucrania desde el territorio de Bielorrusia. Además, ha reanudado el uso de sistemas de misiles Iskander desde territorio de este país”, reiteraron las fuentes en su página de Facebook, cuya eliminación "es una tarea complicada para los sistemas de defensa aérea disponibles en Ucrania", precisó el comando.

Al margen de estas acciones, la inteligencia británica apunta a que "una semana de fuertes bombardeos constantes sugiere que Rusia ahora está tratando de recuperar el impulso en el eje norte de Izium", un sector en el que la defensa ucraniana se mantiene aprovechando el terreno boscoso para ayudar en sus acciones. También señala que en próximas semanas es muy probable que la campaña militar de los rusos dependa "cada vez más" de la movilización de reservistas.

Por otra parte, las fuerzas rusas intensificaron los ataques de artillería contra las posiciones ucranianas en el eje sur del conflicto. Según el informe del ISW, los rusos estarían intensificando medidas para frenar la acción de la resistencia partisana de los ucranianos en las áreas ocupadas mediante el "aumento de las medidas de filtración y el secuestro de civiles" parientes de soldados en las regiones de Mykolaiv y Jersón.

Martes 28 de junio, día 125 de la guerra: Rusia intensifica sus ataques contra objetivos civiles

El ejército ruso ha intensificado sus ataques con misiles contra objetivos civiles e infraestructuras en los últimos días. Uno de estos ataques tuvo lugar este mismo lunes contra un centro comercial en una área residencial de la ciudad de Kremenchuk, en el este de Ucrania, causando al menos 18 muertos. Según Kiev, en el momento del ataque más de 1.000 civiles se encontraban en su interior comprando.

Moscú está "confiando cada vez más" en la artillería y los ataques con misiles para avanzar en las operaciones de Ucrania, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, que cita fuentes de defensa estadounidenses. "A medida que las fuerzas rusas continúan quemando su suministro de armameno de alta precisión, es probable que aumenten los ataques que causan daños civiles colaterales sustanciales", añade el think tank.

La inteligencia británica también destaca este martes la "oleada de ataques" con misiles "inusualmente intensos" que está lanzando Rusia contra Ucrania con misiles de largo alcance disparados desde el espacio aéreo bielorruso y ruso.

Sobre el terreno, Rusia sigue avanzando al suroeste de Lysychansk, cerca de la carretera T1302, pero todavía no ha logrado cortar por completo la carretera que une esta ciudad con Bakhmut. Según la inteligencia británica, las fuerzas ucranianas continúan consolidando sus posiciones en Lysychansk después de haberse retirado de Severodonetsk.

Miércoles 29 de junio, día 126 de la guerra: Rusia avanza en el cerco de Lysychansk

El ejército ruso sigue haciendo avanzando de forma progresiva para rodear Lysychansk, la ciudad gemela de Severodonetsk. Las tropas ucranianas podrían estar retirándose y abandonar "en un futuro próximo" la localidad de Lysychansk y la región prorrusa separatista de Lugansk, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

"El ritmo y el resultado de la próxima fase de la campaña actual pueden depender en parte de la capacidad de Rusia para recuperar el poder de combate de las fuerzas que participaron en la Batalla de Severodonetsk", añade el ISW. Las fuerzas restantes deberán cruzar el río Donets hacia Lysychank desde Severodonetsk, lo que llevará tiempo -según este think tank- ya que Moscú destruyó los tres puentes que unían las dos ciudades.

El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk en Rusia asegura que las fuerzas de Moscú ya han cruzado el río desde Kreminna, pero el ISW no ha podido verificar esta información.

Imagen del misil ruso antes de impactar sobre el centro comercial de Kremenchuk

Imagen del misil ruso antes de impactar sobre el centro comercial de Kremenchuk. REUTERS (CCTV via Instagram @zelenskiy_of)

Momento de la explosión de misil en el centro comercial de Kremenchuck

Momento de la explosión de misil en el centro comercial de Kremenchuck REUTERS (CCTV via Instagram @zelenskiy_of)

La inteligencia británica apunta en su reporte de este miércoles que "existe una posibilidad realista" de que el ataque con misiles al centro comercial en el centro comercial de Kremenchuk "tuviera intención de alcanzar un objetivo de infraestructura cercano". Londres habla de "imprecisión" en la realización de ataques de largo alcance y de la disposición de Moscú a "aceptar un alto nivel de daños colaterales cuando perciban la necesidad militar de atacar un objetivo".

Moscú ha asegurado que su objetivo era un almacén de armas y que la posterior explosión de las municiones fue la que provocó el incendio den el centro comercial.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la decimoséptima semana de guerra, del 17 al 22 de junio, se ha desencadenado la última fase de la batalla por Severodonetsk y Lisychansk, hacia la que ha conseguido avances sin necesidad de cruzar el río Donets, todo ello para culminar la conquista por parte de Rusia de la región de Lugansk, objetivo prioritario en esta fase del conflicto. El ejército ruso ha ido aislando a las tropas ucranianas que aún quedaban en la ciudad, hasta el último reducto en la planta química de Azot. Por otra parte, sigue también la lucha en el sur del país, por asegurar las defensas rusas en Jersón y Mykolaiv, donde la resistencia presiona al invasor.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.