Enlaces accesibilidad
Economía

El IBEX rompe la tendencia a la baja subiendo un 1,34% y se acerca a los 8.200 puntos tras el anuncio del BCE

  • En lo que va de año, el parqué español ha perdido el 6,19% de su valor
  • El resto de bolsas europeas también han aumentado las subidas

Por
El IBEX rompe la tendencia a la baja y sube tras el anuncio del BCE
El IBEX rompe la tendencia a la baja y sube tras el anuncio del BCE

El IBEX 35 ha roto la tendencia negativa de las últimas cuatro sesiones y ha subido este miércoles un 1,34% y se ha acercado de nuevo a la barrera de los 8.200 puntos, tras el anuncio del BCE de acelerar el diseño de un nuevo mecanismo para aliviar la deuda periférica, después de que tuviera que reunirse de urgencia ante el fuerte aumento de las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro.

Después de cuatro sesiones consecutivas en las que perdió cerca del 9%, el índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha subido 108,3 puntos hasta 8.174,7 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año bajan al 6,19 %.

El resto de bolsas europeas también han aumentado las subidas tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE), de manera que Milán ha subido el 2,93%, Fráncfort, el 1,36%, París, el 1,35% y Londres, el 1,42%.

Por su parte, el Euro Stoxx 50, que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, se ha incrementado en un 1,82%. El emisor ha ordenado a los comités relevantes de los bancos centrales nacionales y a los servicios del BCE acelerar la terminación del diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación que sea considerado por el Consejo de Gobierno", según un comunicado del organismo.

Tras la decisión del BCE, el rendimiento del bono español a diez años baja y se sitúa en el 2,861 %, al igual que el alemán, el de referencia en Europa, que se encuentra en 1,612 % y el italiano que ha bajado del 4 % que llegó a alcanzar y ahora se encuentra en el 3,88 %.

Cae la prima de riesgo

De los grandes valores han subido Banco Santander, el 2,57%, BBVA el 1,61%, Iberdrola el 1,13%, Telefónica el 0,88% e Inditex el 0,18%. Solo ha bajado Repsol, el 2,28 %, la mayor caída de los tres valores del IBEX con pérdidas.

Por su parte, la prima de riesgo española cae el 10,39 % y se encuentra en los 123,30 puntos básicos.

Además, a la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que se prevé una subida de los tipos de interés de hasta 75 puntos básicos, todos los valores del selectivo se encuentran en positivo a excepción de Repsol que cae el 1,69 % y de Cie Automotive, que se muestra estable.

Wall Street, por su parte, ha abierto en positivo, y el Dow Jones de Industriales sube el 1,12%, mientras que el selectivo S&P 500, también avanza el 1,38% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas Nasdaq, el 1,57%.