Enlaces accesibilidad

¿Qué es la Asociación Nacional de Rifle y por qué tiene tanto poder en EE.UU.?

  • Fue creada en 1871 con un propósito específico para formar a sus soldados
  • En la actualidad financia campañas políticas y ejerce fuerte presión en el país

Por
¿Qué es la Asociación Nacional de Rifle y por qué tiene tanto poder en EE.UU.?

El debate sobre la regulación de las armas en Estados Unidos y los 'lobbys' de presión que impiden aplicar normas más estrictas a su uso se ha reabierto después que este martes, Salvador Ramos, un joven de 18 años armado con un fusil de asalto disparase indiscriminadamente a los alumnos del colegio de primaria de la localidad matando al menos a 19 niños y dos profesores.

Tras conocerse lo sucedido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incitó a plantar cara al 'lobby' de las armas y muchos se hayan preguntado quién está detrás de este grupo de presión.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) nació en 1871 con una vocación muy distinta a la de ahora: enseñar a los soldados americanos a disparar.

Desde su inicio hasta la década de los 60 se dedicó a promover el deporte de la caza y el tiro. Y a menudo se definían como los guardianes de la segunda enmienda y la Constitución, que establece el derecho de poseer armas en Estados Unidos.

Pero con algunos límites: no exhibirlas, tenerlas descargadas en casa y abolir los silenciadores.

En los años 70 la Asociación muta

Pero de aquel propósito poco queda. Fue en los años 70 cuando la Asociación mutó. Los crímenes violentos se cuadriplicaron en el país y un ala más radical de la asociación cambió y defendía el tener armas para estar a salvo.

Siete años después se convirtieron en mayoría y se hicieron con todo el control de la organización y poco a poco se fue transformando más en un grupo de presión política.

En la actualidad, se dice que son el brazo político de la industria armamentística del país norteamericano y que cuentan con un gran poder e influencia política gracias a importantes donaciones. Cada año se calcula que la NRA ingresa 20 millones de dólares por publicitar estas empresas en sus revistas.

Y no solo por sus millonarias donaciones en campañas políticas son conocidos, sino por la cantidad de miembros que tienen: más de cinco millones de personas en el país, entre ellos actores y cantantes famosos.

Clinton, Bush, Obama, Trump, Biden: mismo discurso de condena con cada tiroteo masivo, pero ninguna acción

Famosos por financiar campañas políticas

De hecho, la NRA ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable. Esa gran influencia sobre los políticos es en consecuencia una influencia sobre las leyes de armas.

Alguno de ellos han llegado a ser presidente de Estados Unidos como Donald Trump, firme defensor de la Asociación y que recibió un donativo de 30 millones de dólares de la organización. Y no es el único. Al menos nueve de los 47 presidentes de Estados Unidos han presidido la Asociación, entre ellos Kennedy o George Bush.

En Estados Unidos se puede poseer un arma y no ser miembro de la NRA. Según datos de 2021, menos del 20 % de los civiles que tienen armas en EE.UU. son miembros de esa organización.