Enlaces accesibilidad

CNI: 20 años de espionaje con mandato judicial previo y control parlamentario

Por
La sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en una imagen de Google Maps, con el sello blanco de VerificaRTVE
La sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en una imagen de Google Maps VerificaRTVE

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estrena directora, Esperanza Casteleiro, en un momento complicado por su espionaje con el programa Pegasus, que ha provocado el cese de su anterior responsable, Paz Esteban. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acusa al Gobierno de “mentir” en un caso que plantea dudas sobre las actividades del CNI. En VerificaRTVE te explicamos cómo funciona el centro y como está estructurado. 

Qué estatus legal tiene

El CNI nace el 6 de mayo de 2002 sustituyendo al Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Lo crea la Ley 11/2002, que es la norma que regula su funcionamiento. Esta norma se complementa con la Ley Orgánica reguladora del control judicial previo del CNI, que fija la obligación de contar con el permiso previo de un magistrado del Tribunal Supremo para hacer seguimientos domiciliarios o de comunicaciones.

La Casa, como denominan los agentes a la institución, está sometida además al control parlamentario, que se articula por medio de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso. Es en esta comisión de acceso restringido donde los diputados pueden pedir explicaciones al CNI sobre sus actividades, como sucedió con el espionaje con el programa Pegasus

De quién depende el CNI

El servicio de Inteligencia español depende actualmente del Ministerio de Defensa, aunque no siempre ha sido así. La Ley Reguladora del CNI establece en su artículo séptimo que este organismo público “se adscribe orgánicamente al Ministerio de Defensa”. En la etapa de Mariano Rajoy como presidente, dependió del Ministerio de Presidencia

El CNI tiene su sede en la avenida Padre Huidobro de Madrid, cerca del Palacio de la Moncloa. Está integrado por una Dirección con rango de Secretaría de Estado, una Secretaría General y “las unidades que se determinen reglamentariamente”, según la Ley 11/2002.

Cómo trabaja el CNI

El CNI trabaja en función de unos objetivos “definidos por el Gobierno y aprobados anualmente por el Consejo de Ministros”. Estas metas se plasman en la Directiva de Inteligencia, un documento de carácter secreto que debe aprobar cada año el Ejecutivo. La Directiva de Inteligencia vigente data de marzo de 2019 porque el Ejecutivo no la ha actualizado desde entonces.

El servicio de espionaje obtiene la información por cuatro vías: con fuentes humanas (HUMINT, por sus siglas en inglés), con fuentes técnicas (SIGINT), con imágenes e información geográfica (GEOIN) y fuentes abiertas (OSINT), según su web oficial. Los agentes tienen que cumplir con un Código Ético que fija en su artículo quinto su “deber de reserva”, entre otras obligaciones.

Quién nombra al director del CNI

El nombramiento del director del CNI lo propone el titular del Ministerio de Defensa, en este caso Margarita Robles, y lo aprueba el Gobierno mediante un Real Decreto. El mandato del director tiene una duración de cinco años. Robles ha sido la ministra que ha propuesto y firmado el cese de Paz Esteban como directora del CNI y el nombramiento de Esperanza Casteleiro, aunque ella misma rechazara hablar de “cese” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 10 de mayo. 

En la etapa en la que el servicio de información dependía del Ministerio de la Presidencia (de 2011 a 2018), el nombramiento del director del CNI era una competencia de la entonces ministra de Presidencia y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

La nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, junto a la directora cesada, Paz Esteban, con el sello blanco de VerificaRTVE

La nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, junto a la directora cesada, Paz Esteban VerificaRTVE

Qué perfil suele tener el director del CNI

A lo largo de sus 20 años de historia, el CNI ha tenido cinco directores: un diplomático, un ingeniero, un militar y dos funcionarias del servicio de espionaje. Diplomático de carrera, Dezcallar fue el último director del CESID y el primero del CNI (2002-2004). Le sucedió en el cargo en abril de 2004 Alberto Saiz, un ingeniero de Montes que llegó a La Casa tras ser consejero de Industria en Castilla-La Mancha. Saiz abandonó el cargo en julio de 2009 y el Gobierno nombró al general retirado Félix Sanz, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa. 

Este militar ha sido el único director que ha completado dos mandatos en el CNI (2009-2019). En julio de 2019, Paz Esteban se convirtió en la primera mujer al frente del CNI. Fue también la primera funcionaria del servicio de espionaje que asume este cargo. La segunda ha sido Esperanza Casteleiro, directora del CNI desde el 12 de mayo

Los escándalos del espionaje

La etapa final del CESID, el organismo que precedió al CNI, estuvo marcada por el escándalo de las escuchas ilegales. En 1995, el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, y el director del CESID, Emilio Alonso Manglano, dimitieron tras la grabación ilícita de comunicaciones de teléfono móvil entre 1983 y 1991. Juan Alberto Perote, ex jefe de Operaciones del CESID, fue condenado en 1997 por un tribunal militar por revelación de secretos al desvelar documentos de la guerra sucia contra ETA

El último escándalo que ha vivido el espionaje español provocó la dimisión en julio de 2009 del entonces director del CNI, Alberto Saiz, tras las acusaciones sobre uso irregular de fondos públicos publicadas por el diario El Mundo. Según este rotativo, Saiz empleó fondos asignados al CNI para fines particulares

Para profundizar en temas de Inteligencia y saber más sobre el CNI, te recomendamos el programa de RNE 5 Código Crystal, presentado por Sasi Alami. En este espacio puedes escuchar las explicaciones de Jorge Dezcallar, el primer director del CNI, y del general Félix Sanz, el último general que dirigió el servicio secreto.

Noticias

anterior siguiente