Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

El Gobierno destituye a Paz Esteban como directora del CNI tras el escándalo por el espionaje de Pegasus

Por
El Gobierno destituye a Paz Esteban como directora del CNI tras el espionaje de Pegasus

El Gobierno ha destituido de su puesto a la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, a raíz del escándalo del espionaje mediante el sistema Pegasus al independentismo y al Gobierno. Su lugar será ocupado por la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros la "sustitución" de Esteban, de quien ha destacado que "tiene todos los valores de los funcionarios del CNI, el de la responsabilidad", y que "lleva casi 40 años dedicados a su vida profesional, con muchísimas renuncias" tanto en lo "personal, profesional y familiar" para garantizar la seguridad.

La ministra, que ha insistido en que no se trata de un cese sino de una “sustitución”, ha agradecido a la directora saliente su “trabajo callado”, propio a cualquier miembro del CNI y a los funcionarios y servidores públicos. También ha dicho sentirse muy "cómoda" con el nuevo nombramiento de su número dos, y persona "de confianza", al frente del CNI. Y es que Casteleiro cuenta, al igual que Esteban, con casi 40 años de experiencia en el centro de Inteligencia.

Robles rechaza hablar de "destitución" en el cese de la directora del CNI: "Es la sustitución de una funcionaria del centro por otra funcionaria"

Sin embargo, Robles, que hace pocos días dio su apoyo público a Esteban, ha eludido las preguntas que atribuían el cese de la directora con el malestar entre los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los casos de espionaje. Sí ha admitido en varios momentos de la rueda de prensa que todos, también los funcionarios públicos, cometen "errores", aunque ha avalado en todo momento la actuación del CNI conforme a la legalidad y por el bien común.

El anuncio de Robles ha llegado, además, el mismo día en que se ha sabido que Sánchez comparecerá en el Congreso para dar cuentas del espionaje mediante Pegasus el próximo 25 o 26 de mayo.

Entretanto, el cese de Esteban no ha sido suficiente para los socios de Sánchez. Unidas Podemos y ERC exigen también medidas para que se garantice que lo ocurrido no volverá a suceder, y otros partidos como Más País han reclamado "llegar hasta el final". Y el Govern de Cataluña, cuya relación con el Ejecutivo está seriamente dañada, también ha dicho que no se conforma con esta destitución y que se personará como acusación en la Audiencia Nacional por este caso. El 'president', Pere Aragpnès, tiene todavía una reunión pendiente con Sánchez, aún sin concretar, para hablar de este asunto.

Paz Esteban, primer cese por el espionaje de Pegasus

Esteban, en el punto de mira de los socios de Sánchez

Pero lo cierto es que la destitución de Esteban no ha sido una sorpresa, ya que estaba en el punto de mira en las últimas semanas y múltiples partidos lo habían solicitado (principalmente, los socios del presidente del Gobierno). Todo, a raíz de la publicación en The New Yorker del espionaje a 60 dirigentes independentistas en España, a lo que se sumó después el espionaje a los móviles de Sánchez y de Robles, que denunció el propio Gobierno. Un espionaje del que también ha sido víctima, según ha anunciado este martes el Ejecutivo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en base al último análisis del Centro Criptológico Nacional a los móviles de los ministros.

El miércoles pasado, Esteban dio cuenta en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso del espionaje al independentismo y presentó la autorización judicial del Tribunal Supremo para espiar al presidente catalán, Pere Aragonès, y a otros 17 dirigentes soberanistas, no al resto de los 60 supuestamente espiados. Sus explicaciones aumentaron el malestar entre Unidas Podemos, que dijo salir "más preocupado", y partidos como ERC o EH-Bildu, que exigían responsabilidades "al máximo nivel".

Robles descarta dimitir: "Me siento muy orgullosa de formar parte del equipo de Sánchez"

Unidas Podemos solicitó también la dimisión de Robles, algo que hoy ha descartado la ministraquien ha asegurado que cuenta con todo el apoyo y confianza del jefe del Ejecutivo. “En estos últimos cuatro años, lo único que he hecho ha sido servir a mi país y voy a seguir haciéndolo. Me siento muy orgullosa de formar parte del equipo de Pedro Sánchez”, ha asegurado. Robles ha asegurado que el día que “no pueda estar en la calle” porque los ciudadanos le digan que como ministra “es un desastre”, entonces se planteará dimitir.

En plena turbulencia política por el espionaje, la ministra dio públicamente su apoyo a Esteban cuando compareció en la Comisión de Defensa y dijo que la directora del CNI estaba "teniendo que aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad" ni se sustentaban en "pruebas". Ahora, la ministra dice que su opinión no ha cambiado al respecto, pese al cese, e insiste en hablar de una "sustitución" que se traduce en el "reconocimiento" del Gobierno a la labor del Ministerio.

Pero cuando Robles le dio su apoyo, el futuro de Esteban ya estaba en el aire, y es que la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había dejado la puerta abierta a su posible cese.

Desde que dio las explicaciones, Esteban también ha recibido el apoyo de PP, Vox y Ciudadanossi bien algunos dieron por hecho que sería destituida (Vox) y otros lamentaron que no hubiera más explicaciones sobre el espionaje a Sánchez y a Robles (Cs). Este lunes, han vuelto a defender a la directora cesada y a cargar contra Sánchez por consentir a sus socios de gobierno y en el Congreso para "mantenerse en el poder".

Primera mujer al frente de los servicios de Inteligencia en España

Esteban, la primera mujer al frente de los servicios de inteligencia en España, fue nombrada directora del CNI el 31 de enero de 2020, aunque ya ocupaba ese cargo de forma interina desde julio de 2019, cuando se retiró su antecesor, Félix Sanz Roldán, tras diez años de mandato.

Boletines RNE - Paz Esteban, una vida dedicada al CNI - Escuchar ahora

Nacida en Madrid en 1958 y licenciada en Filosofía y Letras, Esteban ha trabajado durante 39 años en los servicios de Inteligencia, donde ingresó en 1983 en el entonces denominado Centro Superior de la Defensa (CESID), que en 2002 se transformó en el actual CNI tras otro escándalo de escuchas indiscriminadas.

Allí fue escalando posiciones hasta ser nombrada secretaria general del CNI en 2017, antes de tomar el relevo de forma interina en 2019 a Sanz Roldán. En 2020, fue nombrada como marca la ley del CNI a propuesta de la ministra de Defensa.

En su toma de posesión en el Ministerio correspondiente, Esteban anunció un plan de transformación que permitiera al CNI "ser más y mejor". "Más moderno, flexible e integrado; mejor adaptado a la sociedad, con nuevos métodos y procedimientos de trabajo", expuso.

Finalmente, ha sido destituida en el Consejo de Ministros de este martes coincidiendo casi con el 20 aniversario del CNI y sin cumplir los cinco años del mandato que le fue otorgado.