Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Robles descarta dimitir y dice que cuenta y va a seguir contando con el apoyo de Sánchez

  • "Tengo la plena confianza del presidente del Gobierno", ha insistido Robles tras el cese a la directora del CNI
  • El Gobierno ha destituido a Paz Esteban tras el escándalo por el espionaje de Pegasus

Por
Robles descarta dimitir tras la destitución de la directora del CNI por el espionaje con Pegasus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado dimitir tras el escándalo de espionaje de Pegasus que ya se ha llevado por delante a la directora del CNI, cesada este martes. Preguntada al respecto, ha asegurado que estar en el Ministerio en un "regalo" del que está orgullosa, aunque ha asegurado que "todos cometemos fallos".

Ha garantizado que tiene "la plena confianza" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien siempre "ha encontrado apoyo y lo va a seguir encontrando". Así se ha pronunciado Robles en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el relevo de Esteban.

"Tengo la plena confianza del presidente del Gobierno, con quien llevo muchos años trabajando, a quien conozco, admiro y respeto y eso no me lo va a poder quitar nadie", ha señalado Robles, que ha añadido que en su labor para mejorar la seguridad de los ciudadanos la van a seguir encontrando como ministra.

Robles: no es una "destitución" sino una "sustitución"

Durante la rueda de prensa, la ministra ha insistido en que el cambio al frente del CNI no se trata de un cese sino de una "sustitución" y ha agradecido a Esteban su "trabajo callado", propio a cualquier miembro del Centro Nacional de Inteligencia y a los funcionarios y servidores públicos. También ha dicho sentirse muy "cómoda" con el nuevo nombramiento de Esperanza Casteleiro, su número dos, y persona "de confianza", al frente del organismo.

Robles rechaza hablar de "destitución" en el cese de la directora del CNI: "Es la sustitución de una funcionaria del centro por otra funcionaria"

Para Robles, que la sucesora de Paz Esteban sea Casteleiro, su directora de gabinete durante dos años y medio y ahora secretaria de Estado de Defensa, supone el "reconocimiento" del Gobierno a la labor del Ministerio de Defensa, y ha añadido que como servidora pública hay que estar "cerca de los ciudadanos", pero "no con grandes palabras, sino con grandes hechos".

La hasta ahora 'número dos' de Robles en Defensa, Esperanza Casteleiro, será la nueva directora del CNI

La titular de Defensa ha evitado dar razones para la destitución de Esteban, y ha justificado el espionaje a varios líderes independentistas, entre ellos el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya que contó con autorización judicial. "En este país a nadie se le investiga por sus ideas políticas", ha garantizado.

Partidaria de desclasificar documentos si hay petición judicial

Por otro lado, Robles, se ha mostrado a favor de que el Gobierno desclasifique los documentos del CNI relativos al espionaje a los independentistas, como pidió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y ha insistido también este martes el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián.

"En lo que a mí respecta, ya que es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno si lo pide algún juez, yo estaría encantada porque los ciudadanos tienen derecho a saber",  ha precisado. Es más, ha mostrado su esperanza de que "algún día se desclasifique" para que los españoles "sepan de verdad cómo se actúa con arreglo a la legalidad".

Además, Robles ha afirmado que lo único que siente es tener que guardar el deber de confidencialidad en la parte que ella sabe porque hay muchas cosas que desconoce, ya que son aspectos técnicos y no le corresponden saberlo.

Pero ha insistido en que como no tiene ninguna duda de que los organismos públicos "actúan con arreglo a derecho" está a favor de que se desclasifique y haya "transparencia máxima". "Ya me gustaría a mí que se pudiera ver todo", ha exclamado.