Enlaces accesibilidad

Calviño rehúsa posar para una fotografía en un foro por ser la única mujer

  • En el momento de hacerse la fotografía oficial, la ministra ha comunicado que no participaría en el posado
  • Ha sucedido en el encuentro sobre Liderazgo Empresarial y Directivo Madrid Leaders Forum celebrado en IFEMA

Por
Nadia Calviño se retira de una fotografía porque era la única mujer

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rehusado fotografiarse con los organizadores del primer Fórum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo Madrid Leaders Forum por ser la única mujer, tal y como había advertido hace meses que haría si se daba esta circunstancia.

A la entrada del evento organizado por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE en el recinto ferial de IFEMA, cuando estaba previsto realizar la fotografía oficial, la vicepresidenta se ha percatado de que estaba rodeada solamente de hombres y ha comunicado al presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido, que, por ello, no participaría en el posado.

"Lo siento, de verdad. Lo tendríamos que haber hablado", ha lamentado la vicepresidenta esta mañana cumpliendo con la palabra que había dado.

No obstante, momentos después, ha clausurado el acto y sí se ha hecho la fotografía, cuando se ha incorporado la secretaria general de los empresarios madrileños, Sara Molero, que no había podido asistir antes al evento. Según fuentes de Asuntos Económicos, la ministra lo ha hecho "por coherencia".

"No participaré en un debate en el que sea la única mujer"

Esta decisión va en la línea de la idea que defendió el pasado mes de febrero, cuando Calviño ya advirtió de que no volvería a participar en un debate en el que fuera la única mujer. "No podemos seguir considerando normal que no esté presente el 50% de nuestra población", ha afirmado este martes.

Entonces también abogó por tomar en serio la igualdad de género, pues lo contrario significa dejar fuera a la mitad de la población formada por las mujeres.

Además, Calviño advirtió que contemplar esta idea es algo necesario para avanzar en democracia: "El riesgo que tenemos de perder el foco de uno de los vectores de modernidad, de transformación y de progreso de nuestra democracia es muy elevado. Y son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra", confesó entonces la también titular de Transformación Digital.

En ese sendero hacia el futuro, recalcó, que el 'Plan de Recuperación' tiene dos ejes clave: la cohesión social y territorial y la igualdad de género. "Son fundamentales para el futuro del país", recalcó.

Mujeres diplomáticas: una nueva agenda internacional

El presidente de CEIM no esperaba el gesto, aunque no lo ve "importante"

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, Miguel Garrido, "no esperaba" que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se negara a sacarse una foto esta mañana en el Madrid Leaders Forum por ser la única mujer, aunque no lo ve "importante".

Garrido ha asegurado que respecta la posición de la vicepresidenta y que "cada uno hace lo que quiere".

Aun así, ha señalado que en su caso cada organización que compone CEIM elige a su presidente y que él no puede decidir sobre si son mujeres y hombres los que representan el colectivo: "Yo respeto que la vicepresidenta haga lo que quiera, pero las organizaciones eligen a su presidente", ha añadido.

De los 12 cargos directivos de la patronal empresarial madrileña, nueve son hombres y tres mujeres (dos vicepresidentas y la secretaria general).

"Nuestras organizaciones tienen unos reglamentos democráticos. Cada organización elige sus representantes y no tenemos nada que decir. Creo que tenemos que respetar la democracia de las organizaciones que tienen un estatuto que contempla cómo hay que presentarse. No doy importancia a si hay más mujeres u hombres", ha insistido.

"Las mujeres enriquecen las organizaciones, pero no podemos forzar tampoco", ha proseguido Garrido, quien ha concluido reiterado que no se ha tomado "a mal" que Calviño rechazase sacarse la foto.