Enlaces accesibilidad
Premio Princesa de Asturias

Carmen Linares y María Pagés, renovadoras del flamenco y feministas

Por
María Pagés en la obra 'Paraíso de los negros'
María Pagés en la obra 'Paraíso de los negros'

Dos grandes artistas, que representan a dos generaciones de mujeres del flamenco, la cantaora Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, Jaén, 25 de febrero de 1951) y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Sevilla, 28 de julio de 1963) han sido galardonadas este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Un merecidísimo reconocimiento para dos mujeres autodidactas, que han destacado por su arte y por ser referentes feministas. Vamos a conocerlas mejor, en sus propias palabras, repasando algunas de sus actuaciones y declaraciones a RTVE.

Linares, la única mujer que ha ganado el Premio Nacional de Música

Carmen Linares es una de las cantaoras más completas y con mayor conocimiento de estilos flamencos. Compañera de generación de inolvidables artistas como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Pepe Habichuela y José Mercé. Es la única mujer del flamenco que ha ganado el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación. El año pasado celebró sus cuarenta años sobre el escenario.

En febrero de este año, en una entrevista con el programa Caminos del Flamenco (La 2) Soleá Morente le pregunto cómo fue ser mujer en aquella época en el mundo del cante, entre tanto hombre: "Yo no tuve problema, aunque esos años fueron muy difíciles para las mujeres. La mujer no podía elegir libremente a lo que dedicarse. Había profesiones en las que estábamos totalmente vetadas, pero esta no. Te movías en un mundo de hombres. En algunos casos, el entorno familiar no aceptaba que la mujer fuera artista, cantaora o bailaora. Y ese no era mi caso, yo tuve mucha suerte, mi padre estaba encantado con que yo fuera artista y él me acompañaba a todo, y mi pareja por aquel entonces, ahora mi marido, Miguel Espín, era un enamorado del flamenco. Sin embargo, pienso que cuando una quiere algo y tiene el propósito de dedicarse a algo de forma seria, tratando de dignificar la profesión siempre, nada le frena".

Carmen Linares ha grabado álbumes de referencia como Canciones Populares de Lorca, Cantaora y Antología de la mujer el cante que está considerado por la crítica como uno de los mejores discos de la historia del flamenco. En este álbum, la artista, acompañada de guitarristas como Tomatito, Vicente Amigo, Moraito, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y José Antonio Rodríguez, entre otros, interpreta cantes olvidados y rescata algunos estilos tradicionales de cantaoras, para ponerle su sello.

Para ella, este álbum supone un antes y un después también, ya que le ha dado mucho prestigio y mucho orgullo sentir que la gente joven la escucha. Nunca antes alguien había hecho un homenaje a las mujeres, y aunque Carmen no pretendía que tuviera carácter feminista o fuera una reivindicación, de repente lo tuvo y ahí quedó.

La cantaora recordaba también en TVE cómo llegó con 12 años a Ávila con sus padres y su hermana: “Nos encontramos allí a un núcleo de flamenco”. El cante era para ella en aquella época como “un juego”, sus padres le “apoyaban”, le acompañaron durante los inicios, “pero nunca ha habido una presión para nada”.

Con 15 años ganó el primer premio de cante flamenco de Radio Madrid: “Iba los fines de semanas, cantaba y me volvía al instituto” y añadía que “yo he hecho mi vida de adolescente, mis pandillas, mis guateques, Los Beatles, toda esta historia. Aparte tenía el flamenco, que era lo que más me gustaba". No fue hasta los 17 años cuando tomó la decisión de cantar: “¿Me dedico a esto o empiezo a buscar un trabajo?”.

En Radio Nacional recordó las palabras que le dijo su padre: “Dios te ha dado unas condiciones y las debes de aprovechar porque no todo el mundo tiene buen oído y tiene voz para cantar y expresar lo que expresas tú”.

El año pasado (2021) Carmen celebró sus cuarenta años sobre los escenarios y en esta noticia encontraréis algunas de sus mejores actuaciones en Radio Nacional, así como declaraciones sobre sus mejores trabajos.

María Pagés suma este galardón al Premio Nacional de Danza

María Pagés suma este galardón al Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación (2002) y a la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en la modalidad Danza (2014). Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades y en 1990 fundó la Compañía María Pagés con la que ha creado obras coreográficas como Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), Flamenco Republic (2001), Canciones antes de una guerra (2004) o Utopía.

El flamenco es un vehículo de promoción y profundización del conocimiento de nuestro país. Es un gran arte, somos responsables y tenemos que estar comprometidos con esa idea” señala la bailaora en El cuerpo habitado (208), un documental del programa Imprescindibles, de TVE centrado en su exitosa obra Una oda al tiempo.

“Creo que Una oda al tiempo ha marcado un antes y un después en mi persona, como creadora y como mujer, ha sido una maestra para mí, para entender dónde estoy, como estoy, hacia donde voy. Ahora me siento capaz de empezar a ser una maestra, me siento con la suficiente sabiduría de poder transmitir cosas y eso es una responsabilidad”, contaba María Pagés al programa.

En 2016 se acercó a Carmen, un personaje al que siempre había sido reticente en interpretar "porque nunca he estado de acuerdo con esa invención totalmente masculina de lo que la mujer puede ser, debe ser o cómo se la imaginan ciertos hombres", explicaba la artista en Las mañanas de RNE. "A mí esa idea, una mujer que es víctima de género, nunca me ha apetecido representarla".

El Yo, Carmen de Pagés quería ser la voz de todas las mujeres, sin dobleces, sin miedos, ni connotaciones construidas por la mirada masculina. Huía del mito de la mujer fatal de Merimée y de la ópera de Bizet.

Para crear el montaje, esta "trabajadora del arte y del flamenco", como ella misma se denomina, aprovechó las giras que la llevaban por todo el mundo para conversar con mujeres de muy distinta condición y cultura. "Lo primero que pensé es que tenía que hablar con las mujeres, me apetecía escuchar, sobre todo escuchar, porque todas las mujeres estamos en la lucha latente de situarnos en la sociedad, seas de donde seas, y yo aprendí mucho para poder hacer este Yo, Carmen".

Las mañanas de RNE - María Pagés da voz a todas las mujeres con 'Yo, Carmen' - Escuchar ahora

En Un país en danza, un documental coproducido por RTVE y en el que compartía reflexiones sobre el arte con Luz Casal, María Pagés destacaba la importancia de la danza en su vida, recordando que fue una niña bastante solitaria, con un mundo interior muy rico y lleno de baile: “Siempre me he visto bailando, la danza ha sido siempre mi compañera en mi soledad infantil”.

“Comunicar emociones, que el espectador las perciba y cultive sus propias emociones”, es lo que asegura buscar María Pagés con su arte: “Yo creo que no puedes ser un intérprete sin ser un creador, no se pueden diferenciar. ¿Qué intérprete no tiene creatividad o qué creador no interpreta? En la danza ambas facetas están unidas, con el fin de trasmitir la emoción”.

También en 2018 concedió una larga entrevista a Atención Obras, en la que habló sobre modernidad y tradición, del papel de la mujer en el flamenco o de su activismo social, entre otros muchos temas.

Atención Obras - Entrevista a la bailaora y coreógrafa María Pagés

En abril del año 2000, en una entrevista con el Telediario con motivo del Día Mundial de la Danza (y en plena pandemia), María aseguraba que "La danza necesita un proyecto de estado para la cultura" y repasaba las dificultades a las que se enfrentan los bailarines.

María Pagés: "La danza necesita un proyecto de estado para la cultura"

Al final de esta noticia tenéis una selección de videos y audios con actuaciones y declaraciones de ambas artistas en RNE y RTVE.