Enlaces accesibilidad

María Pagés: ¿Qué sería realmente del ser humano sin la emoción?

  • La coreógrafa y bailaora de flamenco considera el arte como un compromiso social y en sus creaciones defiende valores universales
  • Sus espectáculos profundizan en el conocimiento del arte flamenco a través de la poesía, la música y el baile
  • “El cuerpo habitado” se estrena el domingo 18 de noviembre a las 21:30h en La 2

Por

María Pagés, una creadora incansable, disciplinada, una coreógrafa que en cada ensayo depura el movimiento del cuerpo en su necesaria abstracción
María Pagés, una creadora incansable, disciplinada, una coreógrafa que en cada ensayo depura el movimiento del cuerpo en su necesaria abstracción

El cuerpo habitado” descubre el mundo creativo de la coreógrafa y bailaora de flamenco, María Pagés, a través de sus obras. El documental ha sido producido íntegramente por RTVE y está dirigido por Alicia de la Cruz y Chema De la Torre.

Una creadora incansable, disciplinada, una coreógrafa que en cada ensayo depura el movimiento del cuerpo en su necesaria abstracción. Sus espectáculos profundizan en el conocimiento del arte flamenco a través de la poesía, la música y el baile. “Yo siempre me he sentido bailaora como flamenca, bailarina en esencia, siempre”, comenta María Pagés.

El documental se estrena el domingo 18 de noviembre a las 21:30h en La 2, coincidiendo con la presentación del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, un proyecto que desea abrir la danza, sus lenguajes y valores a la ciudadanía. “El flamenco es un vehículo de promoción y profundización del conocimiento de nuestro país. Es un gran arte, somos responsables y tenemos que estar comprometidos con esa idea” señala la bailaora.

Imprescindibles - El cuerpo habitado de María Pagés

Recorrido por sus espectáculos

Seguir a María Pagés durante estos meses de grabación del documental nos ha llevado a compartir en el teatro Conde Duque de Madrid 'Óyeme con los ojos'. Una coreografía que concibe al cumplir los cincuenta y llevar más de treinta años con su compañía. Le surge de la necesidad de saber dónde estaba como creadora y qué camino quería seguir.

Acompañar a la coreógrafa en su gira por Japón y tener la oportunidad de disfrutar del estreno en el Teatro Bunkamura de Tokio de la obra 'Dunas', es sentir de cerca la emoción y el respeto del espectador japonés por la cultura flamenca. Una coreografía creada junto al bailarín belga Sidi Larbi Cherkaoui que propone puentes de diálogo entre las diferentes culturas a través del lenguaje universal de la danza.

Los espectáculos de María Pagés profundizan en el conocimiento del arte flamenco a través de la poesía, la música y el baile.

Los espectáculos de María Pagés profundizan en el conocimiento del arte flamenco a través de la poesía, la música y el baile. Imprescindibles

También compartimos ensayos de 'Yo Carmen', una obra que reivindica la voz de la mujer y un reto que desmonta el mito creado por Prósper Mérimée. Una coreografía construida a través del pensamiento de filósofas, poetas y pintoras que nos ayudan a entender la realidad del universo femenino.

Una de las mayores inquietudes de María Pagés está en la construcción de la dramaturgia de la obra que en los últimos años comparte con el escritor y poeta El Arbi El Harti. La selección y creación de textos que cuenten una historia, su adaptación a los palos flamencos, la estructura de la coreografía.

Todo este camino creativo ha dado como resultado 'Una oda al tiempo', su última obra, que articula como columna vertebral este documental “El cuerpo habitado” y que hemos compartido en los Teatros del Canal de Madrid.

Creo que una oda al tiempo ha marcado un antes y un después en mi persona como creadora y como mujer.

“Creo que 'Una oda al tiempo' ha marcado un antes y un después en mi persona como creadora y como mujer, ha sido una maestra para mí, para entender dónde estoy, como estoy, hacia donde voy. Ahora me siento capaz de empezar a ser una maestra, me siento con la suficiente sabiduría de poder transmitir cosas y eso es una responsabilidad”, apunta María Pagés.

Una de las mayores inquietudes de María Pagés está en la construcción de la dramaturgia de la obra.

Una de las mayores inquietudes de María Pagés está en la construcción de la dramaturgia de la obra. Imprescindibles

Compromiso social y emoción

María Pagés considera el arte como un compromiso social y en cada una de sus creaciones se embarca en la defensa de valores universales.

En el documental “El cuerpo habitado” la coreógrafa expresa la importancia de un proyecto de estado para la cultura en España por encima de cualquier corriente política que esté instalada en el gobierno. “Es una pena que a veces la voluntad política con respecto a la cultura no es siempre la que tiene que ser, cuando tiene que ser prioritario.”, señala la coreógrafa. “La emoción mueve al mundo ¿qué sería realmente del ser humano sin la emoción?” añade.