Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Nuestra invitada puede presumir de ser pionera y única en el mundo en el uso del arpa como instrumento para interpretar flamenco. Ana Crismán nos visita con un instrumento habitualmente dedicado a otro tipo de composiciones musicales. Dice que con ella puede interpretar cualquiera de los palos del flamenco. Muestra de ello es la pieza musical que nos ha regalado en directo. Además de intérprete, es compositora de flamenco y por supuesto, su arpa tiene nombre y apellido: "arpa jonda"

Buzón de baile

Fortaleza

Mª del Mar Suárez es La Chachi, una bailaora y actriz que se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal: Málaga. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea, descubre su verdadera pasión …la unión de todo lo anterior.

Fresco, canalla y crudo así definiríamos el universo que acompaña a esta coreógrafa que con su primer trabajo: "La Gramática de los Mamíferos", trabajo estrenado en 2017 y galardonado con 3 premios PAD a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención, además recibió el premio Lorca a mejor intérprete de danza 2018. Su segundo proyecto La Espera. Rave/convento / flamenco fue seleccionado en las residencias de investigación de Teatros del Canal 2019 y obtuvo el premio Ateneo a mejor espectáculo de danza. Forma parte de los catálogos Danza a Escena y Red de Teatros Alternativos y programada en Festivales como el FAM, Cádiz Flamenco Patrimonio, en la feria Palma del Río, etc.

Un país en danza es la nueva apuesta cultural de RTVE. El programa, dirigido por el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, aterriza este lunes a las 20.00 horas en La 2 para acercar el arte del baile al gran público. Un arte ligado a la música, al deporte y al cine.

Grandes figuras como la del bailarín Joaquín Luz acompañarán a los espectadores a través de un fascinante recorrido por España, en el que se contemplará la riqueza de la disciplina artística desde diferentes ópticas. Así, cada capítulo tratará un concepto o un valor relacionado con distintos estilos de la danza como la urbana, el flamenco, la clásica y la contemporánea.

Hablamos con la cantaora Salomé Pavón, organizadora de la gala benéfica que tendrá lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz en la que 27 mujeres flamencas de Extremadura actuarán en favor de las familias afganas refugiadas.

Desde Jerez de la Frontera, hablamos con Manuel Loreto, chef del restaurante Jindama, que está reinventando –y con gran éxito- la cocina tradicional gitana.

En nuestra página de actualidad, entre otras noticias, nos hacemos eco del premio que el Festival Moments acaba de otorgar al guitarrista Pepe Habichuela, y del viaje del Papa Francisco a Eslovaquia en el que visitó un barrio romaní de la ciudad de Kosice.

Y en nuestra portada musical, escuchamos “Ahora me quiero yo”, el nuevo single de la cantautora Lourdes Pastor y que formará parte del que será su álbum La revolución a la vuelta de la esquina.

La Lámpara Minera ya tiene dueña. La cantaora Amparo Heredia Reyes 'La Repompilla' ha ganado el primer premio del Festival del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia. Un certámen que ha vuelto, tras el parón de 2020, reivindicando la cultura segura.

FOTO: Amparo Heredia Reyes, "LaRepompilla", muestra el trofeo de la Lámpara Minera en la final del Festival Internacional del Cante de las Minas. EFE/Marcial Guillén

Amparo Heredia, 'La Repompilla', se ha hecho con la Lámpara Minera, el galardón más prestigioso del Festival del Cante de las Minas. La artista se ha llevado el trofeo tras una actuación en la que ha interpretado seis palos, desde una minera hasta una seguidilla.

FOTO: Amparo Heredia 'La Repompilla', durante su actuación en la final del concurso de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. EFE/Marcial Guillén

El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas recibe hoy a una mujer libre que supo burlar la ortodoxia sin renunciar a sus raíces quitarle a la copla el estigma de ser la banda sonora oficial del franquismo, de demostrar que no hay fronteras en la música, que un océano se puede cruzar con la voz y que el viaje comienza en Huelva. Lara Hermoso recibe a una "superheróina sin capa", a María Isabel Quiñones, 'Martirio', para repasar su vida personal y su trayectoria marcada por el amor al flamenco y la copla: "Estudié música, pero la parte del conservatorio me costaba como si fueran matemáticas... Todo lo que sé es de intuición, de oído... de haber escrito lo que me llegaba al corazón".

Ha dado la vuelta al mundo cinco veces y ha tocado en los teatros más prestigiosos del mundo. El New York Times le comparó con Bach, y los entendidos dicen que fue el primero en dar un nuevo rumbo a la guitarra flamenca de concierto. Hablamos de Victor Monge 'Serranito' que está haciendo su gira de despedida. Toca la guitarra cantando desde hace siete décadas. Una vida de sacrificio, tesón y disciplina que se ha traducido en el montón de premios y experiencias que guarda en su estudio. Se despide de los escenarios, no de la guitarra.

Foto: Imagen de archivo del guitarrista flamenco Victor Monge "Serranito" (EFE/ FERNANDO ALVARADO)

El Festival del Cante de las Minas de La Unión, Murcia, regresa este verano después del parón obligatorio del año pasado. 25 cantantes, bailaores, guitarristas e instrumentistas competirán por el premio y una carrera en la música. Víctor Manuel ha sido su pregonero. De familia minera, conoce bien el trabajo de los pozos. Víctor Manuel volverá a cantar a la mina.

Foto: Víctor Manuel acompañado por el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, tras recibir una placa conmemorativa como pregonero del Festival Internacional del Cante de Las Minas (EFE/Marcial Guillén)

La tendencia de contagios continúa en la provincia por encima del centenar por segundo día consecutivo. En la última jornada, se han registrado 114 nuevos casos. Además, tenemos que lamentar 2 fallecidos por el virus.
Salud ha convocado dos vacunaciones sin cita previa en el Distrito Sanitario Poniente y al margen de estas vacunaciones sin cita previa, los nacidos en 1988 y 1989 pueden cita para vacunarse contra la Covid-19 a partir de hoy.

32 alumnos están disfrutando este año del Taller de Filming: del guion a la puesta en escena de la mano de una figura nacional como el cineasta Manuel Martín Cuenca.
El Festival de Flamenco de Almería comenzó ayer con el concierto de María Márquez.

La tendencia de contagios aumenta en la provincia por encima del centenar por primera vez en meses. Esta semana, Salud ha reducido el ritmo de vacunación. Las dosis de Pfizer que llegan a Andalucía y la provincia almeriense se han reducido a casi la mitad y solo se aplicarán segundas dosis con esta vacuna.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el expediente de gasto relativo a la contratación por el Servicio Andaluz de Salud de las obras de construcción de un nuevo edificio de uso ambulatorio en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

El Festival de Flamenco de Almería regresa hoy con tres semanas de programación y una veintena de artistas.

Hoy ha salido a la calle el sexto trabajo discográfico de María Toledo, 'Ranchera Flamenca' y en tan solo unas horas es número 1 en ventas. Es un álbum que le ha llevado dos años de preparación, pero que 'lleva en su mente toda la vida'. Temas clásicos mexicanos como El ReyCielito Lindo, Me gustas mucho o Se me olvidó otra vez aparecen en este disco fusionados y cantados a ritmos de palos del flamenco (bulerías, sevillanas, seguiriyas, alegrías, tangos). María presentará el disco el 18 de julio en el Festival Veranos de la Villa de Madrid.

Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980" es el título del libro que se adentra, como señala en su subtitulo, Entre la bohemia y el escenario", en el microclima artística que se generó en Jerez a finales de los años 70 y principios de los 80. Fue un momento en el que los nuevos ayuntamientos democráticos empezaron a apoyar el flamenco y contribuyeron a cambiar su imagen, al tiempo que en Jerez se dieron cierta una generación gloriosa (Terremoto, Agujetas, Chocolate, Sordera, la Paquera...), junto a jóvenes artistas (La Macanita, El Torta...) que empezaban a tomar el relevo y que coincidieron, tanto en los escenarios como en la bohemia flamenca que en Jerez se vivió como en ningún otro lugar. Durante una década, dos buenos aficionados jerezanos, los fotógrafos Lola Gutiérrez y José Tamayo, recibieron encargos para inmortalizar citas como los Jueves Flamencos de Manuel Morao o su Compañía Gitanos de Jerez, la Fiesta de la Bulería o las actividades que organizaba la Cátedra de Flamencología. Del millar de negativos en blanco y negro de su archivo han seleccionado 160 junto al crítico flamenco Fermín Lobatón, que realizado un análisis de las singularidades del cante, toque y baile jerezanos, así como unas breves biografías de algunos de los artistas que aparecen en unas imágenes que son fiel reflejo y testimonio de una forma de vivir el flamenco que ya es difícil de encontrar. Fermín Lobatón y José Tamayo presentan en ConTraste Flamenco este libro, que ha editado la Universidad de Cádiz.

Un 2 de julio de 1992, moría Camarón de la Isla a los 41 años a consecuencia de un cáncer de pulmón. Su voz fue descrita como una de las más perfectas del flamenco. Como ocurre con los genios, la leyenda se hace amiga del tiempo para avanzar juntos. Desde hoy, además, habrá un sitio donde recordarle. Coincidiendo con el aniversario de su muerte, este viernes se ha inaugurado el museo de Camarón de la Isla, en “su” San Fernando, en Cádiz. El público podrá recorrer su vida y su arte de forma gratuita. Informa Juan Antonio Fernández

El músico Kiko Veneno acaba de publicar Hambre, una nueva vuelta de tuerca a su particular pop andaluz. Ahora, mezcla el flamenco con la electrónica para cantar unos textos comprometidos con la sociedad. Algunas de sus canciones continúan la estela de su anterior trabajo, Sombrero roto, que fue reconocido como mejor álbum en los Premios de la Música Independiente. Otras surgieron en esos días raros del confinamiento.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Comienza a despuntar en la música: es cantante y compositora, y sigue la estela de una de las sagas familiares más importantes del flamenco, los Habichuela. Nos visita Marina Carmona y con ella charlamos un ratito y escuchamos su música.

Repasamos a algunas citas culturales de este verano, ahora que parece que se va alejando el “mal bajío” pandémico, y conocemos el Primer Festival de Cine Flamenco y Etnográfico que tendrá lugar la próxima semana en Jerez de la Frontera.

En nuestra sección “Luz y Memoria”, la actriz Celia Montoya nos trae su semblanza sobre Pastora Pavón, la Niña de los Peines.

Y en nuestra portada musical, escuchamos a el Gitano de Pekín.

El flamenco corre por sus venas, pero la mediana de los Morente ha sabido fusionarlo con otros ritmos, como el rock o el pop, para regalarnos piezas como 'Iba a decírtelo', un tema sobre la importancia de las cosas que no se dicen, aunque ella sí lo hace y de una forma muy bonita. Soleá Morente pasa por Tarde lo que tarde para presentarnos este homenaje a sus raíces, a los suyos, a sus padres, Aurora y Enrique.

"Fosforito, una historia del flamenco" es un documental presentado en la Sección Especial en el último Festival de Málaga y que ha sido dirigido por Alejandro Fernández, hijo del mítico cantaor de flamenco Antonio Fernández "Fosforito". Nuestra compañera Laura García Torres charla con ambos en una entrevista realizada en la presentación de la cinta, en el Festival de cine.

Hablamos con el cantaor Jesús Méndez, que nos presenta su nuevo disco: Recordando a la Paquera de Jerez.

Este lunes pasado tenía lugar la ceremonia de entrega de los premios anuales de la Fundación Secretariado Gitano. Repasamos el palmarés de esta edición con el director de esta entidad, Isidro Rodríguez, y con la periodista Ana Segovia.

En nuestra página de actualidad, reseñamos tres novedades editoriales: Mis poemas y un cante, de Estrella MorenteEntrevista a un insecto atravesado por la luz, de Helios Fernández Garcés, y Lola Flores: el arte vivir, de Sete González.

Y en nuestra portada musical, escuchamos a Saúl Quirós.

Raúl Cantizano es un músico sevillano conocido -sobre todo- por sus colaboraciones con Niño de Elche, aunque su carrera va más allá del Flamenco, por heterodoxas que sean las propuestas. Intenta llevar a la guitarra -que es su instrumento base- a niveles casi cuánticos, por el camino de la experimentación sonora. Explora los límites de esas cuerdas y también los bordes de los géneros que más le interesan, del blues al rock, pasando por la música ambiental o ese particular Flamenco.