Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). El 25 de febrero de este 2024 se cumplieron diez años de la repentina muerte de Paco de Lucía, fallecido de un infarto en Playa del Carmen, México. La triste efeméride ha propiciado un renovado interés en quien fuera, y a buen seguro lo sigue siendo, el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos y uno de los mejores músicos de la historia. El periodista cultural César Suárez ha indagado en su misterio en la biografía ensayística El enigma Paco de Lucía (Lumen). Acude a familiares, amigos y artistas para reconstruir su carrera y su personalidad, hermética, insatisfecha, alejada de la fama. Un relato que entrelaza las raíces y la evolución del flamenco con un creador que conectó como nadie con otra gloria, Camarón. Desde la tradición y la amistad, ambos revolucionaron la expresión de lo jondo. Paco aún fue más allá al abrirse a nuevas tonalidades a través del jazz y la música clásica. Un hombre que nació en Algeciras en 1947 con el nombre de Francisco Sánchez, deslumbró en los más afamados escenarios del mundo y murió a los 66 años frente al Mar Caribe.

El violinista flamenco Paco Montalvo está inmerso en su nueva gira "Grandes clásicos 2.0". Espectáculo que muestra la esencia de este joven cordobés que, ya a sus 31 años, ha recorrido algunos de los escenarios más importantes del mundo y que en abril llegará al Teatro Real de Madrid. 

La palabra "Flamenco" se publicó por primera vez en 1847. Y la primera gira a Japón fue en 1929. Lo hemos aprendido en la exposición Flamenco Chipén, que estos días pasa por Madrid. También podemos ver la indumentaria original de artistas como Morente, Paco de Lucía o Camarón.

Foto: EFE/Roman Ríos

Dos grabaciones inéditas de Paco de Lucía, Bulería Niño Ricardo y Me Falta La Resistencia, han visto la luz tras pasar más de 60 años desapercibidas, justo cuando se cumplen diez años del fallecimiento del artista. Estos dos registros son los primeros trabajos oficiales que ambos realizaron bajo la firma de Los Chiquitos de Algeciras en 1961 y están grabados de manera rudimentaria con un magnetofón Grunding de la época.  

Este domingo se cumplen 10 años sin Paco de Lucía, para muchos el mayor guitarrista que ha dado el flamenco. Desde el edificio Nexus en Algeciras, Elena Correa, junto a varios artistas, hace un recorrido de su vida personal y de su carrera artística.

José Carlos Gómez, guitarrista, se ha sentido influenciado por la música que ha dejado Paco de Lucía: “Descubrí que era de Algeciras, que mi padre se había criado con él en la misma calle. Y entonces de ahí nace un enamoramiento profundo de su persona y de su música” y añade que a lo largo de su trayectoria musical siempre lo ha tenido muy presente.

Algeciras rinde homenaje a este artista desde sus calles y desde sus instituciones. José Ignacio Landaluce, es el alcalde de Algeciras, y asegura que el centro de interpretación Paco de Lucía, pronto será una realidad: “Vamos a tener la capacidad de tener una dimensión artística, una dimensión social y también cultural, pero además de primer nivel, como corresponde a quien quiera conocer a nuestra figura más ilustre y quien quiera conocer a Paco de Lucía tiene que hacer la ruta de Paco de Lucía”.

Victoria Márquez, compañera de Radio Nacional en Andalucía, analiza el impacto tan doloroso para el mundo de la cultura la repentina muerte del guitarrista, recopilado varias reacciones como la del cantaor Rancapino, Carmen Linares, Vicente Amigo, Paco Cepero, José Mercé, Tomatito y la del pianista Chano Domínguez.

Sara Serrat, también desde Radio Nacional en Andalucía, cuenta como Paco de Lucía sigue presente en Algeciras. En una ciudad con muchos estigmas como es el narcotráfico, tener un referente cultural es todo un orgullo para los algecireños: “Siempre hacen mucho hincapié en que Paco de Lucía hizo que Algeciras fuera conocida en el mundo entero, pero por su arte, por su música, no por noticias que desgraciadamente, pues tengo que contar muchas veces”.

Para terminar, Paco Cepero, quien vivió desde el principio los éxitos de Paco de Lucía, recalca el legado que ha dejado Paco de Lucía para la guitarra y añade que “para mí ha sido el mejor guitarrista de la historia”.

El programa Documentos RNE recuerda esta semana a Paco de Lucía (1947-2014), cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte. Paco de Lucía elevó a lo más alto la guitarra flamenca y la hizo dialogar con otras músicas, como el jazz o las composiciones de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

El documental de Modesta Cruz, Paco de Lucía, la emoción de la guitarra flamenca, muestra el duro camino que recorrió desde su Algeciras natal hasta triunfar en Estados Unidos, cuando en España era un perfecto desconocido.

De origen humilde, fue su padre, guitarrista además de otros oficios, quien lo empujó tanto a él como a sus hermanos Pepe y Ramón a dedicarse al flamenco. Y el que lo unió artísticamente a Camarón de la Isla. Entre los dos formaron una de las parejas artísticas flamencas más geniales y fecundas; llegaron a grabar diez discos en los ocho años que actuaron juntos.

Esa relación artística se convirtió en una profunda vinculación humana que marcó de por vida a Paco de Lucía. La muerte de Camarón le afectó profundamente y encajó con dolor las acusaciones que le profirieron de haberse aprovechado del cantaor.

El programa desgrana esos y otros capítulos de su vida, como sus dos matrimonios (el primero con una hija del general Varela); la pasión por su madre, nacida en Portugal, pero “la más andaluza de todos”, y, fundamentalmente, su intensa relación con la guitarra flamenca.

La voz del propio Paco de Lucía, procedente del Fondo Documental de RTVE, nos guía por ese camino. Además, intervienen su hijo Curro Sánchez, autor del documental Paco de Lucía: La búsqueda; el periodista y escritor Juan José Téllez, que ha publicado varios libros sobre el guitarrista; y Teo Sánchez, director y presentador del programa Duendeando de Radio 3.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Gorka Hermosa, acordeonista y compositor, y Garkoitz Mendizabal, txistulari, publican su primer disco conjunto, Sustraien matxinada, con el que llevan sus respectivos instrumentos a nuevas fronteras musicales y geográficas, incluido el jazz, con la colaboración de Tino di Geraldo y Carles Benavent.

Informa Íñigo Picabea

Cuando se conmemoran 10 años sin Paco de Lucía, hablamos con su hija, Casilda Sánchez, del legado de su padre y de los actos de homenaje que se celebrarán la proxima semana en Nueva York. Además, la biografía dedicada al genio de Algeciras, escrita por César Suárez y que ha leído ya Olga Baeza. 

Cuando se conmemoran 10 años sin Paco de Lucía, hablamos con su hija, Casilda Sánchez, del legado de su padre y de los actos de homenaje que se celebrarán la proxima semana en Nueva York.

Con Susana Santaolalla conocemos la nueva novela que Tessa Hadley publica en España, 'El pasado', un libro sobre relaciones familiares y paso del tiempo. 

Además, el paseo semanal de Jesús Marchamalo, hoy por el estudio de Luis Landero; unos estrenos muy musicales, con Conxita Casanovas; y la sesión musical de Leyre Guerrero, que analiza el nuevo disco de Helado Negro. 

"La materia" es la segunda obra que la bailaora y coreógrafa Olga Pericet dedica al primer prototipo de guitarra española: La Leona. En este ocasión, Pericet colabora con el bailarín y coreógrafo de danza contemporánea Daniel Abreu. El título nos remite a la esencia del sonido que genera el material con que se construyen dichas guitarras: la madera. En este espectáculo dialoga la danza contemporánea con el flamenco difuminando los límites de las dos disciplinas.

La Bienal de Flamenco de Países Bajos cierra su novena edición con el regreso de la coreógrafa Rocío Molina y el guitarrista Yerai Cortés a territorio neerlandés. La bienal terminará con una jam session de jazz y flamenco en la que participará el quinteto Fuákata, formado por músicos españoles residentes en Ámsterdam.

Informa Íñigo Picabea

Cada taconeo, cada giro desprende un olor a raíz y madera, cuenta la coreógrafa y bailarina Olga Pericet. Su nuevo espetáculo 'La materia' forma parte de la trilogía dedicada a las guitarras del famoso luthier Antonio de Torres, creador de la guitarra española actual. "Yo ahora quería meterme en esa primera construcción en ese hueso del flamenco, en esa madera, oler a serrín. Quería verme por dentro", explica Olga.

Y en esa búsqueda de la materia, un aliado: el bailarín Daniel Abreu. Dos Premios Nacionales de Danza, dos estilos abiertos a la fusión sin fisuras. "Me contamino de la persona que está al lado mía. Me ha hecho más aérea, incluso", destaca Olga.

Del cielo a este taconeo inspirado, cuenta el bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero, en los placeres terrenales de la obra de El Bosco: un jardín de las delicias a ritmo de zambra, romances o el cante de Remedios Amaya. "Mis primeros recuerdos de mis comienzos al bailar eran esos tangos de Remedios Amaya que tanto me acercaban a mis orígenes y a mi raíz", describe Eduardo, que presenta 'Debajo de los pies'.

La crítica destaca de él su zapateado poderoso, sus giros, aseguran perfectos y dicen que baila con víscera, hasta la extenuacion: "Yo hay veces que veo vídeos y digo, ¿Realmente soy esa persona?". Un bailarín desnudo y sin artificios, dice. Tierra y raíz, madera y serrín. Las nuevas propuestas de dos referentes.

La Argentina en París nos trae los ballets creados por Óscar Esplá y Ernesto Halffter.  Bajo la dirección artística y la coreografía del recién premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Antonio Najarro, cuatro bailarinas ponen en escena la grandeza de la danza que tuvo Antonia Mercé,  conocida como La Argentina. Basándose en el completo archivo de la Fundación Juan March, Yaiza Pinillos ha diseñado los vestuarios basándose en los figurines originales utilizados por la artista. Algo que también ha ocurrido con la escenografía. A los mandos de la dirección musical y los arreglos, recibimos a nuestro colaborador Miguel Baselga, encargado de recuperar las piezas de Soninata El Contrabandista. Hablamos con todos ellos en Por tres razones.

Hoy en Por tres razones empezamos escuchando el tema "Las mentiras que nos decimos", tercer avance del álbum Con todo de El Chojin, una canción que cuenta con la colaboración de Andrés Suárez y la producción musical de Richie Palacín. Nos visitan los dos cantantes para hablar de cómo ha sido trabajar juntos. Además, repasamos sus trayectorias profesionales.

Niño de Elche x 10. Voces que caben en un cubo es la próxima aventura que pondrá en práctica este viernes en La Casa Encendida de Madrid el artista ilicitano Niño de Elche, una especie de coro con diez voces que clausurará el programa con público alrededor de la exposición Picasso: Sin Título / Con música. Nos da todos los detalles en directo.

José del Tomate en el Auditorio Nacional. El ciclo Flamenco del Centro Nacional de Difusión Musical, presentó esta temporada a José del Tomate. Un joven guitarrista heredero de una gran estirpe de músicos: es hijo de ‘Tomatito’ y su bisabuelo fue Miguel Fernández Cortes, ‘El Tomate’. Desde muy joven, José acompaña a su padre en importantes conciertos y festivales por todo el mundo. Hace ya diez años inició su carrera como solista y acompañando a grandes figuras del cante. José del tomate, muestra con orgullo su esencia y raíz flamenca y se inspira en los grandes maestros que le precedieron, su padre Tomatito y Paco de Lucía.  

Celebramos el Día Internacional del Flamenco con Rafaela Carrasco, recién galardonada con el Premio Nacional de Danza. Aprovechamos y nos vamos a Sevilla, capital del flamenco y hoy de la música latina con la gala de la 24ª edición de los Grammy Latinos. Indagamos en la expansión del español en el mundo con Ángela Núñez y el último estudio del Observatorio Nebrija del Español y, como no, terminamos con música y Martín Llade.
 

Celebramos el Día Internacional del Flamenco con Rafaela Carrasco, galardonada recientemente con el Premio Nacional de Danza. Una de las máximas representantes de la escuela sevillana de flamenco con la que vamos a hablar sobre el presente y futuro de este arte.