Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Inauguramos la segunda temporada de El café lo hago yo con una mujer que está empezando a comerse el mundo. Se llama María Peláe, tiene 30 años y es de Málaga, y sus canciones –también sus vídeos no dejan indiferentes a nadie. Con ella hablamos de su carrera, de sus referentes, de su timidez y de Lola Flores, a la que besa en la frente cada noche antes de acostarse.

El bailaor Jesús Carmona ensaya estos días en Madrid 'El Salto'. Una gran coproducción internacional que estrenará el próximo 11 de septiembre en la Bienal de Sevilla. Un espectáculo que cuestiona las diferencias entre masculino y femenino, y que abre los límites del flamenco.

Cuando llegamos a verles...jaleos, palmas, pies y taconeo. Es la casa de Paco Mora y su madre Carmen. Él malagueño, bailaor desde niño. Llegó a tener una compañía de danza. Pero cuando a su madre le detectaron Alzheimer dejó su carrera. Esta realidad extrapolable a muchos hogares en el mundo la capta el documental de Pedro Morato, 'En mis zapatos', una película de baile y superación.

El fandango de Huelva ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Este palo del flamenco ha entrado en el catálogo general del patrimonio histórico de Andalucía como una actividad de interés etnológico debido a su especial relevancia como expresión musical. Una declaración que hace justicia al lugar que el fandango de Huelva debe tener en el Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La periodista, Silvia Cruz, ha repasado en el informativo 24 horas de RNE la forma en que Manzanita se refiere a la mujer en su obra y ha lamentado que se desconozca su manera de componer. A su versión de Ramito de violetas, el cantante le inventó una continuación: en 1981, Manzanita invita a la protagonista a ser valiente y dejar a su marido y a él a dejar de hacer el ridículo mandando poemas. Todavía faltaban 3 años para la aprobación del divorcio en España. Ese mismo disco del 81, Ramito de violetas, incluye la canción Escúcheme en la que Manzanita invierte los papeles de los protagonistas de Señora, el tema de Rocío Jurado. Y al final de su carrera versionó la canción con “aires cubanos”.

Silvia Cruz, durante el mes de agosto, nos enseñará una vez por semana a un artista español en el informativo 24 horas de RNE. En este caso: José Manuel Ortega Heredia, Manzanita. Conocido por su Verde que te quiero verde o su versión de Ramito de violetas de Cecilia, también formó parte del grupo de Los Chorbos, el máximo exponente de la rumba flamenca. Era hijo y nieto de una familia flamenca, sobrino de Manolo Caracol. La pregunta del millón: ¿Por qué le llaman Manzanita”?

En el A compás de esta semana vamos a hablar de los tablaos. Estas "catedrales del flamenco" no abren sus puertas desde el 14 de marzo y creemos necesario conocer de cerca su situación. Es verdad que en Madrid acaban de ser declarados Bien de Interés General. ¿Pero esto es suficiente?¿Qué supone y qué pasa en el resto de España? Nos lo cuenta Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos de Madrid, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Tablaos de España y director del Corral de la Morería.

Elisa Prenda es una joven violinista de formación clásica, que descubrió la forma de transmisión tan "visceral" (así la define) que tiene el flamenco cuando un amigo de su pueblo, Mairena del Alcor, la invitó a subirse a un escenario con su grupo. 

Esa experiencia la decidió a dejar el camino de lo clásico (había formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía) para adentrarse en el flamenco, que de cualquier forma siempre había estado muy cerca de ella a través especialmente de su padre, buen aficionado que la llevó a muchas ediciones del prestigioso festival que lleva el nombre de su insigne paisano Antonio Mairena. 

Elisa Prenda es otra artista formada en la Escuela de Música de Cataluña (EMUC), donde ha compartido clases con María José Llergo, que colabora en su primer disco, "Alauda", que hoy nos presenta en ConTraste Flamenco. El disco incluye 8 composiciones, cinco de ellas propias, dos del guitarrista Dani de Morón y una particular versión de la zambra La Salvaora

Celebración y amor. Coqueteo. Roneo en el argot flamenco. La insinuación del tango es graciosa, de mirada retadora. Un palo sencillo de compás binario de dos o cuatro tiempos. Un buen palo para empezar a despertar tu alma flamenca. Descubre el Tango, uno de los palos más populares del flamenco de la mano del bailaor Daniel Doña y la guitarrista Antonia Jiménez en el "Aula de Flamenco" del programa "A Compás" de RNE. Puedes visitar el proyecto interactivo entrando aquí: rtve.es/flamenco.

En lo más profundo, en lo más sobrio, está la seguiriya. Un lamento del pueblo. La seguiriya es uno de los cantes más primitivos, asociado al ritual flamenco. Un compás de amalgama invertido, el más difícil de nuestra aula de flamenco. Descubre la Seguiriya, uno de los palos más populares del flamenco de la mano del bailaor Daniel Doña y la guitarrista Antonia Jiménez en el "Aula de Flamenco" del programa "A Compás" de RNE. Puedes visitar el proyecto interactivo entrando aquí: rtve.es/flamenco.

Embajadora del flamenco. La bulería ha sido para muchos la puerta de entrada a un inagotable universo. Un palo festero, un juguete para los músicos con el que demostras virtuosismo y ganas de divertirse. Un palo muy difícil de tocar y de bailar, que se esconde detrás de muchos ritmos no necesariamente asociados al flamenco. Descubre la Bulería, uno de los palos más populares del flamenco de la mano del bailaor Daniel Doña y la guitarrista Antonia Jiménez en el "Aula de Flamenco" del programa "A Compás" de RNE. Puedes visitar el proyecto interactivo entrando aquí: rtve.es/flamenco.