Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

Carmen Linares grabó un disco para hacer historia en el flamenco. Consiguió mucho más: una oda feminista

  • La cantaora es la única mujer del flamenco que ha ganado el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación.
  • Ya puedes ver el capítulo "Viva Madrid" de 'Caminos del flamenco' en RTVE Play
  • Remedios Amaya, otra de las grandes.

Por
Carmen Linares en Caminos del flamenco
Carmen Linares en Caminos del flamenco

Carmen Pacheco Rodríguez, nacida en Linares, Jaen en 1951 y conocida artísticamente como Carmen Linares, está considerada, junto a "La Niña de los Peines" como una de las cantaoras más completas y con mayor conocimiento de estilos flamencos. La leyenda del flamenco, ha sido compañera de generación de grandes rtistas del género como Paco de Lucía, Enrique Morente, Camarón de la Isla, Pepe Habichuela y José Mercé.

Miguel Poveda y Soleá Morente han tenido el privilegio de charlar con ella en el programa de La 2, 'Caminos del flamenco', en Madrid, tierra que la vio despegar artísticamente, y que confiesa"es la corte y ha sido la capital del flamenco, donde se han hecho los grandes eventos. Se han cocido cosas muy importantes aquí en Madrid, ha sido pionera".

Miguel Poveda y Carmen Linares repasan los templos del flamenco donde ella llevó su arte: "Primero estuve en Torre Bermejas, dos o tres meses. Por aquel entonces estaban Camarón, La Perla de Cádiz, Pepe Habichuela, Mario Maya... Figúrate, yo terminaba en un rinconcito luego para ver todas las actuaciones. Después estuve en el Café de Chinitas, cantándole a Carmen Mora, y ahí estaba Enrique Morente, que, a raíz de ahí, trabajamos juntos. Fue un gustazo, un aprendizaje absolutamente".

Soleá Morente le pregunta cómo fue ser mujer en aquella época en el mundo del cante, entre tanto hombre: "Yo no tuve problema, aunque esos años fueron muy difíciles para las mujeres. La mujer no podía elegir libremente a lo que dedicarse. Había profesiones en las que estábamos totalmente vetadas, pero esta no. Te movías en un mundo de hombres. En algunos casos, el entorno familiar no aceptaba que la mujer fuera artista, cantaora o bailaora. Y ese no era mi caso, yo tuve mucha suerte, mi padre estaba encantado con que yo fuera artista y él me acompañaba a todo, y mi pareja por aquel entonces, ahora mi marido, Miguel Espín, era un enamorado del flamenco. Sin embargo piensoque cuando una quiere algo y tiene el propósito de dedicarse a algo de forma seria, tratando de dignificar la profesión siempre, nada le frena."

Carmen Linares ha grabado álbumes de referencia como "Canciones Populares de Lorca""Cantaora" y "Antología de la mujer el cante" que está considerado por la crítica como uno de los mejores discos de la historia del flamenco. En este álbum, la artista, acompañada de guitarristas como Tomatito, Vicente Amigo, Moraito, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y José Antonio Rodríguez entre otros, interpreta cantes olvidados y rescata algunos estilos tradicionales de cantaoras, para ponerle su sello.

Para ella, este album supone un antes y un después también, ya que le ha dado mucho prestigio y mucho orgullo sentir que la gente joven la escucha. Nunca antes alguien había hecho un homenaje a las mujeres, y aunque Carmen no pretendía que tuviera carácter feminista o fuera una reivindicación, de repente lo tuvo y ahí quedó.

La actuación de Carmen Linares en Caminos del Flamenco

Actuación Carmen Linares de Caminos del flamenco