Enlaces accesibilidad

Calviño pide responsabilidad a las eléctricas ante conductas que "pueden estar frenando la bajada de precios"

  • La vicepresidenta económica denuncia que una eléctrica no ha dado al INE los datos de lo que cobra a sus clientes
  • Calviño sostiene que la inflación se moderará en la segunda mitad del año

Por
Las Mañanas de RNE - Calviño avisa a las energéticas que tomarán medidas contra las conductas que puedan frenar la bajada de precios

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha llamado a la responsabilidad a las compañías energéticas y eléctricas y les ha advertido de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está vigilando sus prácticas: "La CNMC está investigando cualquier posible conducta que pueda estar frenando la bajada de precios".

Entrevistada en Las mañanas de RNE, Calviño ha explicado que el precio del gas está sobreponderado en el Índice de Precios de Consumo, pero que el Instituto Nacional de Estadística no puede ajustar el cálculo sin que las eléctricas les faciliten la información real de lo que pagan sus clientes.

En concreto, la ministra de Asuntos Económicos ha señalado que una empresa sigue sin dar las cifras, aunque no ha querido identificarla. “Llevamos meses tratando de tener esos datos detallados” y añade que “necesitamos que todo el mundo ayude” para superar esta situación, marcada por la alta inflación, que prevé se modere en el segundo semestre.

Ha indicado que el INE y el Gobierno emplearán "todos los medios legales" a su alcance para que esa eléctrica coopere. Hace meses, la ministra de Transición Ecológica también acusaba a las compañías de entorpecer las medidas para bajar los precios de la energía.

En relación con el tope al precio del gas en el mercado ibérico, Calviño espera que pueda aprobarse esta medida en el Consejo de Ministros del próximo martes una vez se perfilen todos los detalles de la propuesta con Portugal y se reciba el visto bueno de Bruselas.

Prórroga del descuento de la gasolina

Con respecto a la posible ampliación del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina más allá del 30 de junio, Calviño ha apuntado que hay que ver "que medidas son eficaces y cuáles no" y ha insistido en que el Ejecutivo "sigue muy de cerca la evolución de estos precios" para decidir sobre la prórroga del plan anticrisis.

Sobre la propuesta del Partido Popular de una bajada indiscriminada de impuestos, la vicepresidenta ha recordado que el PP votó en el Congreso en contra de la rebaja fiscal incluida en el plan contra el impacto económico de la guerra de Ucrania y ha matizado que "una bajada generalizada de impuestos sería como echar gasolina al fuego en este momento. No arreglaría la inflación y obligaría a recortar los servicios públicos".

Calviño tiene la sensación de que "el Gobierno es el único que tiene interés en sacar el país adelante" y critica que el principal partido de la oposición haya votado en contra de la reforma laboral que "está impulsando el empleo indefinido y reduciendo la temporalidad" y también se haya opuesto al plan anticrisis.

Acerca de la ejecución de los fondos europeos, la titular de Economía sostiene que se está acelerando y ya se ha solicitado un pago de 31.000 millones de euros a Bruselas. Detalla que los remanentes de 2021 se han pasado a este ejercicio y que es un proceso que "cada vez va más rápido".

En cuanto a la guerra en Ucrania, señala que España "apoyará todas las rondas de sanciones” que la Unión Europea imponga a Rusia y confía en que nuestro país se mantenga como uno de los que más crezca a nivel mundial y europeo.