Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calviño: "La guerra lo marca todo pero la senda de crecimiento en España es sólida"

  • Señala que se está creando empleo "a buen ritmo y de calidad", mientras la inversión está repuntando con fuerza
  • Preguntada por la inflación, recuerda que en abril ya se ha notado un descenso y asegura que "la perspectiva es positiva"

Por
Calviño: "La guerra lo marca todo pero la senda de crecimiento en España es sólida"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha justificado este viernes el recorte en las previsiones económicas este año del 7 % al 4,3 % por la incertidumbre asociada a la guerra de Ucrania, si bien ha garantizado que el crecimiento de España es "sólido", pues se está creando empleo "a buen ritmo y de calidad", mientras la inversión está repuntando con fuerza.

"La guerra lo marca todo y su impacto es global. En este contexto, tenemos que actuar con la máxima prudencia y eso es lo que nos ha guiado en la elaboración de este cuadro macroeconómico", ha señalado Calviño en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, donde ha explicado las líneas maestras del Plan de Estabilidad 2022-2025 que el Ejecutivo enviará a Bruselas en las próximas horas.

Entre otras, la vicepresidenta ha celebrado las buenas cifras de empleo, que según las previsiones económicas del Gobierno crecerá este año un 3 %. Tras el freno en el primer trimestre, Calviño ha adelantado que la creación de empleo "se está acelerando en el mes de abril" y que "sigue mejorando la creación de empleo indefinido". "Estamos cambiando la vida de los ciudadanos gracias a la reforma laboral", ha puntualizado.

Preguntada por la inflación, un indicador que también se espera que se reduzca de cara al segundo semestre del año, Calviño ha recordado que en abril ya se ha notado un descenso y ha asegurado que es "normal" que la subyacente "siga subiendo porque acumula el alza de los precios de la energía". "Pero la perspectiva es positiva", ha insistido.

Tilda de "decepción" el voto en contra al decreto 'anticrisis'

Precisamente para combatir los efectos de la guerra en Ucrania en el tejido productivo y en las familias, el Ejecutivo puso en marcha en el mes de marzo un plan 'anticrisis' con 16.000 millones de euros en ayudas directas, rebajas de impuestos y créditos, entre otros, que fue convalidado por la mínima y en el último momento este jueves en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Calviño ha asegurado que el voto en contra de algunos partidos a unas medidas que "son buenas para los ciudadanos españoles" le generó "sorpresa" y "decepción". "Estoy sorprendida y decepcionada porque en este momento en el que tenemos que estar unidos, haya grupos que actúen con tanta irresponsabilidad", ha señalado. Entre otros, dieron su negativa el PP, Vox, Ciudadanos o ERC.

Y, ante las críticas de los 'populares' sobre la recaudación el pasado año, que recalcan que se debe al aumento de los precios energéticos, Calviño ha negado estas afirmaciones, puntualizando que el Gobierno ha hecho "una gestión responsable y rigurosa de los recursos públicos" y que "más del 80 %" de este repunte "se debe al crecimiento económico, del empleo o la mejora de las rentas de las familias", ha concluido.