Enlaces accesibilidad

España y Países Bajos abogan por relajar las reglas de déficit y de deuda a nivel europeo

  • Buscan romper con la lógica de bloques que ha dominado el debate sobre el futuro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento
  • Calviño destaca que el documento envía el mensaje de que "es el momento de la unidad y la determinación"

Por
24 horas - España y Países Bajos proponen adecuar las reglas fiscales a la economía de cada país

España y Países Bajos han sellado este lunes una alianza a favor de relajar reglas fiscales europeas, que ponen límites al déficit y la deuda de los socios comunitarios, a través de un documento conjunto non paper que aboga por una revisión que permita que la consolidación presupuestaria sea "gradual y realista, pero también ambiciosa".

El texto ha sido presentado por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y su homóloga neerlandesa, Sigrid Kaag, en una rueda de prensa en los márgenes de la reunión del Eurogrupo que se ha celebrado en Luxemburgo.

"Este paper ha sido suscrito en un contexto de repuesta a la pandemia y a la guerra de Ucrania y el hecho de que dos países, España y Holanda, que tradicionalmente han tenido visiones divergentes en estos temas, se hayan puesto de acuerdo muestra la necesidad de encontrar unidad y determinación par responder a un reto común", ha señalado Calviño.

Romper los bloques del debate

El movimiento busca romper con la lógica de bloques que ha dominado durante los últimos años el debate sobre el futuro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en el que los países del sur reclamaban su relajación y las capitales del norte abogaban por cambios menos profundos.

Calviño ha destacado que el documento envía el mensaje de que "es el momento de la unidad y la determinación", así como que remarca la necesidad de avanzar en debates "estratégicos". "En particular, tenemos que avanzar hacia un marco de reglas fiscales que responda a las necesidades y a los retos actuales y de futuro de todas nuestras economías", ha señalado ante la prensa.

Kaag ha expuesto que una de las razones por las que ambos países empezaron este trabajo conjunto es para "fortalecer las economías" europeas a través de la unión bancaria y ha señalado que las políticas fiscales son necesarias para atajar la sostenibilidad de la deuda.

"El punto político aquí es no perder energía y tiempo en diferencias superficiales, centrémonos en terreno común, construyamos desde el terreno común y demostremos a nuestros ciudadanos y contribuyentes que la UE es realmente más que un mercado interior, es una comunidad de valores", ha añadido.

Construir "colchones fiscales" para futuras crisis

"En un contexto de altos niveles de deuda, los Estados miembros deberían comprometerse de forma creíble a construir colchones fiscales para estar preparados para la próxima crisis a través de estrategias de consolidación específicas para cada país que sean realistas y graduales, pero también ambiciosas, así como compatibles con el crecimiento económico y la creación de empleo", señala el documento, según señala la agencia Efe.

El texto refleja las ambiciones tradicionales de Países Bajos, encuadrado en el grupo del norte o 'frugales', a través del énfasis en la sostenibilidad fiscal "eficiente" y también recoge las demandas del grupo del sur con la mención al establecimiento de sendas presupuestarias concretas para cada país que sean realistas y no ahoguen el crecimiento del PIB.

Madrid y La Haya apuestan también por sustituir los "objetivos a medio plazo" de consolidación fiscal por una "regla simple de gasto" que sería "más comprensible, fácil de aplicar y contracíclica", especialmente si se acompaña con "cláusulas de escape" que permitan suspender las reglas ante "eventos extraordinarios" que se escapen al control de los gobiernos.

24 horas - Sánchez muestra complicidad con Scholz y pide la relajación de las reglas fiscales - Escuchar ahora

En este sentido, las dos capitales añaden que el nuevo marco fiscal "debería tener en cuenta el enorme esfuerzo inversor" que el bloque debe acometer para impulsar las transiciones digital y ecológica, siendo la segunda "crucial" para reducir la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia.

Reformas para incentivar la inversión pública y privada

Al mismo tiempo, remarcan que "serán vitales" tanto reformas que mejoren el entorno de negocios y establezcan los incentivos correctos para promocionar un esfuerzo inversor del sector privado" como "sustanciales" inversiones públicas nacionales y de la UE.

Además, establece la importancia de fijar estrategias que contribuyan a cumplir los objetivos del pacto de Estabilidad y Crecimiento y de unas reglas de juego transparentes que aseguren un trato igualitario para todos los Estados miembro. En caso de no cumplirse, el sistema debe incluir mecanismos para que la Comisión y el Consejo Europeo puedan tomar acciones para que se cumplan dichas reglas.

"Europa está viviendo tiempos sin precedentes con graves consecuencias para la inflación, el crecimiento económico y las finanzas públicas", argumentan España y Países Bajos en el texto en el que piden no olvidar debates "clave" para el bloque en el medio plazo.