Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Sánchez reitera su apoyo a Zelenski e insta a Putin a sentarse a negociar para acabar con la guerra

Por
Sánchez muestra su apoyo a Zelenski en el Congreso: "España estará siempre con el pueblo ucraniano"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este martes el apoyo de España al pueblo ucraniano ante la invasión de Rusia y ha instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a poner fin a "esta despiadada guerra".

"Ucrania puede tener la certeza de que España estará a la altura", ha expresado Sánchez, que ha lanzado un mensaje al pueblo ucraniano: "La razón y la democracia prevalecerán sobre la lógica de la fuerza y del autoritarismo de Putin".

Este martes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha comparecido de forma telemática ante los diputados y senadores españoles en el Congreso, que han acogido con aplausos su testimonio sobre la situación de la guerra en Ucrania y la masacre conocida en las últimas horas en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev. Durante su intervención, el mandatario ucraniano ha comparado la situación en su país con la vivida en la localidad vasca de Gernika en 1937 durante la Guerra Civil, y ha pedido a España "más ayuda con armas y sanciones".

Sánchez, que le ha agradecido "su sobrecogedor testimonio", le ha dicho que "cuente con España para afrontar esta trágica agresión", recordando que se seguirá aplicando el plan de sanciones contra Rusia y enviando armamento para "la legítima defensa" del pueblo de Ucrania, así como "los recursos necesarios" para acoger a los refugiados ucranianos.

Asimismo, ha instado a Putin a sentarse "con seriedad" en la mesa de negociación para poner fin a una "despiadada guerra" que ha ocasionado "una tragedia de dimensiones colosales".

España ofrece su respaldo para la adhesión de Ucrania a la UE

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha recordado que Ucrania ha presentado su solicitud de adhesión a la UE y ha recalcado que el país ha demostrado tener tanto "una gran vocación europeísta" como capacidad "para defender los valores europeos contra el régimen de Putin".

"No me cabe duda de cuál será el resultado de ese proceso", ha precisado, tras lo cual ha añadido: "La esperanza de Europa está depositada hoy en Ucrania".

Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España: "Agradecemos mucho el apoyo y a la vez solicitamos más"

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha recordado que el proyecto europeo surgió como respuesta a la destrucción de una guerra y considera que ahora, frente a "la guerra de Putin", la unión debe seguir siendo cada vez más estrecha para defender la paz, para aislar y sancionar al agresor y prestar toda la ayuda necesaria al pueblo ucraniano".

"Hoy debemos estar más unidos que nunca frente a la barbarie y en la defensa de la democracia", ha señalado, subrayando que el mundo ha sido testigo de "las atrocidades cometidas, crímenes que merecen la absoluta repulsa e indignación y que deben ser perseguidos con total determinación para que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley internacional".

Unidad en el Congreso en torno a Zelenski

La mayoría de los grupos parlamentarios han reivindicado la unidad de los grupos parlamentarios en el Congreso en torno al discurso del presidente de Ucrania y han condenado la invasión rusa.

En declaraciones a los medios, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), ha destacado que el discurso de Zelenski "ha sido conmovedor", ya que ha expresado "con mucha claridad el dolor del pueblo ucraniano". Desde Unidas Podemos, su portavoz Ione Belarra ha asegurado que "toda la ciudadanía de nuestro país le manda un mensaje de apoyo y solidaridad" y ha insistido en su "compromiso siempre con la paz".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que "hoy más que nunca todos los españoles" se "sienten" ucranianos y "son perfectamente conscientes de que la guerra de Putin les recuerda" que los derechos y libertades hay que defenderlos cada día. Dicho esto, ha trasladado el respaldo del partido al Gobierno para que se pongan en marcha todas las iniciativas "encaminadas a que los culpables de esta masacre" sean juzgados y que desde la UE se sigan impulsando sanciones contra Rusia.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado que ha habido "bastante unidad" en el Congreso "pese a trayectorias políticas muy diferentes" y ha ensalzado la alusión de Zelenski al bombardero de Guernika. Así, ha manifestado el apoyo de su grupo "al pueblo ucraniano" ante "el genocidio" y ha opinado que Ucrania "tiene enormes déficits democráticos".

Inés Arrimadas (Cs) ha manifestado "la unidad del pueblo español" con el ucraniano. "Allí se está jugando con los valores de la paz y la democracia", ha denunciado. Es por ello que ha reclamado que se trabaje "duro" para poner fin a la guerra y el envío de más armas para que los ucranianos "puedan defenderse de las barbaridades de Putin".

Por Compromís, Joan Baldoví, ha expresado que ha sido un acto "emotivo" que le ha emocionado y ha remarcado las apelaciones "al modelo de democracia" europeo porque inciden en los derechos humanos, un asunto, ha subrayado, que "hay que reivindicar delante de los que lo quieren poner en entredicho". Sobre el ejemplo de Guernica, ha sido "una referencia muy bien traída en su discurso", pero ha recordado "tantas poblaciones" que sufrieron los mismos bombardeos.

Por su parte, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, ha manifestado que la matanza de Paracuellos del Jarama "es lo más parecido a lo que pasa ahora en Buchan y decenas de pueblos y ciudades de Ucrania". "Fue la matanza precursora de Katyn, encargada por los agentes en España de la NKVD -en alusión a la policía política del dictador soviético Stalin- y ejecutada por los partidos de Pedro Sánchez y sus socios comunistas de gobierno".

El coordinador de IU en Madrid, Álvaro Aguilera, ha criticado este martes la postura de su partido en redes sociales y ha acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de ser "peligro para la paz y para su pueblo" además de "heredero de un golpe de estado". "Es heredero de un golpe de estado que ilegalizó al Partido Comunista y a 11 partidos más. Me da igual que los medios le hayan construido traje de Cid Campeador", ha apuntado en su cuenta de Twitter.