Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La Comisión Europea propone prohibir las importaciones de carbón de Rusia

Por
Imagen del interior de la Comisión Europea
Imagen del interior de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha propuesto este martes un quinto paquete de sanciones a Moscú por la guerra de Ucrania. Entre las nuevas sanciones se incluyen la prohibición de importar carbón de Rusia y las transacciones con cuatro bancos de ese país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.

"Pero esto no es todo. Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluso sobre las importaciones de petróleo", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una declaración difundida por el Ejecutivo comunitario, en la que ha asegurado que "tomar una posición clara no es solo crucial para Europa, sino también para el resto del mundo" y para "el orden mundial".

Las compras europeas de carbón suponen unos 4.000 millones de euros al año en ingresos para Moscú y los bancos concernidos, entre ellos el VTP, el segundo del país, tienen una cuota de mercado doméstica del 23 %, ha indicado von der Leyen.

Finalmente, no se ha estudiado la prohibición de la importación del gas ruso por la falta de unanimidad entre los socios europeos.

Se estudia prohibir la importación de petróleo

En cambio, como ha señalado von der Leyen, se está estudiando ya la posibilidad de aplicar sanciones al petróleo ruso, que en principio podría aprobarse en un sexto paquete de medidas próximamente.

En los cuatro paquetes contra Moscú aprobados por la UE desde el inicio de la guerra se ha sancionado a políticos y oligarcas, congelado activos del banco central, excluido a buena parte del sistema financiero ruso del sistema de transacciones internacionales, cerrado el espacio aéreo a aeronaves rusas y bloqueado plataformas de propaganda del Kremlin, entre otras.

Bruselas ya había avanzado que preparaba nuevos castigos económicos contra el Gobierno de Vladímir Putin, al que en la Unión Europea se acusa de cometer crímenes de guerra tras la difusión de imágenes de civiles aparentemente ejecutados en Bucha, ciudad cercana a Kiev que durante semanas han ocupado las tropas rusas.

Zelenski teme que Bucha no sea la única ciudad donde se han cometido crímenes de guerra - Ver ahora

La nueva propuesta de la Comisión Europea incluye también obstáculos a los operadores de transporte por carretera rusos y bielorrusos y prohibiciones a las exportaciones a Rusia de tecnologías "específicas" como ordenadores cuánticos, semiconductores avanzados y maquinaria de transporte por valor de 10.000 millones de euros.

Las sanciones energéticas han sido un espinoso asunto desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, pues la Unión Europea compra fuera de su territorio más de la mitad de la energía que consume y Rusia es su principal proveedor, aunque las diferencias por países son notables y la dependencia es mayor en Alemania y Países Bajos que en España o Irlanda.

El bloque comunitario le compra a Moscú el 46,7 % del carbón que utiliza, el 40 % del gas y el 27 % del petróleo, que en 2021 supusieron 99.000 millones de euros de ingresos para Rusia

EE.UU. anunciará este miércoles junto con G7 sanciones

Estados Unidos anunciará este miércoles en coordinación con el G7 y la Unión Europea (UE) un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para "llevarla aún más por el camino del aislamiento económico financiero y tecnológico", tras la supuesta masacre de civiles en Bucha (Ucrania).

Una fuente conocedora de la decisión ha dicho a Efe que esta medida incluirá una prohibición de todas las nuevas inversiones en Rusia, además de mayores sanciones contra las instituciones financieras y propiedad del Estado ruso y otras adicionales contra funcionarios del Gobierno ruso y sus familiares.