Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

EE.UU. y la UE anuncian más sanciones contra Rusia tras la masacre de Bucha

  • La UE ha creado un equipo de investigación de manera conjunta con Ucrania
  • Biden pide juzgar a Putin por crímenes de guerra y le ha vuelto a calificar de "criminal"
  • Algunos países europeos han comenzado a expulsar diplomáticos rusos a raíz de lo ocurrido
  • Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

Por
Varios equipos de rescate recogen cuerpos de civiles muertos en las calles de Bucha
Varios equipos de rescate recogen cuerpos de civiles muertos en las calles de Bucha

Estados Unidos y la Unión Europea han señalado este lunes su intención de aplicar más sanciones contra Rusia a raíz de la masacre indiscriminada de civiles en Bucha.

Desde la Unión Europea se va a preparar "con carácter de urgencia" nuevas sanciones contra Rusia tras las "atrocidades", que condena en los "términos más enérgicos", cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden también ha dicho que quiere tomar "sanciones adicionales" contra Rusia. "Tiene que rendir cuentas",  ha especificado.

Pocas horas después de ese anuncio, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, Estados Unidos aplicará sanciones "esta semana".

Los Veintisiete se han solidarizado con Ucrania, país al que seguirán apoyando "firmemente", al tiempo que preparan nuevas sanciones y ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las "masacres" sean llevados ante la justicia internacional, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien se ha referido a las "imágenes inquietantes" de muertos civiles en Bucha y otras localidades.

Además, Biden ha pedido que su homólogo ruso, Vladímir Putin, sea juzgado por crímenes de guerra por la masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha, ciudad en la que han muerto al menos 340 civiles.

Biden vuelve a calificar a Putin de "criminal de guerra"

"Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra", ha señalado Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware.

"Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante", ha añadido en referencia a Putin, a quien ha calificado nuevamente como "criminal de guerra".

Bucha es un pequeño pueblo al noroeste de Kiev que fue ocupado por el ejército ruso el 27 de febrero y permaneció inaccesible durante más de un mes de guerra. Tras la liberación de la localidad, las tropas ucranianas han encontrado centenares de civiles fallecidos.

Por ello, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado este lunes a los medios de comunicación internacionales que "documenten" las "atrocidades" que han encontrado.

"Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas", ha afirmado Zelenski.

La UE crea un equipo de investigación

Tras lo ocurrido en la localidad ucraniana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que la Unión Europea cooperará con Ucrania en las tareas de investigación y recogida de pruebas en áreas como Bucha, ciudad a la que Bruselas ya ha ofrecido enviar personal de investigación.

"La UE ha creado un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recoger pruebas e investigar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. La UE está dispuesta a reforzar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la Fiscalía ucraniana. Eurojust y Europol están preparados para ayudar", ha señalado Von der Leyen en un comunicado tras hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Al equipo europeo se le va a sumar la ayuda de Estados Unidos, según ha anunciado este lunes el Departamento de Estado.

"EE.UU. está apoyando un equipo multinacional de fiscales internacionales en la región para apoyar directamente los esfuerzos de la unidad de crímenes de guerra del fiscal general (de Ucrania) para recopilar, preservar y analizar pruebas de atrocidades, en búsqueda de una rendición de cuentas", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Francia y Alemania expulsan a decenas de diplomáticos rusos

Desde algunos países europeos como Francia y Alemania han reaccionado a la masacre expulsando a diplomáticos rusos de sus países.

En el caso de Francia, han expulsado a 35 diplomáticos y Alemania a 40. Además, Lituania ha ido un paso más allá y ha decidido expulsar al embajador ruso en su país.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que los hechos ocurridos en la localidad ucraniana de Bucha “no deben quedar impunes”, y ha apostado por que sean investigados y sus responsables castigados.

“Hemos visto imágenes indignantes y estremecedoras, son crímenes de guerra que no deben quedar impunes, deben ser investigadas rápidamente y sus responsables castigados”, ha asegurado Albares.

Preguntado por si España va a seguir el ejemplo de otros países europeos, Albares ha respondido que “las mismas reflexiones que se hacen nuestros socios de la UE nos las hacemos nosotros también” y ha recordado que España siempre actúa de manera coordinada con la UE.