Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La resistencia de Mariúpol y los problemas logísticos ralentizan el avance ruso y Ucrania empieza a contraatacar

Enlaces relacionados

Por
Imagen de edificios de viviendas ardiendo en Mariúpol, Ucrania. Maxar Technologies, vía Reuters
Imagen de edificios de viviendas ardiendo en Mariúpol, Ucrania.

Se cumplenn 27 días de guerra en Ucrania con bombardeos en varias ciudades. Rusia no ha conseguido conquistar aún Mariúpol un día después de expirar el ultimátum a Ucrania para que rindiera la ciudad y sus tropas permanecen estancadas en varios frentes del país, según coinciden en afirmar el Ministerio de Defensa ucraniano y fuentes de inteligencia británicas.

La resistencia de la ciudad portuaria del Mar de Azov, donde los rusos estrechan lentamente el cerco, impide a Rusia completar el corredor terrestre para comunicar los territorios controlados por las milicias prorrusas en el Donbás con la península de Crimea. Las autoridades ucranianas intentan mientras tanto evacuar de Mariúpol a todos los civiles que sea posible.

El Pentágono ha afirmado este martes que, según la información que dispone, los ucranianos han comenzado a contraatacar a los rusos intentando recuperar territorio ucraniano, especialmente en el sur del país, en vez de dedicarse únicamente a defenderse. "Los propios ucranianos dijeron hace unos días que estaban planeando contraataques, y creo que hemos visto indicios de que se están movimiento en esa dirección", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de 80 incursiones aéreas hacia su territorio, entre ellas 29 desde las bases bielorrusas de Baranovichi y Bobruisk. "Ya son 27 días de la heroica oposición del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa. Sin éxito, el enemigo continúa lanzando ataques con misiles y bombas utilizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil en las regiones de Yitomir, Kiev, Chernígov, Járkov y Donetsk", ha señalado el comunicado.

Según la ONU, más de 3,5 millones de personas han huido del país y hay más de 10 millones de desplazados internos a consecuencia de la guerra, que cumple ya 27 días. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 62 ataques contra instalaciones médicas y sanitarias hasta el 20 de marzo.

Mariúpol resiste mientras se prepara la evacuación de civiles

El gobernador regional ucraniano, Pavlo Kyrylenko, ha dicho que las fuerzas rusas y ucranianas están luchando en la ciudad de Mariúpol y ha acusado a los rusos de disparar "indiscriminadamente" zonas residenciales y objetivos militares. Las fuerzas rusas han negado los ataques a civiles. El gobierno ucraniano, que el lunes rechazó el ultimátum ruso y se negó a rendir la ciudad, ha asegurado que centra todos sus esfuerzos en evacuar a los civiles, pero que de momento no hay ningún acuerdo con Rusia para abrir corredores humanitarios.

El Ayuntamiento de Mariúpol no ha dado detalles sobre víctimas y daños del último bombardeo y no quedan periodistas independientes en la ciudad. Ucrania ha dicho que Rusia ha atacado un teatro, una escuela de arte y otros edificios públicos, enterrando a cientos de mujeres y niños que se refugiaban en sótanos.


La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, ha declarado que al menos 100.000 civiles querían escapar de Mariúpol y no han podido debido a la falta de corredores seguros fuera de la ciudad. También ha afirmado que los bombardeos rusos estaban impidiendo a los trabajadores continuar con las labores de rescate en el teatro bombardeado en la ciudad, donde autoridades locales creen que había cientos de civiles refugiados bajo tierra.

EE.UU. acusa a Rusia de secuestrar a 2.389 niños

Kiev ha acusado al gobierno ruso de deportar ilegalmente a residentes de Mariúpol y áreas controladas por separatistas de Ucrania a Rusia. La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha dicho que Kiev está investigando "el traslado forzoso" de 2.389 niños a Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk.

La embajada de Estados Unidos ha calificado este acto de "secuestro" tal y como ha manifestado en su cuenta de Twitter. Moscú, por su parte, ha negado que esté forzando a personas a irse y alega que los está tomando como refugiados.

Los rusos, estancados y sin provisiones

De acuerdo con un informe de la inteligencia británica, "las fuerzas rusas de otros lugares de Ucrania han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas". "Varias ciudades ucranianas siguen sufriendo intensos bombardeos rusos aéreos y ataques con artillería", añade.

Este lunes el gobernador de Dnipro ha comunicado que los ataques rusos con misiles han destruido la estación de tren de Pavlohrad, a unos 60 kilómetros de Dnipro, la capital de la región, en el centro-este del país, matando a una persona y dañando los raíles lo suficiente como para impedir el paso de trenes por tiempo indefinido.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, las fuerzas rusas solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días. El motivo es que Rusia no ha podido establecer "un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas" en las zonas en las que opera.

Asimismo, el Ministerio ucraniano ha indicado que "no se han notado cambios significativos en la posición y naturaleza de las acciones de las fuerzas de defensa durante el último día", pero sí "más acciones activas de aviones enemigos en las últimas 24 horas". Ucrania asegura haber alcanzado "más de nueve objetivos aéreos enemigos": un avión, seis vehículos aéreos no tripulados (drones) y dos helicópteros.

Por otro lado, el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych ha recordado que uno de los principales objetivos rusos sigue siendo tomar Kiev, pero que un ataque contra la ciudad sería "suicida". Arestovych ha añadido que los combates podrían terminar en dos o tres semanas.

La capital se encuentra ahora bajo un estricto toque de queda impuesto desde la tarde del lunes hasta la mañana del miércoles. En sus calles solo circulan coches de policía, camiones militares y escasos vehículos civiles ocupados por hombres armados. Muchos habitantes de sus habitantes han abandonado la ciudad desde el comienzo del conflicto, en su mayoría mujeres y niños. Quedan principalmente hombres movilizados y ancianos.

Rusia seguirá utilizando misiles hipersónicos en Ucrania

Rusia no descarta usar armamento nuclear

Rusia ha desmentido que su Ejército esté encontrando dificultades y asegura que avanza. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este martes que sus tropas, junto con las milicias del Donbás, han tomado el control de nueve de localidades en el este del país. Asimismo, el secretario de prensa del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, ha dicho este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra "ante una "amenaza existencial".

El presidente estadounidense, Joe Biden, por su parte, ha advertido de que, ante las dificultades de Rusia para completar la invasión, Vladímir Putin podría recurrir al uso de armas químicas o biológicas o a ciberataques contra EE.UU. El pasado 27 de febrero, Putin, puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear en un "régimen especial de servicio" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN, que enviaron más tropas al flanco este de la organización.

27 días de guerra: el sonido de las sirenas se ha convertido en el día a día de los ucranianos - Ver ahora

La aviación rusa ha atacado además 137 instalaciones militares, según el Ministerio, entre ellas seis centros de comando y control y centros de comunicación, dos instalaciones de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, un sistema de misiles antiaéreos, ocho depósitos de armas y municiones de cohetes y artillería, así como 101 lugares de estacionamiento de equipo militar. Estas informaciones no han podido ser verificadas por fuentes independientes.

Las autoridades rusas han abierto un proceso penal contra el periodista Alexander Nevzorov de acuerdo con la nueva legislación del país por un delito de supuesta difusión de noticias falsas en relación con el bombardeo al hospital materno infantil en Mariúpol, un ataque atribuido a Moscú que el Kremlin ha negado.

Jersón, ocupada por Rusia, roza la catástrofe humanitaria

La ciudad de Jersón, tomada por el ejército ruso hace semanas, se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria, tal y como ha denunciado este martes el ministerio de Exteriores ucraniano. Según las autoridades, la ciudad carece de alimentos y suministros médicos debido al asedio. "Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo", ha señalado Exteriores en un comunicado.

"A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Ucrania y de las organizaciones humanitarias internacionales, la Federación Rusa sigue negándose a crear un corredor humanitario para la evacuación de civiles y la entrega de alimentos. La ciudad se acerca a una catástrofe humanitaria cada día que pasa", dice el comunicado.

Exteriores ha afirmado que "los invasores rusos toman represalias contra los residentes de la ciudad" y ha recordado que el lunes abrieron fuego contra manifestantes pacíficos en la plaza de la Libertad. Además, han informado de que "alrededor de cien estudiantes internacionales", principalmente de países africanos, se encuentran todavía en la ciudad.

EE. UU y sus aliados anunciarán nuevas sanciones

Occidente prepara nuevas sanciones contra Rusia. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha adelantado este martes que EE.UU. y sus aliados anunciarán nuevas sanciones contra Rusia este jueves durante sus reuniones en Bruselas.

Sullivan no ha especificado cuál será el contenido de dichas medidas, aunque ha expresado que se tratará de "un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivar los castigos".

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continúa su campaña para buscar apoyos internacionales y este martes ha hablado por videoconferencia ante el Parlamento italiano, donde ha pedido más sanciones contra Rusia y ha insistido en que Ucrania es la puerta de Vladímir Putin "para entrar en Europa". Además, Zelenski participará de manera telemática en la cumbre de la OTAN prevista para el jueves 24 de marzo, tal y como ha afirmado un portavoz del Gobierno ucraniano citado por la agencia Interfax.

Guerra en Ucrania | Día 27: Ataques sobre Mariúpol y Kiev

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla