Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Reino Unido veta las exportaciones de lujo a Rusia y sube los aranceles a productos como el vodka

Por
Un hombre pasa junto a dos carteles con una foto del presidente ruso Vladimir Putin con el lema; 'Rusia no inicia guerras, las termina' en una calle de Simferopol, Crimea
Dos carteles con una foto del presidente ruso Vladimir Putin con el lema 'Rusia no inicia guerras, las termina' en una calle de Simferopol, Crimea.

El Gobierno británico ha anunciado este martes nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como moda, vehículos y obras de arte, y aranceles adicionales de un 35 % sobre importaciones a productos como el vodka.

Estas nuevas medidas, que entrarán en vigor próximamente, "infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladímir Putin, según asegura un comunicado del departamento de Comercio Internacional.

Los productos importados que serán objeto de esas nuevas tarifas por parte del Reino Unido suman un valor de 900 millones de libras (unos 1.000 millones de euros, al cambio de este martes), según indica el ministerio. Entre ellos se incluyen hierro, acero, fertilizantes, madera, neumáticos, contenedores ferroviarios, cemento, cobre, aluminio, plata, plomo, mineral de hierro, bebidas, licores y vinagre, vidrio, cereales, semillas oleaginosas, papel y cartón, maquinaria, obras de arte, antigüedades, pieles y pieles artificiales, barcos y pescado blanco, de acuerdo con la lista gubernamental.

El ministerio señala que tanto Rusia como Bielorrusia dejarán de beneficiarse además de la Cláusula de la nación más favorecida (CNMF) auspiciada por la Organización Mundial del Comercio (OMC). La CNMF es un acuerdo donde una parte promete a la otra ofrecerle siempre el mejor precio o condiciones en la compra de un producto o servicio.

Privar a los oligarcas del aceso a artículos lujosos

El Gobierno británico señala que la prohibición a la exportación de bienes de lujo se hace en coordinación con el Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas) mientras que trabaja también con la OMC. El objetivo de ese veto es asegurarse de que "los oligarcas y otros miembros de la élite, que se han enriquecido bajo el mandato del presidente Putin y apoyan su invasión ilegal, se vean privados del acceso a artículos lujosos", dice el comunicado.

"El Reino Unido actúa hombro con hombro con nuestros socios internacionales para castigar a Putin por sus acciones bárbaras en Ucrania, y seguiremos trabajando para privar a su régimen de los fondos que le permitan llevarlas a cabo", declara en la nota la ministra de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan.

El titular de Economía, Rishi Sunak, apunta por su parte que los nuevos aranceles "aislarán aún más a la economía rusa del comercio mundial". Sunak recuerda que Londres ya ha congelado activos y prohíbe entrar al país a siete conocidos oligarcas y 386 miembros de la Duma rusa.

Precisamente, la Unión Europea ha adoptado este martes el cuarto paquete de sanciones sectoriales e individuales por la agresión militar rusa a Ucrania, destinado a dar "otro gran golpe" a la base económica y logística de la maquinaria de guerra del Kremlin. Un nuevo paquete de medidas que se espera que entre en vigor este mismo martes tras su publicación en el Diario Oficial de la UE y que incluye una prohibición total de cualquier transacción con ciertas empresas estatales rusas en diferentes sectores.

En España, el superyate Valerie, vinculado al oligarca ruso Sergei Chemezov, valorado en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora, ha sido inmovilizado en Barcelona en aplicación de las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra Rusia, el régimen de su presidente, Vladímir Putin, y los cabecillas de su entramado económico.

Canadá impone nuevas sanciones a altos cargos rusos

El Ministerio de Exteriores de Canadá ha impuesto este martes un nuevo paquete de sanciones dirigidas a 15 altos cargos rusos. Ya son 500 los individuos y entidades sancionados po Ottawa desde que comenzó la ofensiva rusa en Ucrania. Las autoridades del país han señalado que las sanciones buscan presionar a Vladímir Putin por haber invadido un "país pacífico y soberano".

Entre los afectados por las nuevas medidas se encuentran el subcomandante en jefe de la Marina, Vladimir Kasatonov, el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, al director del Servicio de la Guardia Federal, Dimitri Kochnev y al portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, entre otros.

La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha indicado que de esta forma el país se alínea "con las medidas tomadas por socios y aliados para hacer frente a Putin y su "decisión de seguir adelante con una invasión que viola la soberanía e integridad territorial de Ucrania".