Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La OPEP bombeó en febrero un millón de barriles diarios menos de lo previsto

  • El organismo admite una gran dificultad a la hora de prever la demanda de crudo debido a la incertidumbre geopolítica
  • Queda, por tanto, "bajo evaluación" la previsión sobre la demanda mundial de crudo para este año, de 100,9 mbd
  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Por
Plataforma petrolífera en el Mar del Norte
Plataforma petrolífera en el Mar del Norte.

La mayoría de los países que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extrajo en febrero menos petróleo del previsto, en concreto 921.000 barriles diarios, según los datos publicados este martes por la organización en su informe mensual. El organismo admite a su vez una gran dificultad a la hora de prever la evolución de la economía mundial y, por tanto, de la demanda de crudo, debido a una "altísima incertidumbre", sobre todo geopolítica por la guerra en Ucrania.

Según las estimaciones que recoge el informe, el bombeo de los trece socios de la OPEP totalizó el pasado mes 28,473 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un aumento de 0,44 mbd respecto al nivel de enero. Pero aunque la mayoría incrementó sus extracciones, los 10 miembros que participan en el compromiso de mantenerlas reducidas, y aumentarlas de forma gradual mes a mes, quedaron por debajo de su meta de producción.

Sin incluir a Venezuela, Irán y Libia, que están exentos del compromiso de limitar su producción, el grupo bombeó en 24,140 mbd en febrero, cuando el tope establecido para ese mes es de 25,061 mbd. La diferencia, de 921.000 bd, refleja las dificultades que afrontan estos productores para subir su oferta de petróleo y aprovechar el fuerte encarecimiento que han experimentado las cotizaciones del crudo en las últimas semanas.

"En febrero, los precios tuvieron el apoyo de la solidez de los fundamentos del mercado físico del crudo, la disipación de los temores a la COVID-19 y la escalada del conflicto geopolítico de Europa del Este, que suscitó la preocupación por una interrupción del suministro de petróleo a corto plazo", señala la OPEP.

Un momento de incertidumbre "muy elevada"

Ese casi millón de barriles de recorte, una cifra basada en estimaciones de institutos independientes, confirma la percepción en los mercados de que la organización petrolera tiene poca capacidad para seguir abriendo sus grifos, en un momento en que las naciones consumidoras occidentales buscan alternativas al "oro negro" ruso.

Y es que mientras "aún se sienten" los efectos de la pandemia del coronavirus, "la guerra en Europa del Este ha provocado un cambio de nivel en la incertidumbre económica a nivel mundial", destaca el documento, donde la OPEP reconoce que las proyecciones sobre la economía mundial "cambian casi a diario, por lo que es difícil fijar una sola cifra con un grado razonable de certeza". Dicho esto, explica que mantiene su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2022 en un 4,2 %, si bien advierte que esa estimación "será revisada y ajustada cuando haya más claridad sobre el impacto de la agitación geopolítica".

Igualmente "bajo evaluación" queda la previsión sobre la demanda mundial de crudo para este año, de 100,9 mbd, que implicaría un aumento de 4,15 mbd respecto a 2021. Tampoco modifica los cálculos hechos en enero de lo que serían este año los suministros provenientes de fuera de la OPEP, que incluyen a Rusia bombeando casi 12 mbd. "Hay que señalar que esta previsión está sujeta a una incertidumbre muy elevada dada la actual evolución geopolítica", indica el informe.

El gas y el petróleo siguen a la baja pero la inestabilidad en los precios se mantendrá

Revisa al alza el crecimiento de la demanda mundial en 2021

Asimismo, el crecimiento interanual de la demanda mundial de crudo en 2021 fue revisado al alza, con una media de 0,5 mbd, debido a un mayor consumo al previsto inicialmente, sobre todo en el último trimestre. La demanda petrolera en todo 2021 ha quedado en una media de 96,75 mbd, 5,73 mbd o un 6,29 % más que en 2020.

Sujetos a una enorme volatilidad, los precios alcanzaron niveles históricos, no vistos desde 2008, antes de moderarse en los últimos días. El barril del petróleo europeo Brent, que llegó a rozar los 140 dólares el 6 de marzo, caía este martes más del 7 % y se vendía en el mercado de futuros de Londres a 97,72 dólares.