Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Las tropas rusas intensifican los ataques en Kiev y Ucrania denuncia bombardeos en la evacuación de civiles

Por
El cerco ruso pone a Mariúpol en situación desesperada

La ofensiva rusa sobre Ucrania ha proseguido en el 17 día de invasión con dos objetivos principales: el cerco a la capital, Kiev, y el asedio a Mariúpol y el resto de la zona sur, en su camino hacia Odesa. Mientras, Ucrania ha denunciado ataques rusos en zonas donde se trataba de evacuar a civiles.

Las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar por la mañana en la mayor parte de las ciudades ucranianas, han informado medios locales, después de que el presidente del país, Volodímir Zelensky, haya asegurado que Rusia está enviando nuevas fuerzas a Ucrania tras sufrir lo que ha calificado de "las mayores pérdidas en décadas".

Las tropas rusas parecen estar reagrupándose, posiblemente para iniciar una nueva ofensiva sobre Kiev en los próximos días, según ha asegurado Oleksiy Arestovych, asesor de la Presidencia ucraniana, quien teme que los ataques se centren, además de sobre la zona de la capital, en Járkov y en el Donbass.

En esa misma línea, el Ministerio de Defensa británico aseguró el viernes en un tuit que "es probable" que Rusia intente "reposicionar sus fuerzas para una actividad ofensiva renovada en los próximos días", que seguramente incluirá "operaciones contra la capital".

Una circunstancia que se vería refrendada por el reposicionamiento del gran convoy ruso que, según las imágenes satélite tomadas por la empresa Maxar, se está reagrupando a las puertas de Kiev para un ataque inminente. Algunas informaciones aseguran que las fuerzas rusas están a 25 kilómetros de la ciudad.

La capital está realizando acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión, ha informado el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram. "¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad", ha señalado.

Ataques aéreos en la región de Kiev

Los ataques aéreos han incendiado una terminal petrolera en la ciudad de Vasilkov, en la región de Kiev, mientras en otros puntos del país continúan los cortes de suministro de agua y electricidad.

Según la agencia ucraniana Ukrinform, "anteriormente, un almacén de productos congelados se incendió en la aldea de Kvitneve, distrito de Brovary, también en la región de Kiev, después de un bombardeo enemigo".

Chernigov, al norte de Kiev, también está siendo atacado por los rusos y permanece sin suministro de agua, electricidad, ni tampoco sus ciudadanos tienen acceso al gas que podría hacer funcionar los sistemas de calefacción. Así lo ha anunciado en su cuenta de Facebook el jefe de la Administración Estatal Regional de la ciudad, Viacheslav Chaus.

Rusia ha calificado los ataques aéreos de "precisión" y ha asegurado que ha logrado destruir un aeródromo militar en Vasylkiv y un centro de inteligencia electrónica en Brovary, al este de la capital ucraniana, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

Los ataques rusos han comenzado a afectar por primera vez desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, a localidades del oeste ucraniano, cerca de las fronteras de países de la Unión Europea.

El aeródromo militar de Lutsk, cercano a la frontera con Polonia, ha quedado completamente destruido tras ser alcanzado por cuatro misiles rusos. Rusia también atacó Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavia, y se oyeron varias veces las sirenas en Leópolis, ciudad también próxima a Polonia que no había sufrido ataques hasta ahora.

14 horas fin de semana - Los bombardeos se amplían hacia el oeste de Ucrania - Escuchar ahora

Situación desesperada en Mariúpol

La situación es desesperada en Mariúpol, en el sur del país, tras un bloqueo que se prolonga ya durante 12 días y que mantiene a los ciudadanos sin suministro de agua ni electricidad. Casi 1.600 civiles han sido asesinados en este enclave estratégico, aseguró el viernes en un comunicado el Ayuntamiento de la ciudad, aunque la cifra no ha podido ser verificada.

El Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores ha asegurado en un tuit que la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico de Mariúpol, en la que se refugian 80 civiles, incluidos ciudadanos turcos, fue "bombardeada por invasores rusos", sin especificar cuándo se produjo el ataque.

La ciudad de Mykolaiv, en el suroeste, sufrió fuertes bombardeos y también se registraron nuevos ataques de artillería y aéreos en las ciudades de Nikolaev, Dnipro y Kropyvnytski, en el centro del país.

Según la Fiscalía de Menores de Ucrania, desde el inicio de la invasión han muerto al menos 79 niños y un centenar han resultado heridos, la mayoría en los ataques contra las principales ciudades, ha asegurado en un informe en su cuenta de Telegram, en un informe cuyos datos no pueden ser verificados por una cuenta independiente.

Guerra en Ucrania | Día 17: Rusia intensifica los ataques

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Una barrera antitanques en el centro de Kiev

    Kiev

    Una barrera antitanques en el centro de Kiev.

  • Los integrantes del grupo de música ucraniano Riznya tocan en el centro de Kiev

    Kiev

    Los integrantes del grupo de música ucraniano Riznya tocan en el centro de Kiev.

"Bombardeos constantes" durante la evacuación de civiles

Ucrania anunció un día más la apertura de varios corredores humanitarios para la evacuación de civiles, incluso en los enclaves sitiados como Mariúpol, donde las autoridades ucranianas han logrado llevar alimentos y medicinas.

Sin embargo, los gobernadores de las regiones de Kiev y Donetsk han afirmado, en declaraciones separadas, que los ataques rusos han continuado en zonas donde se trataba de evacuar a civiles y llevar ayuda a través de corredores humanitarios.

"La situación es complicada, hay bombardeos constantes", ha señalado a medios locales el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. "La situación es extremadamente difícil", ha añadido.

Mientras, el gobernador de Kiev, Oksiy Kuleba, ha anunciado que las evacuaciones se estaban llevando a cabo y ha mostrado su confianza en que puedan proseguir el domingo. "Vamos a tratar de sacar gente todos los días, siempre que sea posible observar un alto el fuego", ha declarado.

La inteligencia ucraniana ha afirmado que siete civiles han muerto después de que tropas rusas dispararan a un convoy de evacuación en la aldea de Peremoha, en la región de Kiev.

Esta semana, los esfuerzos por garantizar un corredor seguro para los residentes de Mariúpol han resultado fallidos

También el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a las tropas rusas que les permitan llevar la ayuda humanitaria a la población civil. "Necesitamos el alto el fuego", ha afirmado en un mensaje televisado.

Zelenski pide "un alto el fuego" a Rusia

Unas 1.300 bajas en las fuerzas ucranianas

Con la invasión rusa en su tercera semana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha afirmado que el conflicto ya ha alcanzado "un punto de inflexión estratégico". "Es imposible decir cuántos días nos quedan para liberar la tierra ucraniana. Pero podemos decir que lo haremos, ya estamos avanzando hacia nuestro objetivo, nuestra victoria", ha añadido.

Sin embargo, Zelenski ha informado de que 1.300 miembros de las fuerzas armadas de su país han muerto desde el inicio de la ofensia rusa y ha asegurado que por parte rusa han perdido a 12.000 soldados. Es la primera vez que Ucrania ofrece una cifra de bajas de militares ucranianas desde el inicio de la ofensiva.

Zelenski -que ha atribuido la diferencia de bajas entre ambos países a que "la razón está de nuestra parte"-, ha explicado que no se alegra "porque los rusos también tienen padres" y que la mayoría de los soldados rusos no saben nada en general, ya que "fueron a Ucrania porque les dijeron algo de luchar contra el fascismo".

Una vez más, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han pedido un alto el fuego al lider ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica a tres. El Elíseo ha señalado posteriormente que el presidente ruso no tiene intención de "parar la guerra".

Al respecto, el Kremlin, en un comunicado, ha dicho que Putin acusó a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario y de numerosos abusos como emplear escudos humanos, una versión que París y Berlín han tachado de "mentira".