Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania dispara el coste de la ayuda alimentaria global de la ONU

Por
Varias personas cogen alimentos en un centro comercial de Korczowa habilitado para alojar a ciudadanos procedentes de Ucrania que han huído de la guerra.
Varias personas cogen alimentos en un centro comercial de Korczowa habilitado para alojar a ciudadanos procedentes de Ucrania que han huído de la guerra.

El aumento del precio de los alimentos que ha producido la guerra entre Ucrania y Rusia, dos importantes exportadores globales en el sector, está afectando ya a la ayuda humanitaria global que facilita el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que se ha encarecido un 50 %.

"Actualmente, tenemos que pagar 71 millones de dólares más cada mes por nuestras operaciones", ha destacado este viernes el portavoz del PMA Tomson Phiri, quien ha subrayado que la subida de costes "reduce nuestra capacidad para ayudar a los más necesitados en un año en el que el mundo afronta un año de hambre sin precedentes".

El PMA de la ONU concentra actualmente sus envíos de ayuda alimentaria en Yemen, Siria, Etiopía, Afganistán, Sudán del Sur, Burkina Faso, Líbano, Malaui, Mozambique y Somalia.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha avisado este viernes de que la invasión a Ucrania por parte de Rusia amenaza con "agravar seriamente la inseguridad alimentaria" en todo el mundo, debido al papel de ambos países en la exportación de cereales y fertilizantes.

"Las perturbaciones de la cadena de suministro y la logística de la producción de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y Rusia, así como las restricciones a las exportaciones rusas, tendrán importantes repercusiones para la seguridad alimentaria", se lee en un informe, firmado por el director de la FAO, Qu Dongyu

Rusia y Ucrania, principales exportadores de grano y aceite de girasol

Tanto Rusia como Ucrania son dos pilares fundamentales en el comercio de trigo, maíz y aceite de girasol, ya que ambos comparten la cuenca del mar Negro, una de las principales zonas de producción agrícola de Europa. Rusia es el mayor vendedor de trigo del planeta, Ucrania el quinto. En 2020, Ucrania exportó 18 millones de toneladas de trigo al mercado global, un 75% de su cosecha total de 24 millones convirtiéndose en el quinto mayor exportador del mundo.

Hasta el estallido del conflicto, ambos países sumaban un 30 % de las exportaciones mundiales de trigo, un 20 % de las de maíz y un 76 % de las de derivados del girasol. Estos factores harán inevitable el encarecimiento de ciertos productos, algo que los consumidores ya están notando en su cesta de la compra. A lo largo de 2021, el trigo y la cebada se han encarecido un 31% y los aceites de loza y de girasol, un 60%.

Se desconoce cuál será la duración del conflicto, por lo que la FAO ha aconsejado a los países importadores de productos ucranianos y rusos optar por nuevas vías de suministro. "Los países que dependen de las importaciones de alimentos de la Federación de Rusia y Ucrania deberían buscar proveedores alternativos para asimilar los efectos. También deberían aprovechar las actuales reservas de alimentos y diversificar su producción interna para garantizar el acceso de la población a una dieta saludable", han puntualizado.

Asimismo, el organismo ha instado a "hacer todo lo posible" para "mantener abierto el comercio mundial de alimentos y fertilizantes", apoyar a las personas más vulnerables y valorar las repercusiones en el sector primario global, las medidas que se decidan durante la guerra.